Las tartas decoradas con manga pastelera nunca pasan de moda, por el contrario cada vez son más las técnicas que podemos aprender con ella, en esta oportunidad te mostrare como hacer rosas con buttercream paso a paso.
Las decoraciones que puedes conseguir una vez que aprendas como hacer flores de buttercream para tortas y cupcakes son realmente vistosas y bonitas.
En lo que respecta a las rosas, a primera vista parecen sumamente difíciles de hacer, pero una vez que practicas la técnica te das cuenta que son más sencillas de lo que crees.
Así que si deseas aprender cómo hacer tarta con rosas de buttercream en casa, te invito a leer este post hasta el final donde te detallare cada paso, pero antes comencemos con la receta para hacer flores de buttercream.
Preparación De Buttercream O Crema De Mantequilla
Ingredientes:
- 250gr de mantequilla.
- 250gr de azúcar glass.
- 1 pizca de sal.
- 2 cucharadas de leche.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla blanca.
Preparación:
- Comienza mezclando la leche con la pizca de sal. Remueve y reserva.
- Con una batidora de varillas eléctrica, bate la mantequilla hasta cremar, en este punto añade el azúcar glass y continúa batiendo.
Toma en cuenta que la cantidad de azúcar glass que utilices va a depender de varios factores, entre ellos la temperatura del lugar. (Recomendada la receta de Buttercream de Oreo )
Si estas en un ambiente cálido lo más probable es que necesites añadir un poco más de azúcar glass para conseguir la consistencia perfecta. - Cuando notes que la mantequilla y el azúcar glass comienzan a integrarse, añade la leche con la pizca de sal que mezclaste al inicio y la esencia de vainilla. Todo esto sin dejar de batir.
- Para lograr la consistencia perfecta tendrás que batir al menos 8-10 minutos sin parar.
En caso de querer preparar rosas de diversos colores, lo que debes hacer es añadir un par de gotas de colorante en gel (el color de tu preferencia) y batir hasta conseguir un tono uniforme.
Como Hacer Rosas De Buttercream En Casa
Una vez lista la crema de mantequilla o buttercream, lo que sigue es reunir los utensilios o herramientas necesarias para comenzar a formar nuestras rosas para decorar tartas o cupcakes. Estas herramientas son:
- Manga pastelera.
- Clavo para flores.
- Adaptador de boquilla.
- Boquilla redonda #12.
- Boquillas de pétalos #102,103 y 104.
Debes tomar en cuenta que mientras más alto es el número de las boquillas, más grande es la apertura de la misma. En este caso con los números que te he descrito conseguirás hacer una rosa de tamaño mediano.
Paso a Paso:
- Lo primero que debes hacer es preparar tu clavo para flor, colocando un trocito de papel de horno sobre él. Puedes fijarlo con un poquito del mismo buttercream.
- Con la boquilla #12 forma lo que será la base para tu rosa, procura que esta tenga al menos 1.5cm. la forma correcta de hacerlo es comenzar con presión y a medida que subes la manga ir relajando.
- Ahora bien, antes de comenzar a formar los pétalos de la rosa, es importante que tengas claro la posición correcta de la boquilla (el extremo ancho hacia debajo, el extremo más fino hacia arriba) y el movimiento del clavo (debe moverse de nudillos a puntas) pues este es el que le dará forma a cada pétalo.
- Toma ahora la boquilla #104, pégala a la punta de la base y presiona la manga de manera que el buttercream se pegue a ella, mientras que levantas suavemente la boquilla y giras el clavo de manera que la crema quede enrollada alrededor de toda la base.
En este paso estarías formando lo que llamaríamos el capullo de la rosa. - Para los pétalos, comenzaremos por formar solo tres y para ello es importante que como siempre posiciones el extremo ancho de la boquilla justo sobre la base del clavo.
El movimiento que debes hacer en este caso es girar el clavo mientras mueves la boquilla hacia arriba y hacia debajo de manera que formes un arco. - Para formar los pétalos siguientes, que serán 5, debemos seguir el mismo procedimiento del paso que acabas de ver, solo que colocando el extremo ancho de la boquilla en medio del arco que has formado con el pétalo anterior, para que se solapen ligeramente, manteniéndola inclinada solo un poco hacia afuera. Todo esto girando siempre el clavo y moviendo la manga de arriba a abajo para formar un arco.
Una vez hayas formado la rosa, con el número de pétalos que desees, lo que queda es utilizar la tijeras para pasarla del clavo a la decoración de tu tarta. En caso de los cupcakes, yo por lo general, las formo directamente sobre ellos.
Luego de haber practicado un par de veces te aseguro que te darás cuenta que aprender cómo hacer rosas con buttercream es sumamente sencillo, una técnica que vale la pena aprender.
Juana Marin says
me encanta, muchas gracias por compartir conocimientos Dios te bendiga y te colme de bendiciones