Aprende como hacer granola saludable en casa siguiendo unos cuantos pasos muy sencillos y te aseguro que nunca más volverás a comprarla en la tienda.
La granola se conoce como esa mezcla crujiente de cereales, frutos secos, semillas, orejones, dátiles y fruta deshidratada que por lo general usamos para acompañar el yogurt, leche o simplemente como topping en los ahora famosos smoothie bowl.
Hay quienes prefieren consumir un poco de granola sola como sustituto de un desayuno. Lo cierto es que, en cualquiera que sea el caso, la granola está cargada de energía y nutrientes.
Lo mejor de aprender a preparar tu propia receta de granola casera light es que puedes añadir los ingredientes totalmente a tu gusto, tal como tantas opciones comerciales existen.
Por ello, te detallare esta receta de granola casera de manera que puedas ajustarla o modificarla a tu gusto y por supuesto a los ingredientes que tengas a disposición.
En cuanto a la cocción, por lo general se requiere de un horno aunque existen otras formas de aprender cómo hacer granola casera sin horno, por ejemplo como hacer granola en la estufa; sobre todo cuando es poco la cantidad a preparar.
Como Hacer Granola Saludable En Casa- Paso A Paso
Los ingredientes que yo he elegido para preparar esta granola sin azúcar son los siguientes, recuerda que tú puedes elegir los que más te gusten:
- 2 tazas de avena en hojuelas.
- ¼ taza de nueces.
- ¼ taza de uvas pasas.
- ¼ taza de almendras fileteadas.
- 3 cucharadas de maní.
- 2 cucharadas de semillas de girasol.
- 2 cucharadas soperas de aceite de coco o de girasol.
- 1 cucharadita de canela molida.
- Pizca de sal.
Preparación:
- Comienza por trocear un poco el maní y las nueces. Para ello puede usar tu procesadora por unos segundos o bien hacerlo con un cuchillo, esta última forma es más laboriosa.
- Toma un bol y añade las hojuelas de avena y todas las semillas de granola que hayas decidido usar.
- Incorpora ahora la canela, la pizca de sal y el aceite de coco o girasol. Mezcla todo hasta integrar.
NOTA: si quieres darle un toque de dulzor a tu granola puedes optar por añadir un poco de edulcorante, sirope de agave o algún endulzante natural.
- Ahora, prepara una bandeja o placa de hornear cubriéndola con papel de horno. Extiende sobre este la mezcla de granola que preparaste anteriormente.
- Lleva la bandeja a tu horno precalentado a 160°C por al menos 25 minutos o hasta que todo se haya dorado y tostado ligeramente. Lo ideal es que cada cierto tiempo remuevas para evitar que se queme.
- Una vez que la granola se haya tostado, retira la bandeja del horno, incorpora las uvas pasas y deja enfriar completamente.
- Ya estando fría, pasa tu granola a un tarro con tapa hermética donde se conservara en perfecto estado por mucho tiempo.
De esta forma ya habrás aprendido como hacer granola saludable con miel ni azúcar, lo que resulta una opción perfecta para personas diabéticas.
¿Cómo Hacer Barras De Granola Saludables?
Partiendo de la receta de granola que te he detallado anteriormente puedes preparar una ricas y practicas barritas de granola, perfectas para un snack nutritivo e incluso como postre si llevas una alimentación balanceada.
Para ello, solo debes añadir 40ml de sirope de agave a la granola, mezcla hasta integrar por completo. Yo en este paso prefiero usar las manos para asegurarle que todo quede bien integrado.
Llevo la mezcla de granola a una bandeja o tortera cubierta con papel de horno, la extiendo y aplasto con las manos de manera que quede bien compacta.
Vuelvo la bandeja al horno por 15 minutos o hasta que la note bien doradita antes de retirar. Deja enfriar antes de cortar con un cuchillo bien afilado.
Ahora solo queda que reúnas los ingredientes y te animes a hacer tu propia granola saludable en casa, sea para tu consumo o incluso para vender.
Deja una respuesta