Aprende paso a paso como hacer palmeritas de hojaldre en casa, tan frescas, dulces y crujientes como las que solemos comprar en panaderías y/o pastelerías.
Las famosas palmeritas de hojaldre son uno de esos dulces perfectos para acompañar con una buena taza de café, puesto que son crujientes por fuera, ligeramente tiernas por dentro y mejor aun, no son excesivamente dulces.
Este dulce por lo general, se consiguen solo en algunas panaderías y pastelerías, pero ¿Por qué no hacerlas en casa? Una ventaja seria el poder elegir entre hacerlas gorditas y tiernas o finas y muy crujiente.
Lo mejor de animarte a preparar en casa esta receta de palmeritas de panadería es que siempre que cuentes con un buen hojaldre fresco las palmeritas quedaran excelentes.
Veras que aprender como hacer palmeritas fácil y rápido no te llevara mucho tiempo ni trabajo, por el contrario es una receta perfecta, incluso para preparar con los más pequeños en casa.
Aquí tienes dos opciones, si deseas aprender cómo hacer masa de hojaldre o simplemente simplificar el proceso adquiriendo la masa de hojaldre que venden en muchos supermercados.
Como Hacer Palmeritas De Hojaldre Paso A Paso
Para comenzar con la elaboración de esta receta simplemente debes contar con dos ingredientes:
- 1 masa de hojaldre de mantequilla fresca. La cantidad va a depender de cuantas palmeritas quieras hacer.
- C/N de azúcar blanca refinada.
Pasos para su preparación:
- Utiliza una hoja de papel vegetal o papel de horno para comenzar a formar tus palmeritas, esta extiéndela sobre la mesa donde vas a trabajar.
- Espolvorea sobre el papel de horno una cantidad generosa de azúcar, sobre esta extiende la masa de hojaldre y vuelve a espolvorear otro poco de azúcar.
- Para lograr que la azúcar se adhiera un poco, utiliza un rodillo sin hacer demasiada presión, es solo para lograr que los cristales de azúcar se adhieran por completo.
- Ahora es momento de comenzar a darle forma a tus palmeritas, en este paso pueden ayudarte los niños, para ellos seria muy divertido doblar y doblar la masa.
- La masa debe doblarse desde un lado hacia el centro de la masa y hacer lo mismo desde el otro lado. Mientras doblas puedes ir añadiendo un poco más de azúcar a la superficie que vaya quedando a la vista.
Es decir, doblar, añadir azúcar, volver a doblar y así sucesivamente. - Un truco sencillo para que la masa de esta receta de palmeritas de hojaldre coja cuerpo y sea mucho más sencillo de cortar, una vez doblada llévalo a la heladera y deja reposar por al menos 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo, retira de la nevera y procede a cortar porciones de hojaldre. El grosor va a depender exclusivamente de tu gusto, si las quieres gruesas o finas y crujientes.
El grosor ideal sería de aproximadamente 1 cm, pero puedes jugar con la medida. - Asegúrate que para cortar la masa utilices un cuchillo sumamente afilado, esto te ayudara a mantener la forma de la palmerita.
- Una vez hayas picado toda la masa, colócalas sobre la bandeja de hornear, para evitar que se pegue utiliza papel de horno, puede ser el mismo que usaste al inicio.
Es importante que dejes espacio suficiente entre cada palmerita, así evitaras que se pegan mientras se hornean. - Llévalas al horno previamente calentado a 180°C, preferiblemente con calor arriba y abajo. Deja hornear por 15 minutos aproximadamente o simplemente hasta que las veas bien doraditas.
- A este punto, retira la bandeja del horno, dale la vuelta a las palmeritas y regresa al horno nuevamente por al menos 3.5 minutos más.
Este paso servirá para que se doren de igual forma por ambos lados y se caramelicen sin humedad. - Finalmente, deja que las palmeritas enfríen por completo antes de comerlas.
Si vas a conservarlas puede utilizar un tarro con tapa o bien una bolsa de papel.
Ahora que ya aprendiste como hacer palmeritas de hojaldre solo queda que las disfrutes como quieres, de hecho hay quienes le dan un toque especial sumergiendo la mitad de la palmerita en chocolate, todo dependerá de tu gusto.
Nelly says
Siempre quise aprender hacer las palmeritas muchas gracias