Aprender a preparar tu propia levadura natural en casa no solo te ahorrara dinero sino que también te sacara de apuros cuando decidas preparar tus panes.
La levadura es considerada uno de los ingredientes imprescindibles en el campo de la panadería y repostería, cuya función principal es ayudar a las masas a leudar, dándoles sabor y esponjosidad a las mismas.
En cuanto al origen de la levadura, podemos decir que son hongos o fermentos vivos que están presentes de forma natural en nuestro medio.
Estos hongos o microorganismos liberan un gas, conocido como dióxido de carbono, una vez que entran en contacto con agua, alimento y calor durante un lapso de tiempo.
Cuando la levadura hace su función, en el caso de los panes, se forman esos pequeños agujeritos que lo hacen tan aireados, esponjosos y livianos.
Sabiendo ya lo que es levadura y de donde se obtiene no debe confundirse con lo que se conoce en el mercado como levadura química, que no es más que el bicarbonato o el polvo de hornear.
Es importante también conocer los diferentes tipos de levadura natural que existen y que son utilizadas principalmente en la elaboración de panes, veamos…
- Levadura Seca Instantánea
Este tipo de levadura se asemeja a unos pequeños fideos, tiene forma de granulado grueso que se incorpora fácilmente a las masas y fermentando rápidamente. Su conservación se recomienda fuera de la nevera.
- Levadura Fresca O Prensada
Su periodo de durabilidad es muy corto, se encuentra en presentación de dados húmedos que se desmenuza con facilidad.
Para usarse en la elaboración de panes es necesario primero diluirla en un poco de agua y posteriormente incorporar a la harina con la que se hará el pan.
Contrario a la levadura seca instantánea, esta si es necesaria conservarla en la nevera, bajo refrigeración.
- Levadura Seca Activa
Esta es una de las que mayormente se consiguen en el mercado, su presentación es en gránulos muy finos, de textura similar al azúcar glass. Debe diluirse en agua antes de utilizar y se conserva tanto en la despensa como dentro de la nevera, siempre en un recipiente con tapa hermética.
- Levadura Liquida O Masa Madre
Este último tipo de levadura natural es la primera que ha existido antes de que se comenzara a comercializar la levadura prensada y la levadura seca.
Muy poco se consigue en el mercado pero fácilmente puedes elaborarla en casa, considerando que lleva varios días antes de poder utilizarla. Un punto a su favor es que fácilmente se integra a la masa y se conserva perfectamente en la nevera.
Esta es la levadura natural que puedes elaborar de forma completamente casera y tener a tu alcance al momento de preparar tus panes, bastara con reunir unos cuantos ingredientes, seguir varios pasos y tener paciencia, pues su preparación requiere de tiempo.
Como Hacer Levadura Natural Para Pan En Casa
La preparación de masa madre rápida o levadura natural casera que te detallare a continuación equivale a un dado de levadura fresca que pesa alrededor de 25gr, lo que vendría siendo un equivalente de 8gr de levadura seca.
Conocer con claridad estos equivalentes te asegura evitar el exceso de levadura en el pan a preparar.
Ahora bien, veamos que ingredientes tiene la levadura natural que prepararemos en casa:
- 1 cucharada de harina de trigo.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 100ml de cerveza artesana sin pasteurizar.
Antes de enseñarte cómo preparar levadura para pan casera debes hacerte además de un tarro de cristal, una cuchara de madera y un poco de papel film.
Modo de preparación:
Aprender cómo hacer levadura en casa es bastante sencillo, solo que como te mencione, es necesario dejar reposar por horas antes de poder utilizar para tus panes.
Teniendo claro esto, solo debes seguir los pasos a continuación:
- Toma el tarro de cristal y mezcla los ingredientes, comienza por añadir la cerveza, luego la harina y finalmente el azúcar. Mezcla muy bien con la ayuda de la cuchara de madera.
- Una vez hayas integrado perfectamente, cubre el tarro con el papel film y llévalo a un lugar fresco, lejos de la luz del sol y el aire. Yo por lo general, la llevo al horno o microondas apagado durante el tiempo de reposo.
- Uno de los trucos de la masa madre casera es dejar reposar por el tiempo necesario, lo ideal es de 7-8 horas o preferiblemente toda una noche.
- Pasado este tiempo, destapa y vuelve a remover un poco. De este modo ya tendrás lista tu levadura natural hecha en casa.
Sabrás que tu levadura natural casera esta perfecta si se asemeja en olor, color y textura a la levadura fresca cuando la has disuelto en agua. ¡Listo! Puedes proceder a incorporarla con el resto de los ingredientes para preparar el pan.
Deja una respuesta