Si eres de los que siempre anda preparando postrecillos en casa estoy segura que este artículo te interesara, pues les mostrare diversas recetas para que aprendan como hacer betún de chocolate casero.
El betún no es más que una de las opciones más comunes en la repostería y es que gracias a su versatilidad es una de las cremas más usadas cuando de decorar, cubrir o rellenar tortas y cupcakes se trata.
Lo mejor de esta crema es que resulta de mezclar solo unos cuantos ingredientes, incluyendo en este caso el chocolate para darle un poco mas de consistencia.
Su preparación original se basa en el uso de la azúcar glass como ingrediente principal, sin embargo, a lo largo de este articulo te daré el paso a paso de otras formas de prepararlo y que por supuesto quedan igual de deliciosas.
¿Cómo Hacer Betún De Chocolate Casero?
Las formas de preparar el betún casero son muy diversas, a continuación comenzare por detallarte la preparación del betún tradicional, es decir, con azúcar glass, luego te daré otras opciones muy prácticas y deliciosas.
Betún Tradicional De Chocolate
Para la preparación de este betún necesitaras los siguientes ingredientes:
- 150 gr de mantequilla suave sin sal.
- 230 gr de azúcar glass o azúcar impalpable.
- 150 gr de chocolate amargo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 60 ml de leche entera.
- Pizca de sal.
Con estos ingredientes alcanzara para preparar betún que cubra un pastel de aproximadamente 20 cm, si quieres preparar más cantidad solo tienes que duplicar los ingredientes.
Preparación Paso A Paso:
- Toma un bol grande y comienza a batir la mantequilla, con la ayuda de una batidora eléctrica hasta que esta tome una consistencia pomada.
- Mientras derrites a baño de maría o en un microondas el chocolate amargo agrega el azúcar glass a la mantequilla hasta integrarla perfectamente.
- Para que tu betún de chocolate amargo quede perfecto debes esperar que este baje la temperatura para así evitar que derrita la mantequilla. Agrégalo (sin dejar de batir) solo cuando no lo sientas caliente.
- Luego despacio ve agregando la leche que previamente debes haber mezclado con la pizca de sal y la esencia de vainilla.
- Continua batiendo a una velocidad media hasta que el betún tome consistencia.
Puedes optar por sustituir el chocolate amargo y preparar un betún de chocolate con cacao en polvo, la única diferencia será que cuando utilizamos chocolate montado el betún obtiene mucha más firmeza gracias a la manteca del cacao.
Betún De Chocolate Sin Azúcar Glass
Ingredientes:
- ½ taza de mantequilla suave.
- 6-7 cucharadas de manteca vegetal.
- 6-8 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharada de fécula de maíz o maicena.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 1 taza de azúcar blanca refinada.
- ½ taza de leche tibia.
Preparación Paso A Paso:
- En un bol grande agrega la mantequilla, la manteca vegetal, la esencia de vainilla, la azúcar refinada y el cacao en polvo. Bate con una batidora eléctrica hasta formar una crema suave, que ya no se sienta los grumos del azúcar.
- Agrega la maicena en la leche tibia y disuelve.
- Una vez disuelta comienza a incorporar poco a poco a la mezcla anterior, todo esto sin dejar de batir hasta que el betún tome la consistencia deseada.
Esta es una excelente y practica forma de cómo hacer betún de chocolate sin azúcar glass, el secreto de esta preparación esta en no dejar de batir y agregar la leche solo cuando ya no se sientan los cristales del azúcar refinada.
Betún De Chocolate Con Queso Crema
Una de mis recetas de betún casero preferidas, puesto que el queso crema le aporta a esta crema un delicioso toque agridulce, esto hace de él un excelente betún de chocolate para cupcakes.
Los ingredientes a utilizar son los siguientes:
- 250 gr de queso crema a temperatura ambiente.
- 4 cucharadas de leche entera.
- ¼ de taza de mantequilla suave.
- 4 tazas de azúcar glass.
- ½ taza de cacao en polvo.
- Canela molina al gusto (opcional).
Preparación Paso A Paso:
Esta es una de las preparaciones más sencillas solo necesitas tener a la mano un bol lo suficientemente grande y una buena batidora eléctrica.
Lleva todos los ingredientes al bol y comienza a batir a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren.
Luego aumenta la velocidad hasta que el betún adquiera la consistencia que deseas.
En caso de querer un betún de chocolate más oscuro puedes agregar un toque más de cacao en polvo o un poco de chocolate derretido, lo que además te ayudara a darle consistencia.
Ahora que sabes cómo hacer betún de chocolate de forma practica en casa, déjanos tu comentario contándonos por cuál de las recetas te guiaste y qué tal te fue con su preparación.
Muchas gracias por toda la información recibida la pondré en practica
Me encanta la repostería gracias por sus reservas sin .uy útil
Gracias por compartir las recetas bendiciones
Gracias excelente, estaba buscando este tipo de betún gracias gracias gracias