Las personas celiaca no tienen porque limitarse a un buen gusto, incluyendo un rico pan, por ello hoy te enseñare la receta más sencilla y deliciosa para que aprendas a preparar tus propios panecillos sin gluten en casa.
Las personas con enfermedades celiacas se caracterizan por necesitar llevar dietas totalmente libre de gluten, en la que reine el consumo de pescado, carnes, frutas, huevos, arroz, maíz y cereal; siempre que sean libres de gluten.
Afortunadamente, hoy día existen infinidad de alternativas que los exime de tener que limitarse a consumir ciertos alimentos, como lo es por ejemplo; el pan. Y esta receta de pan sin gluten esponjoso es una muestra clara de ello.
Panecillos Sin Gluten- Receta Fácil
Esta receta de pan sin gluten fácil y rápido es totalmente básica, sin embargo, puedes modificarla para conseguir panecillos dulces sin gluten o bien, hacer tu receta de pan integral sin gluten añadiendo semillas (girasol, sésamo, chía, linaza…)
De cualquier forma la cantidad de ingredientes que te detallo en esta receta equivalen a dos panecillos de leche sin gluten. Comencemos…
Ingredientes:
- 200gr de premezcla para pan sin gluten.
- 8gr de psyllium husk.
- 4gr de sal.
- 4gr de azúcar.
- 2gr de levadura seca.
- 10ml de aceite.
- 190 ml de leche.
Sobre el Psyllium husk: es la cascara molida de una planta llamada plantago psylliu que en este caso utilizaremos como sustituto del gluten para que ejerza la función de brindar cohesión y elasticidad a la masa. Sin este ingrediente el pan se desmigaría.
En cuanto a la premezcla: es la combinación de varias harinas sin tacc o sin gluten. Puedes conseguirla en supermercados o bien hacerla en casa combinando algunas harinas como por ejemplo; la harina de papa, fécula de maíz o harina de maíz.
Elaboración:
- En una taza, comienza mezclando parte de la leche con la levadura y el azúcar. Remueve con una cuchara y deja reposar por alrededor de 10 minutos. En este tiempo debe espumar la mezcla.
- Por otro lado, toma un bol y añade los ingredientes secos (la premezcla, la sal y el psyllium husk), remueve con un tenedor para integrar muy bien los ingredientes.
- Sobre la mezcla de ingredientes secos, añade el aceite, el resto de la leche y la levadura activada. Mezcla con un tenedor o unas varillas manuales y deja reposar por unos 10 minutos, tiempo aproximado que demora el psyllium husk en absorber el líquido.
- Transcurrido estos 10 minutos, procede a amasar, bien sea en una amasadora eléctrica (con la herramienta de pala) o simplemente con tus manos. Hazlo solo por unos minutos, hasta que todo se haya integrado perfectamente. Si quieres añadir semillas, este es el momento de hacerlo.
- Divide la mezcla de pan amasado sin gluten en dos partes iguales, formando unas bolitas con ellas. Colócalas sobre una placa cubierta con papel de horno y tapa con papel film o una bolsa de plástico para que reposen y dupliquen su tamaño. Asegúrate de colocarlas un tanto separadas para que al leudar no se peguen.
- Cuando notes que las bolitas de masa han duplicado su tamaño precalienta tu horno a una temperatura de 220°C. Calienta también la bandeja donde los hornearas, esto ayudara a que tus panes se cocinen a la perfección.
- Caliente el horno y la bandeja, pasa tus panecillos a esta ultima ayudándote con el papel de horno. Si lo deseas, haz un corte en la parte superior de cada bolita de pan por donde quieras que abran, yo suelo hacerlo en forma de cruz, utilizando con mi tijera de cocina. También puedes esparcir un poco de semillas de sésamo sobre ellas.
- Vuelve la bandeja al horno, esta vez con las bolitas de masa, sitúala a una altura media y deja hornear por 15 minutos, preferiblemente con calor arriba y abajo.
NOTA: para crear vapor en tu horno y hacer panecillos sin gluten suaves y esponjosos, lo ideal es que introduzcas también una bandeja de agua hirviendo en el fondo del horno.
- Pasado estos primeros 15 minutos de horneado, retira la bandeja con agua y baja la temperatura del horno a 200°C para dejar hornear por 20 minutos más.
- Transcurrido este tiempo, ahora solo queda dejar que se doren tus panes y para ello, disminuye un poco más la temperatura del horno, esta vez a unos 160°C y deja pasar 15 minutos más o hasta que los notes doraditos a tu gusto.
- A este punto, apaga tu horno y deja enfriar tus panes dentro de él pero con la puerta abierta.
- Para que terminen de enfriar por completo, sácalos del horno y colócalos sobre unas rejillas.
De esta manera ya habrás terminado tu receta de pan sin gluten esponjoso con premezcla que muy bien podrás acompañar con un relleno dulce o salado.
Recuerda que no necesariamente tienes que comprar la premezcla en el supermercado, puedes también hacer tu receta de pan sin gluten sin premezcla; combinando las harinas sin tacc que tengas en casa.
De cualquier manera, lo que conseguirás con esta receta de pan sin gluten con premezcla o sin ella, son unos panecillos bien tiernos; esponjosos por dentro y crujientes por fuera que además tendrán un sabor y textura bien agradable.
¿Te animas a preparar en casa tus propios panecillos sin gluten? ¿Los has hecho alguna vez? Cuéntame qué tal te parece esta receta y si conoces alguna otra variante.
Deja una respuesta