Aprende como hacer azúcar de coco en casa, un endulzante ecológico que además de ser natural, resulta mucho más saludable que la común azúcar de caña.
El azúcar de coco no es más que un excelente endulzante totalmente sano y natural. Este se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera, la cual es trabajada para lograr evaporar su humedad al fuego.
Durante tal proceso, este néctar toma un poco de color marrón, mientras adquiere una consistencia densa que termina cristalizándose y formando lo que es el azúcar de coco.
Actualmente es un producto bastante vendido, de hecho existen muchos lugares donde comprar azúcar de coco, como por ejemplo tiendas de artículos naturales, e incluso en algunos supermercados.
Sin embargo, hay quienes prefieren optar por aprender cómo se hace el azúcar de coco, y es por ello que en este artículo te explicare paso a paso como hacer azúcar de coco casera.
Pero, antes te hablare un poco sobre ella, de manera que entiendas porque tantas personas han comenzado a utilizarla como sustituto de la tradicional azúcar de caña.
Propiedades Del Azúcar De Coco
Entre las propiedades más significativas del azúcar de coco, destacan las siguientes:
- Cuenta con un bajo índice glucémico, exactamente 35 (nivel de índice alto: 55), esto hace de ella una excelente alternativa para las personas diabéticas.
- Entre los nutrientes que la componen están: el potasio, zinc, hierro, magnesio.
- Se diferencia del azúcar blanca tradicional por contener “calorías vacías” al ir acompañadas de todos los nutrientes mencionados en el punto anterior.
- El proceso de elaboración de este endulzante es mucho más natural que el azúcar tradicional.
- La cantidad de carbohidratos contenidos en el azúcar de coco es muchísimo menos que las que contiene el azúcar blanca. Generalmente se compone de azúcar y fructosa.
- Por otro lado, contiene vitamina A y B lo que le aporta múltiples ventajas y beneficios para la salud en general.
Beneficios Del Azúcar De Coco
Todas esas propiedades son las responsables de los tantos beneficios de este endulzante, como por ejemplo:
- Es recomendado para personas diabéticas, siempre y cuando no se exceda el consumo.
- Su bajo nivel glucémico mantiene controlado los niveles de azúcar en la sangre.
- El alto aporte en calcio y fosforo ayuda a promover el crecimiento de los huesos.
- Lo mismo sucede con los músculos, gracias al potasio que esta contiene.
- Disminuye la hipertensión.
- Favorece el flujo sanguíneo y al mismo tiempo mantiene en calma el sistema nervioso.
Como ves, es bueno el azúcar de coco por lo que vale la pena adquirirla o bien prepararla en casa, para comenzar a sustituir el azúcar blanca que estamos acostumbrados a usar.
¿Cómo Hacer Azúcar De Coco En Casa?
Aprender cómo hacer azúcar de coco en casa es sumamente sencillo, los pasos a seguir son básicamente los siguientes:
- El primer paso y el que puede resultar un poco complejo es la recoleta de las flores de la palma de coco, esto puede variar según la región donde vivas.
Sin embargo, en caso de no conseguirla puedes comprar el néctar de flor de coco e iniciar el proceso a partir del mismo. Seguramente en el mercado encontraras diferentes opciones y marcas bastante orgánicas y de muy buena calidad.
- Si vas a utilizar las flores de la palma de coco entonces debes extraer la sabia o néctar de la misma, y para ello debes hacer una pequeña incisión en la base de la flor y dejar que este vaya goteando en un recipiente.
- Una vez hayas recolectado una cantidad considerable de néctar, llévalo a fuego lento el tiempo que sea necesario hasta que se haya evaporado todo el líquido contenido en ella.
Durante este proceso lo que lograras es que se formen cristales de azúcar de coco con una tonalidad similar a la del caramelo. - A este punto ya llevas muy adelantada la preparación de tu azúcar de coco, solo queda proceder a tamizar los cristales de manera que no queden fibras.
- Finalmente lleva el azúcar a un recipiente con tapa hermética donde podrás conservarla perfectamente
¿Qué Uso Tiene El Azúcar De Coco En La Repostería?
Una vez tengas lista tu azúcar de coco puedes comenzar a utilizarla como complemento en lo que respecta a tu alimentación diaria, como por ejemplo; para endulzar café, leche, jugos, etc.
Otra de las cosas para que sirve el azúcar de coco es para la elaboración de postres e infinidad de recetas de repostería, bien sean, bizcochos, galletas, flanes…
Por lo tanto, puedes simplemente comenzar ahora mismo a preparar las recetas con azúcar de coco de tu preferencia, te aseguro que los resultados son estupendos.
Así de sencillo es aprender cómo hacer azúcar de coco en casa, de forma sencilla y artesanal, de manera que saques el mayor de los provechos a este endulzante ecológico.
Deja una respuesta