Hoy he decidido mostrarles el paso a paso para que aprendan como hacer mantecol casero, uno de los dulces tradicionales y típicos de las navidades en Argentina.
Para quienes no lo saben, el mantecol trata de un turrón de maní, pero no como los que estamos acostumbrados a ver, sino a base de mantequilla de maní.
Como Hacer Mantecol Casero. Receta Paso A Paso
Ingredientes Del Mantecol Clásico:
- 200gr de mantequilla de maní/ 1 taza aprox.
- 200-250gr de azúcar (blanca, rubia o morena)/ 10 cucharadas.
- 30ml de agua/ 2 cucharadas.
- 5ml de zumo de limón/ 1 cucharadita.
- 1-2 cucharaditas de cacao amargo (opcional).
La cantidad de estos ingredientes equivalen a la preparación de una tableta media de mantecol artesanal, de querer obtener más lo único que debes hacer es duplicar o triplicar los ingredientes.
Preparación Del Mantecol Casero Saludable:
- El primer paso para la receta mantecol saludable es colocar en una cazuela el azúcar, el agua y el zumo de limón. Llevar a fuego medio y remover constantemente hasta formar un almíbar de burbujas grandes, difíciles de reventar.
En cuanto al tipo de azúcar a utilizar, puede ser blanca, rubia, morena, e incluso azúcar integral, esto es indiferente, solo que cada una le va a aportar un sabor particular al mantecol. - Listo el almíbar, vacíalo en una licuadora, batidora o mixer (licuadora de mano) junto con la mantequilla de maní y procesa de manera que ambos ingredientes se integren.
La mantequilla de maní a utilizar puedes adquirirla en cualquier supermercado o bien prepararla en casa. - Cada dos minutos detén la procesadora y limpia los bordes con una cucharilla de manera que reacomodes la mezcla y consigas una consistencia uniforme.
- Este paso es fundamental para conseguir un mantecol perfecto, con buena textura, y se trata de trabajar la mezcla con las manos y una cuchilla justo antes de colocarla en el molde.
Para ello, extrae la masa de la procesadora y colócala sobre la mesa limpia, procede a picarla con un cuchillo en pedacitos, vuelve a integrarla, pica de nuevo y repite este proceso hasta que hayas logrado desarmar todos los cristales o bolitas de almíbar que quedaron luego de mezclar en la procesadora. - Si quieres conseguir un mantecol marmolado divide la masa en partes iguales y a una de estas añade un poco de cacao, amasa un poco para integrar.
- Una vez tengas la masa bien integrada procede a colocarla en el molde del tamaño y forma de tu preferencia, lo importante es que este sea antiadherente o este empapelado con film de manera que puedas desmoldar fácilmente sin que se parta tu mantecol.
- Para conseguir el efecto marmolado, intercala ambas masas asegurándote de compactar bien, para ello, debes hacer presión con una cucharilla, tanto como puedas.
- Cubre el molde con otro poco de papel film y sobre este coloca peso, puedes utilizar otro molde de igual tamaño y hacer peso con cualquier utensilio.
- Con el peso sobre el molde lleva a la heladera donde debe permanecer por al menos 24 horas para que se compacte perfectamente.
- Transcurrido este tiempo puedes desmoldar y servir entero o picado en trozos.
Como mencione al inicio una de las formas de como se puede hacer mantecol casero es utilizando la mantequilla de maní comercial o bien preparándola en casa de la siguiente manera…
Preparación De Mantequilla De Maní Casera
Para elaborar tu propia mantequilla de maní casera solo necesitaras disponer de muy pocos ingredientes, que fácilmente adquieres en el supermercado.
Las cantidades que te sugiero a continuación equivalen a la preparación de una taza de mantequilla de maní, lo justo para preparar la receta de mantecol.
Ingredientes:
- 250gr de maní pelado, crudo y sin sal.
- 1 cucharada de aceite de girasol o aceite de oliva.
- ½ cucharadita de sal (opcional).
- 1 cucharadita de azúcar (opcional).
Preparación:
- Comienza colocando los manís en un sartén y llevándolos a fuego medio para tostarlos, este paso no llevara más de 5 minutos. Es necesario que no pierdas los manís de vista y los remuevas constantemente para evitar que se quemen, de lo contrario conseguirás una mantequilla de maní amarga.
Puedes simplificar este paso adquiriendo los manís ya tostados, en tal caso pasarías directamente al paso siguiente. - Pasa los manís tostados a la licuadora y mientras procesa, añade la cucharada de aceite, yo suelo utilizar aceite de oliva porque me gusta el sabor que le da a la mantequilla, pero tú puedes utilizar el de girasol o cualquier otro de tu preferencia.
Es sumamente necesario que añadas únicamente la cantidad de aceite que te indico, a medida que se vayan procesando los manís, su propio aceite natural le dará la consistencia de mantequilla. - Tanto el azúcar como la sal son ingredientes opcionales, tú decides si añadirlos o no, en tal caso incorpóralos a la licuadora mientras se procesa el maní tostado con el aceite.
- Detén la licuadora pasado 1-2 minutos para limpiar los bordes y reacomodar la mezcla. Repite cuantas veces consideres necesario hasta obtener una mezcla bien cremosa.
- Pasa de la licuadora a un frasco previamente esterilizado y refrigera un par de horas antes de utilizar en la preparación de tu mantecol.
Ya has visto cómo hacer mantecol casero, sano y delicioso, lo cual es sumamente sencillo, siendo además una excelente forma de aprovechar los beneficios del maní.
Deja una respuesta