La torta de pan tipo quesillo es un postre muy típico de la gastronomía venezolana. Aunque es una receta tradicional de la dulcería criolla, cada familia tiene sus propias variantes. Se prepara con pan que ya se ha endurecido.
Es bastante sencilla de hacer y al ser un pastel rústico no requiere conocimientos especializados de pastelería. La técnica se basa en remojar en líquido el pan duro y cocinar la mezcla en un recipiente caramelizado.
Hablemos De La Torta De Pan Tipo Quesillo
La torta de pan tipo quesillo no lleva procesos complicados, es económica, y gusta a grandes y chicos por igual. Los ingredientes son muy comunes de encontrar en cualquier lugar del mundo. Se sirve en eventos, festejos, desayunos y meriendas.
Es tipo quesillo porque sus ingredientes están licuados hasta convertirlos en una crema, mientras que la más común, la tradicional, lleva el pan apenas troceado pero no licuado.
La receta llegó de España, en el siglo XVIII, junto con sus panaderos gallegos. Ellos reciclaban el pan viejo, rebanándolo para bañarlo con leche, papelón y pasas para cocinarlo en un rico budín y así volver a vender el pan que quedó. Conseguir torta de pan en una panadería de Venezuela, sigue siendo costumbre aun en nuestros días.
Como toda receta que viaja, al llegar acá y pasar de la panadería a las casas de familia, sufrió transculturación, cambiando algunos ingredientes según la región y la modificación que dio cada familia a su propia receta.
Algunas recetas llevan licores, por lo general ron que es un licor también local, o vinos dulces. Las pasas son un ingrediente característico de estos budines de pan, aunque versiones más actuales llevan chispas de chocolate en lugar de la tradicional pasita.
En algunas regiones se endulzan con papelón, en otras, la miel es parte de los ingredientes y hasta el delicioso queso llanero rallado. La verdad esta receta es versátil, facil y economica.
Receta De Torta De Pan Tipo Quesillo
Esta es una receta de tipo postre, rinde 12 porciones grandes. No tiene dificultad. Es barata de hacer, su preparación es rápida y su cocción demora aproximadamente hora y media.
Voy a dejarte la receta de la torta de pan tipo quesillo de mi familia. Una herencia que pasó de mi abuela a mi madre y por supuesto a todas sus hijas. Te va a encantar
Ingredientes:
- 10 panes tipo francés que ya estén duros o 300 gramos del pan que se tenga a mano
- 1 ½ litroleche
- 1 tazaazúcar
- 1 lata deleche condensada
- 1 cucharadade ron
- 4huevos
- 2 cucharadasde vainilla
- 4 cucharadasde mantequilla derretida
- 1 taza de pasitas
- 1 taza de queso blanco rallado
** Para el caramelo:
- 1 y media taza de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Procedimiento:
- Con la mano o con cuchillo, corta los panes en pedacitos
- En un bowl grande agrega la leche y el azúcar, moviéndola para disolver
- Pon el pan en el bowl para que se remoje con la leche endulzada.
- Mezcla en la licuadora la leche condensada, el ron, la vainilla y los huevos, hasta integrar bien los ingredientes.
- Derrite la mantequilla en olla o microondas.
- Agrega al bowl la mezcla licuada y la mantequilla derretida. Mueve con paleta.
- Deja remojar durante unos 10 minutos, hasta que el pan esté blando y no absorba más líquido.
- Prepara un caramelo en el molde donde se va a cocinar la torta o en una olla, el recipiente debe estar frío y los ingredientes se agregan antes de ponerlo al fuego. Para eso, coloca el azúcar, agrega el agua, mezcla, lleva a fuego medio alto. Debes estar moviendo para que no se queme, evitando que agarre sabor amargo; se busca un color ambar, ya que se seguirá dorando durante la cocción.
- Reparte el caramelo por todo el molde, moviéndolo. Debes trabajar rápido porque el caramelo se endurece enseguida. Por eso, la mejor opción es prepararlo en el molde, consiguiendo cubrirlo por completo mientras se está cocinando
- Lleva la mezcla del bowl a la licuadora hasta conseguir una crema.
- Regresa la mezcla al bowl, agrega el queso llanero rallado, media taza de pasitas y mueve con paleta hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Vierte la crema en el molde acaramelado
- Agrega la otra media taza de pasitas, esparciéndolas por toda la superficie
- Tapa el molde. Si no tiene tapa puedes usar papel de aluminio
- Lleva a horno directo durante hora y media a 350° F o 180°C. Algunas personas lo hacen a baño de maría.
- Retira del horno, destapa y deja enfriar antes de desmoldarla
De esta manera, el pan viejo pasó de duro a un espectacular y delicioso postre. Esta es la forma sencilla de hacer una torta de pan sencilla en licuadora.
Tibia o fría, esta torta de pan tipo quesillo es deliciosa. Prepara esta receta y permite que se convierta también en tu receta familiar favorita.
Anónimo says
se ve muy buena…
Anónimo says
ASI SE ESCRIBE……..*VOY* Dios.
Lorena says
Lo preparare se nota sencilla y facil de hacer, muchas gracias!
Paula Lsbra V. says
Se ve una receta fácil de preparar… y también deliciosa!
Belkis says
Hola! Querida, sencilla pero se ve deliciosa! Gracias!
Anónimo says
Me encanta esta receta la boy a preparar gracias