Entre los básicos e indispensables de la repostería tenemos el jarabe de azúcar, lo que básicamente consiste en una mezcla de agua y azúcar que se lleva a cocción.
El jarabe es también conocido como almíbar o sirope, según las proporciones de los ingredientes podemos conseguir diferentes tipos de jarabes en repostería.
No solo te enseñare en este post como hacer jarabe de azúcar para pastel casero, sino que además te explicare las formas de saborizarlos para ajustarlos a tu preparación. Comencemos…
¿Para Que Se Utiliza El Jarabe De Azúcar?
El jarabe o almíbar de azúcar es bastante útil en la repostería, y según la densidad que le demos puede emplearse para:
- Endulzar preparaciones (consistencia ligera).
- Humedecer o remojar tartas, pasteles o bizcochos (consistencia media).
- Barnizar productos de panadería, pastelería (consistencia gruesa).
- Añadir coberturas y glaseados.
- Endulzar postres.
- Conservar frutas.
Como Hacer Jarabe De Azúcar Para Pastel Paso A Paso
Como señale anteriormente, cuando de humedecer pasteles se trata, la consistencia del almíbar debe ser media que se consigue combinando los siguientes ingredientes en tales proporciones:
- 4 tazas de agua.
- 2 tazas de azúcar.
Preparación:
- En una cazuela añade el agua seguida del azúcar.
- Lleva a fuego medio y remueve con una espátula de repostería para ayudar a que el azúcar se disuelva.
- Deja que la mezcla alcance su punto de ebullición y deja hervir por al menos 5 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
- En caso de añadir algún sabor (sea liquido o solido) a tu jarabe el tiempo de cocción puede variar.
Densidad De Los Jarabes
Respecto a la consistencia del jarabe, según se quiera más denso, mayor será la cantidad de azúcar, por ejemplo:
- Jarabe Delgado O Ligero: para este jarabe de azúcar para pastel se utiliza una medida de azúcar con tres de agua.
- Jarabe Medio: este es el almíbar o jarabe de azúcar para humedecer tortas de densidad perfecta, se prepara combinando una medida de azúcar con dos de agua.
- Jarabe Grueso O Espeso: en este caso las proporciones son uno por uno, es decir, por una medida de azúcar, una de agua.
Para quienes quieren aprender cómo hacer jarabe de azúcar para panqueques, esta es la fórmula que conviene seguir.
¿Como Saborizar El Jarabe De Azúcar Para Pastel?
Ahora que ya sabes cómo preparar la receta de jarabe de azúcar para humedecer pasteles u otros usos según sea su densidad, ahora te explicare como hacer diferentes tipos de almíbar para tortas saborizadas:
- Saborizar Con Licor: puedes elegir entre los más comunes licores para humedecer tortas, como el ron, vodka, aguardiente, amaretto, licor de café, etc.
La cantidad a utilizar puede variar según el tamaño de la torta o de la concentración que desees. - Saborizar Esencias: aquí las opciones son bastante amplias, pues en el mercado podemos conseguir muchísimas esencias y extractos al gusto.
Por lo general, la cantidad que se utiliza suele ser dos cucharadas de esencia y una de extracto. - Saborizar Con Especies Dulces: otra muy buena forma de saborizar y aromatizar tu jarabe de azúcar de caña es añadiendo a la cocción un poco de especie como por ejemplo, canela en rama, clavos de olor, anís, etc.
En estos casos lo que debes hacer es pasar el almíbar por un colador de malla de manera que te deshagas de los restos de especie que has usado. - Saborizar Con Hierbas Aromáticas: pueden utilizarse las hierbas frescas o incluso en bolsitas de té. Algunas de las más utilizadas es la menta, hierba buena, limoncillo… E igual que en el caso anterior, debe colarse el jarabe antes de utilizarse.
- Saborizar Con Frutas: en cuanto al uso de frutas para saborizar el almíbar, lo más recomendable es añadir la cascara cuando el almíbar esta hirviendo.
Algunas de las frutas más usadas para saborizar el jarabe son la naranja, el limón, piña, etc.
En el caso de usar el zumo o concentrado de la fruta, se recomienda añadirla una vez que se ha retirado el almíbar del fuego. - Saborizar Con Frutas: este es considerado el mejor jarabe para pastel de chocolate, se consigue añadiendo una cucharadita de café instantáneo o una copita de café bien concentrado a la preparación del jarabe común.
Como Humedecer Un Pastel Con Jarabe De Azúcar
Lo ideal es humedecer los pasteles recién salidos del horno, es decir, aun estando calientes y con el jarabe tibio, esto asegura que el pastel absorba bien el líquido.
Si el pastel permanecerá entero, se recomienda comenzar a humedecer por la parte, siempre del centro hacia afuera. Y en caso de pasteles en capas, debe cortarse primero, luego humedecer las partes.
En ambos casos, lo mejor es utilizar una brocha, una botella con boquilla o un dispensador de aerosol, estos últimos permiten un mejor control sobre el líquido que ayuda a que el pastel quede humedecido de forma pareja.
Conservación Del Jarabe De Azúcar
Si no has utilizado todo el jarabe, puedes conservarlo perfectamente en la heladera dentro de un recipiente de cristal con tapa hermética.
Al momento de utilizar, se recomienda retirar de la heladera con anticipación para que este tome temperatura ambiente y posteriormente sea entibiado.
Si el jarabe de azúcar que has guardado es neutro, no hay problema en saborizarlo, solo debes añadir la esencia, fruta, licor o especia al momento en que lo estés calentando.
Deja una respuesta