Hoy te enseñare a preparar un postre clásico y delicioso de la pastelería francesa, se trata del famoso flan pastelero, conocido también como flan parisimo.
El flan parisimo se trata de un pastel hecho con una base de masa quebrada rellena con una preparación precocida a base de huevos y vainilla que son horneados juntos.
Uno de los más conocidos postres franceses a nivel mundial, por lo que podemos encontrar con facilidad muchísimas versiones que diferentes países han ido adaptando a sus gustos.
Entre las variantes o versiones más comunes podemos encontrar flan pastelero con hojaldre; si hablamos de variar la base. En cuanto al relleno, es común encontrar recetas de flan parisimo bastante variadas como por ejemplo; flan parisimo de caramelo, flan parisimo de chocolate e incluso el flan pastelero al horno con frutas.
La receta que te detallo a continuación, partimos de una masa quebrada o masa brisa ya elaborada. Si no sabes aun como prepararla puedes seguir la receta Aquí!
En cuanto al relleno, te menciono con detalle las cantidades a utilizar y los pasos para su preparación, siguiendo la forma más tradicional y original del flan pastelero de vainilla.
Receta De Flan Pastelero O Flan Parisimo
Para esta receta de flan parisimo o flan pastelero francés, los ingredientes que utilizaremos son los siguientes:
- 300gr de masa quebrada o masa brisa.
- 600ml de leche.
- 150ml de nata liquida.
- 4 huevos.
- 50gr de mantequilla.
- 70gr de maizena.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 150gr de azúcar glass.
- 20gr de mermelada de albaricoque (opcional).
Ahora bien, para aprender cómo hacer flan pastelero en casa, solo queda que sigas con detenimiento los pasos a continuación:
- Comienza preparando la base de este delicioso flan, que no será más que extender la masa quebrada para luego cubrir con ella el interior y los bordes del molde a utilizar. Lo ideal es que elijas un molde que se aproxime a los 20cm de diámetro, este sería el tamaño ideal para la cantidad de ingredientes que te detallo.
- Reserva tu masa quebrada en la heladera mientras continuas con el resto de la preparación.
- Para el relleno, lo primero que debes hacer es preparar una especie de infusión con la leche, la nata liquida, la mitad del azúcar detallada en los ingredientes y la esencia de vainilla. Lleva todos estos ingredientes a fuego lento hasta que notes que recién va a comenzar a hervir, a este punto retira inmediatamente de la estufa, tapa y deja reposar hasta que enfrié.
- Por otro lado, toma un bol y coloca los huevos, el resto del azúcar glass y la maizena. Mezcla con unas varillas manuales hasta integrar por completo.
- Vierte sin dejar de batir la infusión de leche y nata sobre la mezcla de huevos.
- Ahora debes precocer lo que será el relleno de tu flan parisimo y para ello, lleva la mezcla a fuego lento sin dejar de remover con las varillas hasta que notes que ha espesado un poco.
- Cuando notes que la mezcla además de estar bien caliente y un poco espesa, añade la mantequilla en cubos y continúa removiendo hasta integrar.
- Si lo deseas puedes utilizar una licuadora de mano para conseguir una mezcla o relleno bastante homogéneo, cremoso y libre de grumos.
- Con la mezcla aun caliente, procede a verterla sobre la base de masa brisa o masa quebrada previamente pinchada con un tenedor. Lo que conseguirás con este paso es reducir el tiempo de cocción.
- Lleva al horno precalentado a una temperatura media de 180°C por 45-50 minutos.
- Transcurrido este tiempo retira del horno y si lo prefieres, dale un poco de brillo a la superficie con la mermelada de albaricoque.
De esta manera ya tendrás en tu mesa el delicioso y tradicional flan pastelero, originario de Francia, solo basta que dejes enfriar muy bien en la nevera antes de servir.
Deja una respuesta