¿Te imaginas poder ver tu rostro reflejado en tu más delicioso pastel? Pues déjame decirte que es posible con la fabulosa técnica del glaseado espejo para tortas que te enseñare a preparar hoy.
Esta técnica fue dada a conocer por una estupenda repostera rusa llamada Olga Noskova y consiste en decorar y cubrir las tortas con un glaseado especialmente preparado que da como resultado final un efecto espejo sumamente hermoso.
Al pasar del tiempo esta técnica ha experimentado ciertos cambios en cuanto a los ingredientes seleccionados y los pasos a seguir para su elaboración.
¿Cómo Hacer Glaseado Espejo Para Tortas?
Existen muchas recetas o formas de hacer el glaseado espejo a continuación te detallare como preparar esta hermosa cobertura de dos de las maneras más sencillas.
-
Glaseado Espejo Marmolado
Esta es la técnica de glaseado más común, puedes optar simplemente por teñir la mezcla con el tono deseado o combinar dos o tres colores hasta lograr el efecto marmolado.
En cualquiera de los casos los ingredientes a utilizar son los siguientes:
- 300 gr de azúcar blanca refinada.
- 200 ml de leche condensada.
- 1 taza de agua.
- 2 sobres de gelatina son sabor en polvo (c/u de 7g).
- ¼ de taza de agua para hidratar la gelatina.
- 350 gr de chocolate blanco.
- Colorantes en polvo, pasta o gel de los colores de tu preferencia.
Preparación Paso A Paso:
- Lo primero que debes hacer es tomar el chocolate blanco y picarlo en trozos muy pequeños o rallarlo. Reserva.
- Seguidamente toma el ¼ de taza de agua fría y mezcla con la gelatina sin sabor en polvo para que esta se hidrate. Reserva.
- Toma una olla e incorpora en ella el azúcar, el agua y la leche condensada.
- Lleva a fuego lento y con la ayuda de una cuchara de madera mezcla hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- Cuando esta mezcla esté a punto de alcanzar el punto de ebullición baja el fuego y agrega la gelatina sin sabor que ahora debe tener la apariencia de una esponja y continua mezclando.
- Luego agrega el chocolate blanco en trozos muy pequeños y bate hasta que se funda por completo.
- Retira del fuego e inmediatamente agrega el colorante de tu preferencia y bate hasta que la mezcla de glaseado tome un color uniforme.
- Para lograr el efecto marmolado divide la mezcla del glaseado en dos o tres partes iguales para teñir cada porción de un color diferente.
- Toma una jarra grande y vierte un tono sobre otro sin mezclar.
- Prepara la superficie del pastel o bizcocho (debe estar lo más lisa posible), colócalo sobre una rejilla y vierte todo el glaseado sobre la superficie de la misma asegurándote de que quede completamente cubierta.
- El diseño que resulte de este baño espejo para tortas va a depender únicamente de los colores que utilices y de la manera en que viertas el glaseado sobre el pastel, nunca ninguno quedará exactamente igual a otro.
Algo que debes tomar en cuenta es que este tipo de glaseado le va perfecto a tortas y bizcochos helados, de lo contrario tendrás que cubrirlo con una capa considerable de nata montada, buttercream o crema de mantequilla, refrigerar hasta que endurezcan para finalmente agregar el glaseado espejo.
-
Glaseado Espejo Neutro
Este otro tipo de glaseado es utilizado mayormente para realizar coberturas tipo espejos, craquelados o simplemente para dar brillo a tartas de frutas, masas, entre otros.
Ingredientes:
- 250 ml de agua.
- 260 gr de azúcar refinada.
- 20 ml de glucosa en jarabe.
- 1 cucharadita de zumo de limón o polvo de ácido cítrico.
- 8 gr de pectina NH.
La pectina es un polvo fino elaborado a base de la fibra natural que se encuentra en las pieles de las frutas, actúa como un potente gelificarte al ser mezclado con agua, azúcar y el ácido de una fruta.
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar este glaseado espejo sin chocolate, mezcla la pectina junto con 60 gr de azúcar refinada y reserva.
- Mientras, mezcla en una olla el azúcar, el agua y el jarabe de glucosa.
- Lleva a fuego medio y remueve con un batidor de mano hasta que el azúcar se disuelva por complete.
- Ya con el azúcar bien disuelta y el agua caliente, procede a agregar la mezcla de pectina con azúcar, despacio y sin dejar de remover para evitar que se formen grumos.
- Pasado un par de minutos agrega el ácido cítrico, si no dispones de el puedes simplemente agregar una cucharadita de zumo de limón recién exprimido.
- Deja al fuego un par de minutos más sin dejar de remover y luego retira del mismo y pasa tu glaseado espejo sin leche condensada a un bol limpio.
- Cúbrelo con papel film y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Pasado un rato notarás que al enfriarse el gel se ha gelificado.
- Para comenzar a usarlo, calienta un poco a baño de maría o en el microondas por varios segundos, agrega un poco de agua y vierte sobre el postre que vayas a decorar.
- Puedes darle color agregando un par de gotas de colorante líquido de tu preferencia y darle el uso que desees como por ejemplo crear un diseño craquelado con glaseado espejo.
Recuerda que estas son solo dos sencillas maneras de hacer glaseado espejo para tortas, si conoces alguna otra forma igual de sencilla no dudes en compartirla dejándonos tu comentario.
Larisa says
Gracias por la receta de glaseado espejo muy util.
zarahi calzada says
Muy interesante e instructivo para las personas que comienzan en la repostería.
martha liliana monroy garzón says
buenas noches como hago para descarga el curso y poderlo tener guardado.
Martha says
Nunca he agradecido, pero ésta es la oportunidad de decir que muchas bendiciones por compartir tantos secretos y recetas para las personas que amamos la repostería. Gracias he aprendido mucho.
Luisa Figueroa says
Muchas gracias muy útil y práctica la recetas
Anónimo says
Muchas gracias muy útil y práctica la recetas
Clara says
Gracias
Anónimo says
Muchas gracias es de mucha ayudas tu recetas me encantan
Xiomara Vélez says
Me encanta todas las recetas, formas y tips q nos brindan para mejorar muchas técnicas en la repostería.
Muchísimas gracias. Dios los bendiga.
Fabiola says
Woooooo soy pastelera y me encantó está maravillosas sencillas partes de glaseado