Aprender cómo hacer donas sin levadura en casa es una de las formas más rápidas y sencillas de elaborar este postre que tan delicioso y divertido resulta para los niños.
Por lo general, las personas tienden a comprar donas o rosquillas en panaderías o pastelerías, y una de las razones más comunes es porque creen que su preparación es complicada.
Pero la verdad es que preparar donas en casa resulta sumamente sencillo, y si decides preparar esta excelente variante de donas sin levaduras, aun más fácil y rápido resulta, puesto que te ahorraras el tiempo de leudado que se requiere para que la mezcla fermente y doble su tamaño.
El resultado serán unas suaves y deliciosas donas, solo que mucho más sanas que las industriales y más sencillas de preparar que las que tradicionales.
Como Hacer Donas Sin Levadura Receta Fácil
A continuación te mostrare detalladamente cómo preparar esta excelente y rápida variante de donas sin levadura, la cual podrás decorar según tu gusto y creatividad:
Ingredientes:
- 2 taza de harina de trigo/ 140gr.
- 2 huevos.
- ½ taza de azúcar/ 200gr.
- ½ cucharadita de sal.
- 2 cucharadas de polvo de hornear.
- ¼ de cucharada de canela en polvo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- ½ taza de leche fresca.
- 2-3 tazas de aceite vegetal para freír.
Para decorar:
- 1 barra de chocolate para cobertura.
- Maní picado c/n.
Procedimiento:
- El primer paso siempre será reunir los ingredientes, materiales y utensilios necesarios para la preparación de esta receta de donas caseras sin levadura o cualquier otra.
- Comienza derritiendo la mantequilla, bien sea en una olla a fuego lento o de manera más rápida, en el microondas, 30 segundos serán suficientes.
- En un bol, mezcla la mantequilla derretida con el azúcar y bate hasta que los cristales del azúcar se disuelvan por completo.
- Toma los huevos, bátelos y agrega a la mezcla anterior. Lo más recomendable al utilizar huevos en esta receta de donas caseras sin levadura o cualquier otra, es que vayas abriéndolos uno por uno en una taza para luego incorporarlos a la preparación, con esto evitaras arruinar la masa si uno de ellos llegase a estar en mal estado.
- En otro bol mezcla los ingredientes secos, es decir, la harina, el azúcar, la cucharadita de sal, el polvo de hornear y la canela. Tamiza un par de veces.
- Ahora une los ingredientes secos con la mezcla anterior utilizando una espátula de repostería para integrar.
- De a poco comienza a añadir la leche, pero esta vez mezclando con las manos hasta conseguir formar una masa blanda pero firme.
- Prepara la mesa o superficie dónde vas a formar tus donas, espolvoreando un poco de harina de trigo.
- Coloca la masa sobre la mesa y con un rodillo igualmente enharinado procede a estirar hasta lograr un grosor de al menos 1 o 1,5 cm.
- Procede a cortar con un molde apropiado para darle la forma redonda, particular de las donas o rosquilla.
La masa que te ha quedado sobre la mesa, amasa un poco para volver a unir y formar otras donas. - Mientras vas picando tus donas, pon las tazas de aceite a calentar en un caldero mediano. Es importante que las donas queden sumergidas en el aceite para una cocción uniforme.
- Una vez el aceite tome una temperatura adecuada comienza a freír tus donas, bastaran dos minutos por cada lado. Toma en cuenta que a mayor temperatura tenga el aceite menor cantidad del mismo absorberán tus donas.
- Cuando notes que las donas ya han tomado un color dorado ligero, retira del aceite y coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Mientras dejas reposar y enfriar tus donas, trocea la barra de chocolate y derrítela, bien sea a baño maría o en el microondas de 30 en 30 segundos.
- Coloca las donas sobre una rejilla y comienza a bañarlas con el chocolate de cobertura, inmediatamente agrega un poco de maní sobre ellas para decorar.
Tanto el chocolate como el maní son solo una alternativa, puedes utilizar la cobertura, el glaseado y el topping de tu preferencia, así de rápida es esta receta sencilla de donas sin levadura.
Ahora que sabes cómo hacer donas sin levadura, sin necesidad de esperar tanto tiempo mientras fermenta la masa, te será súper sencillo sorprender a todos con esta rica merienda que incluso puedes preparar junto a los más pequeños de la casa.
María Elenita says
Les agradezco mucho por compartir sus conocimientos de pastelería que serán de magnífica ayuda bendiciones