Aprende a preparar esta fácil y rápida receta de dulce de cayote en casa, una hortaliza bastante versátil, pues suele emplearse en la preparación de platos salados, pero también como un delicioso postre.
El chayote, también conocido en algunos países como chayota, patata china, papa del aire, chuchu… no es más que una hortaliza trepadora que se caracteriza por su apariencia tosca, color verde y suave sabor.
Por lo general, es muy común en la preparación de platos salados, como por ejemplo; chayotes rellenos, puré de chayote, pollo con chayotes, etc.
Sin embargo, su versatilidad, permite que esta hortaliza sea usada en la preparación de postres, como lo es el famoso dulce de chayote en almíbar, o el dulce de chayota para rellenar alfajores.
Así que si tienes unos cuantos chayotes en casa y quieres aprovecharlos, seguramente querrás saber cómo se hace el dulce de chayote y a continuación te detallo los pasos a seguir.
Receta De Dulce De Chayote Paso A Paso
Antes de enseñarte cómo preparar un dulce de chayote en casa, es necesario que conozcas los ingredientes que necesitaras para ello, veamos:
- 6 chayotes pelados y cortados en cubos.
- 2 tazas de azúcar común o papelón rayado.
- 1 cucharadita de canela molida o una rama.
- 1 cucharadita de clavos de olor.
- 3 tazas de agua.
- ½ taza de pasitas o coco rallado (opcional).
Preparación de dulce de chayote:
- Comienza por lavar muy bien tus chayotes, luego pélalos y córtalos en cubos de tamaño medio.
- En una olla, coloca los cubos de chayote junto con el agua, los clavos de olor, la canela y el azúcar. Si quieres tú dulce de chayote con panela o papelón, pues simplemente sustituye el azúcar por este ingrediente.
- Lleva la olla a fuego lento, cuando comience a hervir, incorpora el ingrediente adicional, en caso de que quieras preparar tu dulce de chayote con coco o uvas pasas.
- Con una cuchara de madera, remueve constantemente hasta que el líquido comience a caramelizarse y los cubos de chayotes se ablanden.
- Cuando el caramelo este espeso, retira del fuego y deja tapado hasta que enfrié y el chayote termine de ablandarse con el vapor.
- Cuando el dulce este a temperatura ambiente, lleva a la nevera y refrigera para servir frio.
Con solo estos 6 pasos ya habrás conseguido preparar el más fácil y delicioso dulce de chayote en casa. Si lo quieres para rellenar alfajores entonces raya el chayote en lugar de picarlo en cubos, de esta forma quedara con una consistencia de mermelada espesa.
Yobani Colls says
Excelente receta, fácil y diferente…
Carmen Rojas says
Buenos días, es la misma que nosotros llamamos en Colombia ayota? Gracias