Aprender cómo hacer dulce de leche en microondas es una de las preparaciones que todos deberíamos saber, este popular dulce es ideal para acompañar infinidad de preparaciones.
El dulce de leche es conocido en todo el mundo, unos suelen llamarlo arequipe, cajeta e incluso manjar, lo cierto es que indiferentemente de ello se trata básicamente de un tipo de leche caramelizada de consistencia espesa.
Comerlo solo es riquísimo, sin embargo, en el campo de la repostería es de suma utilidad. Si bien es común encontrar lata de dulce de leche listo en muchos supermercados o tiendas de artículos de repostería, pero también es posible hacerlo en casa.
Seguramente lo primero que se te viene a la mente es aquel truco de poner el pote de leche condensada en agua hirviendo por unas cuantas horas ¿cierto?
Puedes déjame decirte que esa no es la única forma de cómo hacer manjar de leche o dulce de leche casero, de hecho, existe una forma aun mucho más rápida y sencilla; utilizando el microondas.
Esta forma de cómo hacer dulce de leche sin la lata no te llevara más de unos minutos, y lo mejor es que el resultado es grandioso. Toma nota…
¿Cómo Hacer Dulce De Leche En Microondas?
Para la preparación de este dulce de leche con leche condensada sin lata será necesario que comiences por preparar tu mismo tu leche condensada.
Una vez lista la leche condensada de manera casera, posteriormente debes cocinarla ligeramente en el microondas hasta que tome un color caramelizado.
A continuación te detallo los ingredientes necesarios y los pasos a seguir:
Ingredientes:
- 1 taza de leche entera en polvo.
- 1 taza de azúcar granulada.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1/3 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 ½ de agua hirviendo.
Preparación:
- Hazte de un bol acto para microondas, preferiblemente de buen tamaño y alto para evitar derrames. En este, mezcla la leche en polvo, el azúcar y el bicarbonato de sodio.
- Ve añadiendo de a poco el agua hirviendo mientras remueves para integrar perfectamente y evitar grumos.
- Utilizando una tapa protectora de microondas, lleva la mezcla al microondas a intervalos de 10 minutos, programado a máxima potencia. Remueve cada vez que pare la programación del microondas y vuelve a calentar.
- Lo más seguro es que te lleve de 30 a 40 minutos, en este tiempo tu leche condensada tome consistencia y color caramelizado.
- Por último, solo te queda aromatizar con la esencia de vainilla y conservar en un tarro de cristal hasta utilizarlo.
Nota: el tiempo de cocción en el microondas puede variar según la potencia del mismo, el color y la consistencia que desees obtener de acuerdo al uso que le quieras dar.
Así de sencillo es preparar tu dulce de leche en microondas, ideal para comer solo o acompañar unas tostadas, rellenar un pastel o cualquier otra elaboración que te apetezca.
Leticia says
muy buena la receta. Gracias! Pero me quedo una duda:2 y medio a que se refiere?? tazas o cucharadas??? gracias por la RESPUESTA
Noris says
Hola Leticia!
Son 2 1/2 tazas de agua