El azucar mascabado, es aquella que no pasa por el refinamiento industrial y que contiene la melaza directamente, conocida también como azucar morena, azucar de caña o azucar terciado.
Si eres de las personas que le gusta prepara sus propios ingredientes, y quieres aprender a preparar azucar mascabado.
Te ensañare como hacerla de una manera muy fácil, y sin complicaciones, tal como muchas personas pueden llegar a creer, también te explicare el proceso largo y natural para que elijas lo que consideres mejor para ti.
Para qué sirve el azucar mascabado
Este tipo de azucar puedes usarla para diferentes preparaciones, como:
- Pasteles
- Galletas con chispas de chocolate
- Muffins
- Y hasta carnes
La forma más sencilla de hacer el azucar mascaba en casa es mezclar el azucar blanca normal, como un poco de melaza, la forma y por cantidades seria asi:
Ingredientes
- 1 tz de azucar blanca
- 1 cda de melaza
¿Cómo se prepara?
Tan sencillo como que coloques ambos ingredientes en un bol y lo mezcles con un tenedor o batidor hasta que se integren, y veas que tu azucar blanca adquirió ese color marrón o doradito que deseabas.
La puedes guardar en un recipiente oscuro y con tapa para que se conserve por mucho más tiempo.
Esta es la forma fácil y más conocida, por si no la encuentras en el supermercado, o la necesitas urgente de ese color.
Pero, si lo que quieres es el azucar mascabado tradicional casera, que conserve todas sus nutrientes y vitaminas, además de proporcionar dulzor a tus alimentos. Debes remontarte a procedimientos un poco más complejos.
Procedimiento de obtención de azucar mascabado desde la caña
- Para empezar necesitas la caña de azucar, puedes obtenerla directamente de los productores, en las poblaciones cercanas a tu localidad, o algún mercadillo popular pudiera venderlas. Debes decirle que es para preparar azucar morena, a ver si te aconseja, la caña normalmente se corta en verde.
- Luego debes obtener un trapiche o molinillo, que es el aparato que sirve para sacar el jugo de la caña, los puedes encontrar de metal, de madera, con un motor eléctrico, de gasolina, y hasta aquellos de tracción animal o de fuerza humana.
- Cuando obtengas el jugo, debes colarlo y clarificarla, es decir, a cada 400L debes añadirle 250 gramos de cal viva, previamente disuelta en un poco de agua, mezcla bien. La cal sirve para rectificar el pH del jugo que se va en la espuma que botan la mezcla al ser hervida; además de separar la cachaza o basura del jugo.
- Se pone a hervir este jugo unas 2 horas y media; como este procedimiento suele realizarse en campos, los hacen en hogueras de leña atizadas con los restos de la caña, pero no necesariamente debes seguir ese procedimiento.
- Aquí obtiene la melaza o miel de uso de mesa, esto ocurre cuando el jugo ha perdido el 45% de su agua. Puedes sacar en un vasito de agua y ver como se asienta al final.
- Déjalo hervir durante una hora y media más, para que pierda un 10% más de agua revolviendo seguido, en este punto debería esta formándose lo que se llama el piloncillo, también puede comprobarlo, echando un poco en un vaso, veras cómo se forma una masilla en el fondo.
- Aquí se saca la mezcla a una batea, fuente o bandeja larga para batirla y comience a enfriarse.
- Si los colócalas en moldes de metal o de madera, cuando estén más fríos, unos 30 grados menos por lo menos, es decir, que este más claro por haber agarrado aire; se deja solidificar una media hora antes de desmoldarlo, estos son los piloncillos.
- Pero para continuar con el azucar mascabado, no dejes de batir la mezcla después de 4 horas de haber hervido, mientras se orea, y en este proceso de desprenden los cristales del azucar negra o mascabado, que se tamiza para eliminar los piloncillos que se forman en el proceso.
Ya sabes, aunque el procedimiento no es fácil, y no cualquiera tiene un trapiche, los beneficios de hacer tu propia azucar morena son muchos.
Tendrás la certeza de que es exactamente lo que tiene el azucar que vas a utiliza, pues muchas empresas para evitar tanto lio y procedimiento, simplemente agarran el azucar blanca común y le agregan melaza.
Si quieres estar seguro de que el producto que tienes, es de verdad el que obtienes, no hay nada mejor que hacerlo tu mismo, con el tiempo y la práctica los procesos se vuelven más fáciles.
Ya te dije como hacerlo, ahora depende de ti si quieres obtener tú mismo el producto que deseas, o arriesgarte y apostar por los que hay en mercado, pero te recuerdo que no hay nada mejor, que saber exactamente lo que tienes y de donde viene.
Deja una respuesta