Aprender cómo hacer donas rellenas horneadas en casa es una de las recetas que te aseguro te serán de gran utilidad para sorprender a familiares y amigos, pero sobre todo a los más pequeños de la casa.
Las donas son consideradas uno de los postres más populares a nivel mundial, donde quiera que vayamos podremos encontrar franquicias con infinidad de donas.
Y es que unas esponjosas donas siempre resultará un postre irresistible, ideal para cualquier ocasión, desde un cumpleaños hasta una tarde familiar para compartir con café.
Por esta razón, nada mejor que aprender cómo hacer donas caseras horneadas rellenas y así simplemente prepararlas en el momento que te apetezca.
Generalmente, se consiguen infinidad de recetas en internet que muestran las dos formas más comunes de prepararlas, es decir, fritas y horneadas, aquí solo te mostraré con detalle esta última opción.
Y es que aunque ambas son bastante populares, a mi parecer prepararlas horneadas es sin duda la mejor opción, pues entre sus ventajas podemos mencionar el hecho de ahorrar aceite, que a su vez las hace mucho más ligeras.
¿Cómo Hacer Donas Rellenas Horneadas?
Aprender cómo hacer donas paso a paso es sumamente sencillo siempre que sigas con detalle cada uno de ellos, lo primero será reunir los ingredientes para su elaboración:
- 3 tazas de harina de trigo leudante.
- 1 cucharada extra de harina.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1/3 de taza de azúcar blanca.
- ¾ de leche tibia.
- ½ cucharadita de sal.Preparación Paso A Paso:
- En un bol tamiza la cucharada de harina de trigo junto con el polvo de hornear y añade la mitad de la leche, espera unos minutos hasta que espume. Seguir este paso y utilizar específicamente estos ingredientes es lo que nos dará una receta de donas horneadas esponjosas.
- Ahora, utiliza la licuadora o la batidora de mesa para mezclar las 3 tazas de harina con el azúcar y la sal.
- Seguidamente comienza a incorporar uno a uno los huevos, el resto de la leche, la mantequilla blanda y la levadura espumada al inicio, bate a velocidad media hasta que se forme una masa homogénea.
- Una vez lista la masa pásala a un recipiente y cúbrela con un paño limpio o papel film, deja reposar por al menos media hora o hasta que esta doble su tamaño.
- Pasado el tiempo de reposo, esparce un poco de harina sobre la superficie donde trabajarás la masa y con la ayuda de un rodillo extiéndela hasta que quede aproximadamente con un centímetro de grosor.
- Comienza a formar las donas utilizando un cortador de galletas o cualquier otro utensilio, puede ser un vaso o taza. Como en este caso las donas serán rellenas, no es necesario que las perfores en el centro.
- Toma una bandeja y cúbrela con papel encerado. Coloca las donas una al lado de otras dejando un espacio de al menos 4 centímetros entre cada una.
- Lleva las donas al horno reciamente precalentado a 200°C durante 10 minutos.
- Una vez terminada tu receta de donas al horno deja enfriar para luego rellenar.
Ahora bien, lo que queda es elegir el relleno de tus donas, este va a depender únicamente del gusto de cada quien, puedes utilizar nutella, dulce de leche, mermeladas, crema pastelera, etc.
Cualquiera que sea el relleno de tu preferencia necesitarás colocarlo en una manga de repostería con una boquilla larga como la que muestro en la imagen.
Toma la dona e introduce la boquilla hasta llegar al medio, presiona para rellenar y repite el proceso con cada una. Finalmente espolvorea sobre ellas un poco de azúcar glass para decorar.
Ahora que sabes cómo hacer donas rellenas horneadas en casa no pierdas oportunidad de sorprender a todos con este delicioso postre perfecto para cualquier ocasión.
Solo queda decorar las donas al horno, para esto hay dos opciones, la primera es un glaseado que se prepara mezclando el azúcar pulverizado con la leche, con éste bañar las donas. La segunda opción es untar las donas con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar y canela.
Las hice y quedaron riquísimas mil gracias por compartir