A lo largo de este post aprenderás a preparar una de las recetas más populares de Francia, se trata de un delicioso pan cramique, algo muy parecido al pan brioche.
Es una de las preparaciones de pan que sin duda se convertirá en una de tus favoritas, este pan suave, combinado con pasas y/o frutas confitadas es perfecto para un desayuno dulce y diferente, pero también va bien con una buena taza de café o chocolate en una tarde de merienda.
Receta Fácil De Pan Cramique. Paso A Paso
Para esta receta de pan cramique casero vas a necesitar reunir los ingredientes a continuación:
- 500gr de harina de trigo.
- 25gr de azúcar.
- 120gr de mantequilla.
- 25gr de leche en polvo.
- 25gr de levadura fresca.
- 220ml de agua.
- 2 huevos.
- 10gr de sal.
- 70gr de pasas.
- 70gr de frutas confitadas.
La cantidad de ingredientes descritas equivalen a la preparación de dos panes de aproximadamente 500gr c/u. Puedes ajustar la receta para preparar menos o mayor cantidad.
Preparación:
- Coge el bol de la batidora y comienza a añadir los ingredientes, excepto la sal, las pasas y la fruta confitada. En cuanto a la mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente y cortada en cubos. Para ello, te recomiendo retirarla de la heladera, al menos 30 minutos antes de comenzar con la preparación.
- Pon a andar tu batidora eléctrica a velocidad media, utilizando el gancho para amasar, según se vayan integrando los ingredientes, aumenta un poco la velocidad.
De no contar con esta herramienta, puedes simplemente amasar con las manos. - Cuando consigas una masa homogénea y muy elástica, añade la sal y las pasas. Continúa amasando hasta que integres y distribuyas muy bien las pasas.
- Retira la masa del bol utilizando un poco de harina para lograr despegarla. Divídela en dos partes iguales.
- Forma unas especies de bolas con ambas masas y colócalas sobre una placa de hornear con papel film, separadas una de otra para dejar reposar y leudar por alrededor de 20 minutos.
- Mientras reposa la masa para tus dos panes, prepara los moldes de hornear, por lo general, son moldes para panes o budines. Para ello, debes engrasar todo su interior con mantequilla para evitar que estos se peguen mientras se hornean, y por el contrario puedas desmoldar con facilidad.
- Transcurrido el tiempo de reposo, coge cada bola de masa y dobla de manera que las alargues un poco.
- Coloca cada masa en su respectivo molde, cubre con un paño o papel plástico (para evitar que la masa se seque y forme costra) y deja reposar por hora y media.
- Ahora bien, 20 minutos antes de terminar el tiempo de reposo enciende el horno a una temperatura media de 180 °C de manera que ya esté caliente al momento de introducir tus panes.
- Justo antes de meterlos al horno has un corte a lo largo de la masa, pincela con huevo batido y hornea de 35 a 45 minutos.
- Si antes de que culmine el tiempo de cocción, notas que se ha dorado demasiado, cubre con un poco de papel aluminio.
- Una vez lista la cocción, desmolda cada pan cramique, deja enfriar y rebana para servir.
Esta receta cramique va muy bien acompañada con mermelada de tu gusto, crema de avellanas o simplemente solo, anímate a prepararlo ahora mismo. Comparte esta receta!
Hertha Méndez Stubbs says
Excepcional… una ricura.
Jessica says
Excelente