Esta es una de las coberturas más utilizadas actualmente para decorar pasteles y bizcochuelos, aun cuando puede resultar un poco complejo de manejar. Para ayudarte he reunido los mejores y más efectivos tips para que aprendas como estirar el fondant sin arruinarlo.
El fondant o también conocido como pasta de azúcar no es más que una cobertura muy utilizada en el mundo de la repostería para cubrir o decorar pasteles.
Si bien es cierto que existen diversas formas y/o versiones de fondant, a la que podríamos llamar original es aquella de textura suave y manejable, muy parecida a la de la plastilina.
Prepararlo no es cosa de otro mundo, de hecho puedes hacerlo en casa o bien comprarlo listo en tiendas de artículos para repostería, en ambos casos puedes agregarle colorantes e incluso sabor artificial.
Los colorantes recomendados a utilizar en la preparación del fondant son los de gel o pastas ya que son estos los que menos le aportan humedad a la preparación del fondant, causa común que daña el resultado.
Y es que al momento de cubrir el pastel con el fondant pueden aparecer defectos que de cierto modo terminan arruinando el aspecto final del trabajo de decoración.
Estos por lo general tienen que ver bastante con la textura del mismo, la cual afortunadamente puede corregirse y de ello es que te hablare hoy, de cómo estirar el fondant sin que se rompa, mejorando la textura del mismo.
¿Cómo Estirar El Fondant Sin Que Se Rompa?
Cada persona es única y por ende cada una posee una forma o técnica diferente de cómo usar el fondant para cubrir tortas, en cualquiera de los casos la forma más común de estirar el fondant sin que se rompa es la siguiente:
- Lo primero es amasar bien y bastante, tanto para suavizar como darle elasticidad al fondant.
- Una vez que esté bastante amasado se puede estirar el fondant con harina, utilizando siempre un rodillo de plástico para evitar que se pegue y queden marcas (lo que sucedería con un rodillo de madera).
Lo ideal es utilizar un rodillo especial para estirar fondant con aros medidores que permiten un grosor uniforme. - Cuando esté totalmente estirado, nos apoyamos en el mismo rodillo para cogerlo y colocarlo sobre la torta, la cual debe tener una cobertura que permita una mejor adherencia.
- Con la ayuda de las manos, fija el fondant al pastel para que quede totalmente pegado.
- Por último, con un cuchillo de punta afilada corta los bordes del fondant.
- Antes de continuar decorando la torta pásala a la bandeja definitiva de presentación, para ello puedes utilizar una espátula grande de repostería.
Es posible que el fondant no quede del todo liso, en ese caso lo más probable es que se deba a la textura haciéndose notar ciertos defectos.
¿Cómo Corregir La Textura Del Fondant?
La razón más común por la que el fondant se rompe al estirarlo se debe a la textura, bien sea porque queda demasiado blando o demasiado seco, en cualquiera de los casos lo recomendable es lo siguiente:
- La Textura Blanda Del Fondant: Esta textura normalmente se debe a la temperatura del fondant, si está muy caliente el fondant se pegara a los dedos.
Otra razón puede ser el exceso de humedad, sobre todo en los fondant de colores fuertes, puesto que estos requieren de mucho más colorantes, los cuales aportan humedad y lo ablandan.
Cuando esto ocurre hay dos opciones para corregir la textura, la primera es espolvorear maicena sobre el fondant, si no mejora entonces procedemos a utilizar azúcar glass y amasar nuevamente. - La Textura Seca Del Fondant: Si el fondant está muy seco la pasta se agrietara y romperá al tratar de estirarlo, para mejorar esta textura prueba untar un pequeña cantidad de glicerina en las manos y amasar.
Si el fondant sigue estando seco, repite el mismo procedimiento pero esta vez con agua, tomando en cuenta que debe ser solo muy poca cantidad, de lo contrario el fondant quedara blando y humedecido.
En caso de que cubras la torta con el fondant que tenga cualquiera de las texturas antes mencionadas probablemente quedara con ciertos defectos que tendrás que trabajar para mejorar la apariencia de la cobertura.
¿Cómo Mejorar Los Defectos Del Fondant?
- Fondant Con Grietas: Uno de los defectos que presenta la cobertura de fondant con textura seca son las grietas, finas o gruesas. En el primer caso es posible resolverlo tan solo con calentarnos un poco las palmas de las manos y sobar suavemente.
Si las grietas son un poco más gruesas y notorias es imposible desaparecerlas del todo, únicamente podremos disimularlas, para ello humedeceremos solo la punta de los dedos con una pequeñísima cantidad de glicerina y frotaremos suavemente para tratar de cerrar la grieta. - Fondant Con Burbujas: Si tu cobertura de fondant ha quedado con burbujas debes eliminarlas de inmediato de lo contrario pueden terminar por estropear una gran parte del fondant.
Una forma sencilla de borrarlas es utilizando un alfiler para pinchar el centro de la burbuja, haciendo un poco de presión de manera que el aire salga por el orificio.
Al lograr sacar el aire, presiona nuevamente el fondant de manera que se adhiera completamente al pastel. - Fondant Con Piedritas: Estas piedritas son solo bolitas duras de azúcar, lo ideal es ir retirándolas durante el amasado. Si notas estas piedritas ya cuando has colocado la cobertura sobre el pastel mi recomendación es que no intentes retirarlas, mejor dejarlas donde están, pues terminaras dañando totalmente la cobertura.
- Fondant Con Manchas: Si el fondant es de tono oscuro y se ha manchado de maicena solo deja que éste seque por completo para luego con un pincel grueso totalmente seco retirarla.
Si la mancha es de tintura, retíralo con un poco de algodón y alcohol comestible y luego deja secar.
Estos son solo algunas de las malas texturas o defectos que puede presentar este tipo de cobertura, estas mejoraran o disminuirán una vez que vayas tomando practica y aprendas como estirar el fondant.
Deja una respuesta