Si recién estas comenzando en el mundo de la repostería, es importante que conozcas no solo sobre la receta y los trucos de horneado, sino también sobre los moldes, y para ayudarte comenzare por enseñarte cómo usar un molde desmontable de forma correcta.
Para las personas que recién comienzan a practicar la repostería es importante centrar su atención en tres pasos claves; la receta, unas buenas prácticas con su horno y un buen molde.
Estos últimos, suelen ser variados en cuanto a su forma y material, es decir que en el mercado podemos encontrar infinidades de moldes, siendo uno de los más comunes; los de tipo desmontables.
Los moldes con aro desmontable podrían considerarse uno de los tipos de moldes más cómodos y rápidos de utilizar, sin embargo, no todos saben cómo utilizar un molde desmontable.
Por tal razón, he decidido reunir para ti los mejores tips prácticos con los que te aseguro aprenderás como se usa un molde desmontable de acuerdo a cada preparación.
Como Usar Un Molde Desmontable. Tips Prácticos
Antes de comenzar los tips que te ayudaran a sacar el mayor provecho a este tipo de moldes, hablemos un poco sobre ellos.
Es importante que sepas que los moldes desmontables mayormente se utilizan para la elaboración de tartas de queso, postres helados y cualquier otro que sea bastante delicado.
Por lo general, están elaborados de un material bastante duro y resistente y vienen en dos partes; una banda externa y una base plana, esta ultima encaja en una ranura de dicha banda, que cuando está cerrada queda totalmente asegurada, mientras que al abrirla, el postre ya listo queda sobre la base plana.
Ahora bien, vayamos al grano, si recién estas comenzando a usar moldes desmontables, te recomiendo seguir los tips a continuación:
- Comienza por conocer y aprender a manejar el seguro del molde, y para ello te recomiendo practicar abriendo, fijando, cerrando y retirando la banda externa del molde de lo que es su base plana.
Toma en cuenta que la base debe quedar totalmente firme y fija a la ranura de la banda. Por nada debe moverse. - Ya mencione anteriormente que este tipo de molde es bastante variado en cuando a material, forma y tamaño, sin embargo, los más comunes son los de tamaño mediano, es decir, entre 22 o 25 cm de diámetro.
Adicional a ello, la mayoría de estos moldes vienen con unas cuantas opciones intercambiables para su base. De acuerdo a los postres en moldes desmontables que vayas a preparar puedes elegir la base con patrón de waffle, para tartas de queso, postres pesados e incluso para postres helados. - La receta que vayas a preparar debes seguirla tal cual, indiferentemente del molde a utilizar, solo debes tomar en cuenta la forma en que lo desmoldas.
Por ejemplo, para los moldes para pie desmontables o tartas de queso necesitan enfriarse por completo antes de proceder a retirar la banda externa, esto para evitar que se quiebre.
En lo que respecta a postres helados, lo ideal es utilizar un cuchillo tibio (pasarlo por agua tibia unos segundos), deslizarlo por alrededor del postre y finalmente desmoldar son suavidad. - Aunque el material del molde desmontable sea antiadherente, es recomendable engrasarlo un poco con mantequilla fundida, aceite o bien, rociar spray especial para este uso, haciendo mayor énfasis en las esquinas.
- De ser necesario utiliza papel de hornear en la base del molde para facilitar el desmoldado y asegurar un acabado perfecto.
Uso Y Mantenimiento De Tus Moldes
- La mejor forma de cuidar y conservar en buen estado tus molde de repostería es poniendo absoluta delicadeza al momento de limpiarlos.
Al momento de hacerlo evita utilizar estropajos o utensilios de metal que causan deterioro en el recubrimiento del mismo. - Si para guardar tus moldes optas por apilar uno sobre otro, te recomiendo colocar láminas de polietileno o de plástico de burbujas entre molde y molde para evitar ralladuras.
Poniendo en destreza estos prácticos tips no solo aprenderás como usar un molde desmontable correctamente, sino que además lo conservaras en perfecto estado por mucho tiempo.
Deja una respuesta