Una de las herramientas o utensilio bastante utilizado en la preparación de postres es sin duda el soplete de repostería, y si aun no sabes para que se usa exactamente o como manipularlo, te vendría bien leer este post.
El soplete o flameador de cocina es una herramienta o utensilio generalmente utilizado para realizar diversos acabados en preparaciones, tanto en platos salados como en postres.
Estos acabados son posibles gracias a la llama caliente que resulta de la combustión de gas (el cual es recargable), llegando a alcanzar altas temperaturas, lo que requiere de sumo cuidado y precaución al momento de utilizarse.
Hoy día, en el mercado se encuentran infinidad de modelos, tamaños, marcas y precios, todos con la misma finalidad, realizar muchas creaciones dentro de la cocina.
Tipos De Sopletes
En cuanto a los tipos de sopletes de cocina, existe gran variedad en cuanto a material (acero inoxidable, metal y plástico resistente al calor) tamaño y peso.
Sin embargo, hay ciertas cosas de las que es necesario percatarse al momento de adquirir algún flameador de cocina o soplete para repostería eléctrico, como por ejemplo:
- Chequea que el soplete cuente con el mecanismo o cabezal que permita regular la intensidad y tamaño de la llama. Esto te servirá para ajustar el soplete de acuerdo a la labor o preparación a realizar.
- Si vas a invertir, hazlo por uno que sea a prueba de humedad y además resistente al agua.
- Verifica que traiga un botón de seguro, este evita la salida del gas mientras el soplete está inactivo, además que sirve como seguro para evitar que los niños lo manipulen sin supervisión.
- Consulta la forma de recarga de gas, y que esta sea sencilla de realizar.
- Revisa que el aparato traiga un manual o instrucciones que te permita aclarar las dudas en cuanto a su uso correcto.
¿Cómo Usar El Soplete De Repostería?
Si de los usos de un soplete o flameador de repostería se trata podemos destacar los siguientes:
- Gratinar y tostar postres que incluyan quesos, marshmallow…
- Fundir o quemar azúcar, mantequilla, salsas…
- Caramelizar: el uso del soplete de cocina para gratinar es sin duda el más común, sobre todo en aquellos postres en los que se funde el azúcar para obtener un vistoso tono dorado.
- Flambear el licor en distintas preparaciones, tanto dulces como saladas, en las que es necesario evaporar el licor y dejar únicamente su aroma y sabor.
Adicional a su uso en la preparación de postres el soplete de cocina casero es también utilizado para la elaboración de platos salados, como por ejemplo; el asado de carnes, pescados y pollos en los que se le quiere dar un toque crocante.
Hay quienes lo utilizan para pelar pimentones, tomates, etc. que al tener contacto con la llama del soplete desprende la piel con facilidad.
Ahora bien, indiferentemente del postre o plato a preparar la forma de cómo usar un soplete en la cocina es sumamente sencillo, lo primero que debes chequear es que tenga la carga de gas adecuada.
Inmediatamente al momento de usarlo, quitarle el seguro y presionar el botón de encendido de manera que el gas comience a hacer su tarea para obtener la llama.
Una vez termines de flamear, dorar o fundir tu postre con el soplete, apágalo y coloca el botón de seguro para evitar que el gas se escape mientras esta sin uso.
Es importante además, que antes de utilizarlo, sobre todo si es primera vez que vas a manipular uno, que leas las instrucciones o el manual, recuerda que por muy pequeño y sencillo de utilizar que sea el soplete una inadecuada manipulación puede causar accidentes en la cocina.
En lo que respecta a la limpieza de este utensilio, déjame decirte que se ensucia muy poco, sin embargo, en tal caso debes limpiarlo luego de unos minutos de haberlo usado, de manera que la boquilla ya haya enfriado. Evita el uso de agua y detergentes.
Ahora que ya sabes cómo funciona y los tantos usos que puedes darle a la llama concentrada del soplete de repostería, anímate a utilizarlo y veras como se convierte en uno de tus utensilios de cocina favoritos.
Quiero saber von que gas se trabaja para flamear?
Hola!
Los sopletes generalmente utilizan gas butano o propano.
Por favor que gas se utiliza. Quise flamear unos suspiros y ellos se me derritieron..
.Usando gas butano…