Si buscas una cobertura para tus tortas o bizcochos que sea sencilla, deliciosa y rápida de preparar entonces el betún de azúcar glass es tu mejor opción, aprendamos a prepararlo.
¿Qué Es Un Betún En Repostería?
El betún no es más que una cobertura utilizada principalmente para la decoración y/o relleno de tortas y bizcochos. Por lo general, se prepara a base de mantequilla sin sal o manteca vegetal con azúcar glass.
Su preparación permite agregar esencia de sabores, colores vegetales y demás ingredientes, que según sus proporciones hace posible utilizar duyas para hacer decoraciones como flores, bordes, estrellas o simplemente acabados lisos.
Una de las mejores cosas de preparar betún para pastel es que aguanta temperaturas elevadas, puesto que al refrigerarse tiende a endurecerse lo suficiente.
Como mencione anteriormente, la preparación del betún permite incorporar diferentes ingredientes, por ello hoy te mostrare más de una receta para que aprendas como hacer un betún fácil y rápido.
¿Cómo Hacer Betún De Azúcar Glass?
La siguiente receta es de betún clásico para pastel, su preparación es bastante sencilla y lo mejor es que solo requiere pocos ingredientes.
Ingredientes:
- 300 gr (2 ½ tazas) de azúcar glass.
- 120 gr (1/2 taza) de manteca vegetal o mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 2 cucharadas de leche líquida entera.
- Colorante vegetal (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar toma un bol y agrega la mantequilla, bate con la ayuda de una batidora eléctrica hasta que ésta tome una consistencia bastante suave y esponjosa.
En este punto debes tener claro que si preparas esta receta con mantequilla el resultado final de tu crema será un poco amarillento, a diferencia de utilizar manteca vegetal, la cual es una grasa solida de color blanco que no teñirá el betún.
Otra ventaja de utilizar manteca vegetal es que esta es un poco más consistente que la mantequilla lo que le dará una textura más firme al betún.
Si quieres un betún bastante blanco, entonces puedes utilizar un poco de blanqueador para glaseado que fácilmente adquieres en las tiendas de repostería. - Sin dejar de batir la mantequilla ve incorporando poco a poco el azúcar glass. Para evitar grumos es sumamente necesario que tamices el azúcar al menos dos veces.
- Luego de haber incorporado toda el azúcar glass, vierte las dos cucharadas de leche entera y las dos cucharaditas de esencia de vainilla, preferiblemente transparente para que no tiña tu betún.
- Continúa batiendo un par de minutos más hasta que la crema tome mejor consistencia.
- Si deseas darle color a tu betún clásico lo ideal es que utilices solo colorantes en gel o en pasta, estos por lo general son mucho más concentrados y solo se requiere de una mínima cantidad para lograr que el betún tome el color de manera uniforme.
Por lo general, darle color es bastante sencillo siempre que sean colores primarios, pero en el caso de querer lograr un betún de color negro el procedimiento se vuelve un poco más complejo.
Pasar de un betún blanco a un negro intenso no es tan sencillo, para ello lo más recomendable es hacerlo a partir de una base oscura, es decir, de un betún de chocolate, el cual requerirá menos colorante.
¿Cómo Hacer Betún De Chocolate?
Ingredientes:
- 250 gr (1 taza) de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
- 350 gr (3 tazas) de azúcar glass.
- ½ taza de cacao en polvo.
- 3-4 cucharadas de leche líquida entera.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Pizca de sal.
Preparación Paso A Paso:
- Toma la mantequilla, la cual debe estar ablandada (para esto simplemente retira de la nevera una hora antes de utilizarla) y bate con una batidora eléctrica hasta formar una crema suave, esponjosa y de color blanquecino.
- En otro bol tamiza el azúcar glass junto con el cacao en polvo y de a poco agrega a la mantequilla batida hasta formar una mezcla homogénea.
- Ahora sin dejar de batir y a velocidad máxima agrega la pizca de sal y la esencia de vainilla.
- Disminuye la velocidad y agrega una a una las cucharadas de leche hasta lograr la consistencia deseada de tu betún.
- Utiliza de inmediato para cubrir, decorar o rellenar tus tortas, bizcochos o cupcake o simplemente refrigera, preferiblemente en un envase hermético para evitar que el betún se seque y endurezca.
Estas recetas que te he descrito son solo dos de las tantas formas de preparar betún de azúcar glass en casa, de una manera rápida y con pocos ingredientes.
Paula OR says
Si es muy bueno y esplica muy bien, yo ya lo e elaborado y me salió muy bien.
Gracias por enseñarnos por este medio la respondería.
Viviana Charry vivanco says
Súper me encanta este blog sobre todo que enseñan detalladamente todo lo relacionado con la reposteria.
Jesi says
Me encantó. La voy a elaborar en casa.