Cuando tengas bananas oscurecidas no las tires a la basura, prepáralas en un rico bizcochuelo de banana, un truco utilizado durante años por las amas de casa y hasta por panaderos para compartir y deleitar a sus seres queridos en una tarde cualquiera.
Hora De Preparar Bizcochuelo De Banana
Por supuesto que también puedes usar bananas frescas para este bizcochuelo, pero la idea es darle uso a esas que por su textura ya no quieres comer y ésta es la solución perfecta y deliciosa para que no las desperdicies.
Típico de los Estados Unidos donde es conocido como Banana Bread (pan de banana), por su origen, su categoría y su forma final. Y aunque se le llama pan, su textura es de bizcocho húmedo.
Bizcochuelo De Banana
Fue elaborado por panaderos en el Siglo XVIII, como “pan rápido”, que eran aquellos que llevaban pearlash en su masa en lugar de levaduras, para obtener un pan que no requiriera largas horas de elaboración. Se cocinaba en molde para loaf, pues no tenía mucha estructura.
El pearlash era un producto sólo para panaderos, las amas de casa no tenían acceso a él. Un farmaceuta alemán creó la levadura química en 1800, como una manera de suplir esa necesidad, sin embargo, no era posible su distribución en grandes cantidades pues no se conservaba. De esa manera, su uso estaba reducido al grupo cercano a la farmacia.
Un siglo más tarde, se descubrió que al envasarla en una lata, se conservaría durante mucho tiempo. Así inicia su comercialización de manera masiva, entrando en 1930 el polvo Royal en el nuevo y creciente mercado americano, dirigido a las amas de casa.
Un producto inentendible, permaneció en la sombra hasta que aparecieron ideas para su uso en recetarios americanos.
En 1933 apareció la primera receta de Banana Bread en el libro “El recetario de cocina de Pillsbury”, usando polvo de hornear. Tres décadas más tarde, en 1960, estaba totalmente popularizado en todo EEUU.
Se convirtió en un clásico de la cocina americana muy usado en el desayuno o la merienda. Cada familia agregó su propio ingrediente especial.
Se siguió preparando en molde para loaf, así es que su presentación siguió siendo una rebanada, por lo que conservó su nombre de pan, aunque ya no lo era. La nueva receta le otorgaba textura de muffin, categoría que pierde por su tamaño. El ingrediente estrella lo hace húmedo y pesado, por lo que no queda esponjoso, así es que en realidad es un bizcocho húmedo.
Su fácil preparación, su sabor dulce y su textura, han llevado al Banana Bread fuera de la cocina americana, consumiéndose en la actualidad en cualquier lugar del mundo donde se le conoce como bizcochuelo de banana.
Como Hacer Bizcochuelo De Banana
He cocinado distintas recetas de este bizcocho, y la que voy a darte a continuación es mi favorita. Te garantizo que si la pruebas, será tu preferida también. Es una adaptación de dos recetas muy deliciosas que se convirtieron en una irresistible.
- Esta receta no lleva la banana en puré, por eso, usa paleta para moverla en lugar de batidor eléctrico y una cuchara para aplastar las bananas en lugar de un tenedor. Además, al mezclar con las bananas, mueve solo lo necesario para integrar.
- Una bandeja con agua en el horno creará humedad, ayudándote a conseguir un bizcochuelo de banana más húmedo y que no se quiebra.
- Si el azúcar del tope comienza a quemarse, cubre con papel para horno.
Ingredientes:
- 3 bananas maduras
- 6 cda de margarina
- 1 taza de azúcar morena
- 2 huevos grandes
- 1 cda de esencia de vainilla
- 1 cdta de canela en polvo
- 1/2 cdta de sal
- 2 tazas de harina de trigo
- ¼ de taza de yogurt
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ½ taza de nueces
- 1/3 taza de chispas de chocolate
Preparación:
- Precalienta el horno a 180°C o 350°F y coloca en la parte baja un recipiente con agua para que se haga humedad.
- En un bol tamiza todos los polvos y agrega el chocolate y las nueces cortadas a la mitad. Mezcla para que se integren.
- En otro bol grande, aplasta un poco las bananas, pero dejando trozos, no haciendo puré (usa una cuchara en lugar de tenedor).
- Aparte, bate los huevos e integra con todos los ingredientes húmedos.
- Añade las mezclas húmeda y seca, al bol que contiene las bananas y mezcla un poco, apenas para integrar (usa paleta en lugar de batidor eléctrico).
- Prepara un molde para loaf, engrasándolo y espolvoreando con harina y vierte la mezcla.
- Espolvorea por encima con azúcar moreno y lleva a horno durante 50 minutos.
- Déjalo enfriar muy bien. Desmolda y corta en rebanadas.
Es una manera ingeniosa y muy sabrosa de usar un alimento que pensaste perdido. Si aún no lo pruebas, averigua por qué el bizcochuelo de banana es el desayuno favorito de muchas familias en la actualidad.
Angie says
Wow! Lo preparé y quedó delicioso!
Gracias!
Mary says
Gracias Noris por todas las recetas que nos brindas! Son fáciles y bien explicadas. Dios te bendiga por compartir tu sabiduría. Gracias . Cariños.
Anónimo says
Gracias Noris por todas las recetas que nos brindas! Son fáciles y bien explicadas. Dios te bendiga por compartir tu sabiduría. Gracias . Cariños.
Maria del carmen franco quintero says
Hola me gusta todo lo relacionado con la pasteleria y panaderia me gusta hacerle a mi familia cosas ricas gracias por compartir esas delicias de recetas
Anónimo says
Megusta aprender de todo un poquito