Una de las preguntas más usuales de quienes quieren comenzar a incursionar en este maravilloso mundo es ¿Qué herramientas de repostería necesito?
Es muy común, para quienes desean iniciarse en el mundo repostero ir a sitios de venta de utensilios de cocina y comprar todo lo que se pueda, incluso sin saber con exactitud para que se utiliza cada uno.
Y es que de hecho, hay quienes al iniciarse cuentan con 30 utensilios de repostería o más, y a la larga terminan utilizando solo la tercera parte de ellos.
De allí la importancia de conocer, mas allá de los ingredientes básicos de repostería, los utensilios o herramientas indispensables o básicas para la elaboración de tartas o cualquier otro postre.
Y para ayudarte a que tengas una idea clara a la hora de adquirirlos, te invito a que leas con detalle…
¿Cuáles Son Las Herramientas De Repostería Básicas?
Las herramientas o utensilios de repostería que te mencionare a continuación son los considerados como básicos, existen otros tantos, que por lo general, son utilizados por quienes se encuentran en un nivel mucho más avanzado de repostería.
- La Bascula:
Esta es sin duda una de las herramientas de repostería y pastelería imprescindibles en la cocina y es que la mayoría de la preparaciones requieren de la exactitud de los ingredientes, cosa que hace necesario utilizar la bascula para pesarlos.
Aunque la bascula ayuda a añadirlos con total precisión, es también posible medirlos en tazas o cucharas.
- Los Boles:
¿Sin bowl donde prepararas la mezcla de tus tartas o cremas? Por lo tanto es de suma importancia al menos contar con dos de ellos, uno de 25 cm de diámetro con paredes altas para evitar salpicaduras y batir grandes mezclas.
El otro puede ser de la mitad del tamaño para las preparaciones de menos cantidad, pero igual de profundo.
- Los Moldes:
La cantidad de moldes disponibles en el mercado es infinita, pues no solo varían en tamaño sino también en forma y material. Para iniciarte en repostería debes contar de manera imprescindible al menos con dos de ellos.
Estos dos moldes básicos para cualquier principiante son de tamaño aproximadamente 15 y 25cm de diámetro, procurando que además de cómodos sean de muy buena calidad.
Ya más adelante, a medida que vayas creando nuevas recetas podrás ir adicionando moldes a tu repertorio.
- La Batidora Eléctrica:
Sabemos que un batidor de varillas manuales es muy utilizado en la cocina en la preparación de cualquier receta que requiera mezclas suaves y rápidas.
Pero cuando de preparación de postres se trata, es casi indispensable contar con una batidora de varillas eléctricas, ideal para mezclar ingredientes sin ningún esfuerzo.
- Tamizador y/o Colador:
Un paso súper importante en la repostería es cernir o tamizar la harina a utilizar con el fin de evitar grumos. Para ello, es necesario un tamizador o colador, cuando lo adquieras procura que su malla sea de tamaño medio, de manera que permita que la harina quede aireada y separada.
- Boquillas Y Manga De Repostería:
Estoy segura que en algún momento te será necesario rellenar y/o cubrir tus tartas o cupcakes y para ello te será necesario una manga pastelera con sus respectivas boquillas (las más usuales son M1 y M2) según la decoración que desees realizar.
Yo particularmente me inclino por la de tipo desechables, puesto que son perfectas cuando de crear decoraciones con mezclas de varios colores se trata, además de ahorrar el tedioso paso de lavarlas.
- Rejillas:
Aunque muchos lo ignoren; un buen resultado depende en gran medida de la forma en que dejamos enfriar las preparaciones. Una herramienta súper necesaria son las rejillas, sobre todo cuando de dejar enfriar tortas, cupcakes y galletas se trata.
Su efectividad se debe a que esta permite que el aire circule alrededor de la masa, evitando la concentración de humedad en las tartas, bizcochos, galletas, etc.
- Espátulas De Repostería:
Otro artículo que cuenta con gran diversidad de modelos, tamaños y materiales es la espátula, necesaria a la hora de mezclar ingredientes de forma suave y homogénea, además de ayudar a rebañar los boles de masas o cremas, entre otras cosas.
- Rodillo:
Si de elaboraciones de galletas o coberturas de fondant hablamos, el rodillo es una de las más necesarias herramientas de repostería y sus usos inexcusables.
Los hay en el mercado, desde los más simples hasta los más sofisticados, con anillos niveladores o figuras para troquelar la masa, perfectos para acabados estupendos.
- Papel De Hornear:
El hecho de que lo mencione de último lugar no lo hace menos importante, puesto que es papel es de mucha utilidad para hornear galletas, forrar moldes, etc.
Una particularidad de este tipo de papel es que es sumamente fácil del adquirir en cualquier supermercado y tiendas de repostería.
Si bien estos utensilios o herramientas de repostería que he mencionado son básicas e importantes, sin embargo, existen otras que podrían continuar la lista, como por ejemplo; un termómetro de cocina y horno, cortadores, pincel de repostería, espátulas metálicas, entre otros tantos que según vayas necesitando iras adquiriendo.
Deja una respuesta