Esta receta básica de muffins o cupcakes es una de las más sencillas que podrás encontrar en la web, ideal para quienes recién se están animando a entrar en el mundo de la repostería.
Los muffins son sin duda un básico de todo repostero, y a pesar de que es una receta bastante sencilla, es necesario seguir el orden de ciertos pasos.
Una vez que domines con exactitud esta receta podrás ir incrementando su dificultad, es decir, añadir algún otro ingrediente extra, para hacer tus cupcakes de chocolate o incluso, cupcakes decorados a tu gusto.
De cualquier modo estos muffins que te enseñare a preparar te servirán para degustar un desayuno diferente, una merienda acompañándolos con un buen café o la bebida de tu preferencia, pero también te servirán como un delicioso postre e incluso en algún cumpleaños.
Los ingredientes que te mencionare para esta receta de muffins húmedos y esponjosos equivalen a 12 unidades. Pero, si deseas preparar un poco más, bastara con que dobles las cantidades. Comencemos…
Receta Basica De Muffins Esponjosos
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo/ 280gr.
- 2 cucharadas de polvo de hornear.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 taza de leche/ 240ml.
- ½ taza de azúcar/ 100gr.
- 2 huevos.
- 1 cucharada grande de mantequilla.
Adicional a estos ingredientes, necesitaras contar con el molde para muffins, los capacillos o capsulas, una batidora de varillas eléctricas y demás utensilios básicos.
Preparación:
- El primer paso para hacer esta receta para 12 cupcakes esponjosos es reunir todos los ingredientes y utensilios necesarios.
- Para dar inicio a tu receta toma el bol y comienza a batir la mantequilla junto con el azúcar. Es importante que la mantequilla este a temperatura ambiente, es decir, suave. Haz este paso utilizando las varillas eléctricas.
- Por otro lado, separa la clara de las yemas de huevo, introduce estas últimas a la mezcla anterior e integra. Reserva las claras para un paso más adelante.
- Añade la leche y mezcla. Es importante que para esta receta de muffins con manteca todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
- En otro bol, tamiza los ingredientes secos; la harina de trigo, el polvo de hornear y la pizca de sal. Si vas a preparar la receta de muffins con harina leudante no hay problema alguno en que obvies el polvo de hornear.
- A este punto, es necesario que dejes la batidora eléctrica de lado y utilices una espátula para integrar la mezcla de ingredientes secos a la de líquidos, y para ello ve añadiéndola gradualmente, integrando con suaves movimientos envolventes.
- Enciende el horno a una temperatura de 180 °C de manera que cuando introduzcas tus muffins ya este precalentado.
- Vuelve a las claras que reservaste al inicio y a la batidora eléctrica, pero con las varillas limpias y secas para montar a punta de nieve.
- Incorpora las claras montadas en dos o tres tandas a la mezcla de tus muffins utilizando nuevamente la espátula y haciendo movimientos envolventes para incorporar aire a la masa y conseguir que se esponjen.
- Preparar el molde con los capacillos y llena un poco más de la mitad con la mezcla, lleva al horno por alrededor de 20 minutos.
- Pasado este tiempo chequea que estén bien cocidos pinchando uno de ellos con un palillo, ese debe salir bien limpio como indicativo de que ya esta lista su cocción.
- Retira del horno y deja enfriar antes de servir.
Recomendaciones
- Añadir las claras montadas a punto de nieve es totalmente opcional, puesto que si añades los huevos enteros tus muffins quedaran igual de deliciosos, solo que un poco menos esponjosos.
- Para potenciar el sabor de tus muffins o cupcakes puedes añadir un poco de esencia de vainilla, canela en polvo e incluso ralladura de limón o naranja.
- Llena solo la tercera parte de cada capsula, nunca viertas la masa hasta arriba porque al entrar en contacto con el calor del horno elevaran y terminaran derramados.
- Si vas a decorar tus muffins con glase, dulce de leche, merengue de colores, crema de chocolate o cualquier otra, debes siempre esperar a que estos estén totalmente fríos.
Como ves esta receta básica de muffins es bastante sencilla de preparar, bastara con que dispongas de todos los ingredientes y te animes a seguir los pasos que te detallo.
Gracias por compartir me está reseta
Está súper fácil y se mira muy rica gracias
Muchas gracias , genial esta receta
Gracias por compartir esta receta