Con esta receta aprenderás a elaborar unas deliciosas Galletas De Maicena Sin Harina y aunque te parezca extraño, este ingrediente da como resultado unas galletas de textura suave y delicioso sabor.
Si bien las galletas son ese tipo de preparaciones cuya receta puede variar ampliamente, la receta que veras en este artículo de galletas de maizena y mantequilla, añadiéndole solo un ingrediente más puedes convertirla en galletitas de maicena y limón, solo por mencionar unas de muchas disponibles.
Más adelante veras otras opciones para prepararlas, pero si aún no conoces lo que es la maicena en las próximas líneas te lo detallare.
¿Que Es La Maicena?
La maicena o maizena no es más que una harina muy fina de maíz o de la fécula o almidón del maíz, ya que su extracción proviene de esa parte del grano y no del endospermo.
Este tipo de harina es utilizada en la elaboración de panes, pastas, bizcochos o bases de pizzas cuando se quiere sustituir la harina de trigo. Aunque su uso más común es como espesante en preparaciones como sopas, chocolate de taza, la crema pastelera, helados, entre otros.
¿Diferencia Entre Harina Y Maicena?
A pesar de que ambos productos provienen del maíz, el producto final resulta distinto debido a su proceso de elaboración.
En ambos productos se separan grano y cascarilla. En el caso de la harina, se utiliza el resto del grano y se lleva a la molienda, pero para elaborar la maicena se elimina el germen y se moja el grano para que fermente, luego se muele, se elimina todo el almidón mediante el lavado y por último, se deja secar.
Compartido este conocimiento, podemos comenzar con la sencilla receta que espero disfrutes a continuación…
Como Hacer Galletas De Maicena Sin Harina De Trigo
En las próximas líneas te diré como preparar unas fáciles galletas de maicena sin harina de trigo, con las que podrás degustar una textura y sabor diferente pero delicioso, no dejes de prepararlas.
Ingredientes:
• 200gr Maicena o fécula de maíz.
• 2 cucharadas pequeñas de polvo de hornear.
• 1 pizca de sal.
• 100 gr de azúcar.
• 70 gr de mantequilla.
• 1 unidad de huevo.
• Ralladura de 1 limón grande.
• 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Esta preparación es tan sencilla, que es una oportunidad ideal para invitar a los más pequeños de la casa a participar en su elaboración, solo sigue estos pasos:
Preparación:
- Como primer paso precalienta el horno a 190 grados.
- Prepara tus manos porque vas a usarlas para mezclar, así que límpialas o coloca guantes adecuados.
- Coloca en un bol la maicena, el azúcar, el polvo de hornear y la pizca de sal, mezcla y realiza un volcán, es decir, abre un hueco en el centro de la mezcla en polvo y añade la manteca cortada en trocitos junto con el huevo, la ralladura y la esencia de vainilla.
- Vas a comenzar a mezclar con tus manos y de manera uniforme los ingredientes que están en el centro del volcán y luego toda la masa.
- Una vez que obtengas una masa uniforme, déjala reposar durante 30 minutos en el refrigerador.
- Luego de haber transcurrido el tiempo del reposo, retira y comienza a estirar la masa, espolvorea un poco de maicena sobre la mesa de trabajo antes de estirar.
- Debes procurar una altura de medio centímetro, una vez alcanzado, procede a cortar las formas de preferencia de tus galletitas.
- Ahora toca enmantecar y espolvorear maicena sobre la bandeja de hornear para luego colocar cada una de las galletas.
- Introduce a tu horno precalentado por 8 o 10 minutos.
- Saca del horno, deja enfriar y disfruta con el acompañante de tu preferencia, sírvelas con un rico te o café.
Si quieres darle un toque divertido a tus galletitas de maicena para bebes puedes añadirle chispas de colores o de chocolate.
En realidad es válido colocarles tantos ingredientes o acompañantes a tus recetas como normalmente lo haces con las galletas hechas con harina de trigo, por ello la próxima receta será para elaborar Galletas De Avena Y Maicena.
Como Hacer Galletas De Avena Y Maicena
Acá tendrás unas galleticas con un extra de fibra, aportándole bienestar a tu salud, mientras lo degustas como un rico postre. Para elaborarlas sigue esta sencilla receta paso a paso:
Vas a necesitar:
- 110 gramos de azúcar.
- 50 gramos de manteca.
- 2 huevos
- 2 taza de avena.
- 1/2 taza de maicena.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- Esencia de vainilla.
- 1 Pizca sal.
- Chocolate para cobertura.
Elaboración:
- En un bol comienza a batir la manteca con el azúcar hasta aclarar su color y suavice su textura.
- Añade los huevos de a uno, sin dejar de batir y agrega la vainilla.
- Incorpora los ingredientes en polvo, en primer lugar la avena, mezcla y añade la maicena, el polvo para hornear y la sal. Bate hasta que no te queden grumos.
- Es momento de utilizar tus manos limpias y secas para amasar muy bien hasta que se vuelva una masa moldeable.
- Realiza bolitas de masa de tamaño de tu preferencia y colócalas en una bandeja previamente enmantecada y con maicena espolvoreada, coloca tus galletas de maicena y avena sobre el molde e introduce en el horno previamente precalentado a 180 grados, deja cocer durante 15 minutos.
- Notaras que están listas cuando veas los bordes ligeramente dorados.
- Para decorar puedes colócales un poco de chocolate fundido a la hora de servirlas, una combinación perfecta de sabor y texturas.
Espero este articulo sea de tu total agrado y puedas atreverte a realizar estas recetas que con mucho gusto te presento el día de hoy, aprende aquí Galletas De Maicena Sin Harina.
Y ralladura de limón?
Me encantan estas recetas
Quisiera adquirir el curso bastante me ayudaria pero se me descompuso la computadora
Muchas gracias …trabjare tus recetas y te dire como me quedaron…
Dios los bendiga
Gracias,muy buenas recetas,gustan mucho