Aprender a preparar tu propia mermelada de fresa con panela es una excelente alternativa para consumir esta confitura natural sin ningún tipo de conservantes.
En algunos de mis post anteriores te he mostrado como hacer mermelada de arándanos, pero esta vez lo haremos con fresa y utilizando una receta de panela para endulzar.
Los pasos para aprender cómo hacer mermelada de fresa saludable son pocos y muy sencillos de llevar a cabo. Lo mejor de todo es que puedes preparar la mermelada con fresas congeladas o frescas.
Así que toma ahora mismo papel, lápiz y apunta los pasos para aprender…
Como Hacer Mermelada De Fresa Con Panela
Antes de comenzar a detallarte los pasos, déjame decirte que para preparar esta deliciosa mermelada solo necesitaras contar con tres ingredientes, todos sumamente fáciles de adquirir en el mercado, e incluso puede que ya dispongas de ellos en casa.
Estos ingredientes son:
- 600gr de fresas congeladas o frescas.
- 100gr de panela.
- Zumo de medio limón.
- ½ cucharadita de canela en polvo (opcional).
Preparación paso a paso:
- El primer paso para preparar tu propia mermelada de fresa casera es lavarlas muy bien, retirar la parte verde y cortarlas en trozos indiferentemente que vayas a congelarlas para prepararlas luego.
- En una olla a fuego lento, coloca el zumo de limón, la panela, preferiblemente picada en trozos pequeños para que se disuelva mucho más rápido.
- Remueve constantemente para ayudar a que se desintegre.
- Una vez disuelta toda la panela, añade las fresas picadas en trozos y lo dejas cocer por al menos 20 minutos. El tiempo puede variar de acuerdo al estado de las fresas, es decir, si están congeladas o no.
- Transcurrido este tiempo, retira del fuego.
- Aquí puedes elegir si procesar por completo o simplemente triturar parte de la fresa cocida con la ayuda de un tenedor, de manera que la mermelada queda con trocitos de la fruta; esta última forma es como hacer mermelada de fresa para pastel o cheescake se acostumbra.
- Sea cual sea la forma o consistencia que desees para tu mermelada, deja que termine de enfriar por completo antes de refrigerar o consumir.
Ahora bien, ¿cómo conservar mermelada casera sin azúcar? En caso de no utilizar toda la mermelada inmediatamente, y por el contrario quieras conservarla para untar sobre las tostadas de tu desayuno, por ejemplo, lo ideal es que la viertas en un frasco con tapa hermética previamente esterilizado.
Es así de simple como puedes preparar tu propia mermelada de fresa con panela en casa, una forma mucho más sana de consumir esta confitura. Y lo mejor de todo es que puedes intentar con cualquier otra fruta de tu preferencia e incluso combinarlas.
Deja una respuesta