A la hora de comer un delicioso postre las opciones son infinitas para aquellos que buscan mantener una alimentación saludable, hoy te detallare una muy deliciosa, se trata de una torta de algarroba vegana.
La algarroba, a pesar de ser un alimento desconocido para muchos, se ha ido popularizando cada vez más, sobre todo para los que están dentro del mundo del veganismo.
Esta no es más que el fruto del árbol algarrobo, se presenta en forma de vaina con semillas en su interior (muy parecidas a la de los guisantes) que actualmente son utilizadas para la alimentación animal y humana, y también la utiliza la industria farmacéutica.
Respecto a la alimentación humana, constituye un excelente alimento natural y energético, rico en azucares naturales, fibra, ácidos grasos, minerales y vitaminas.
En cuanto a sus tipos, podemos mencionar dos; las algarrobas blancas y negras. Las blancas por lo general se utilizan para la elaboración de harina, cuyo uso es bastante versátil.
Por otro lado, las algarrobas negras; que resultan de la maduración de las vainas, se desecan, se tuestan y se pulverizan para luego ser usadas como sustituto del cacao tradicional, siendo mucho más beneficioso para personas veganas y celiacas.
Todo esto es razón suficiente para aprovechar algarroba vegana para la elaboración de deliciosos y nutritivos postres, como lo es la siguiente…
Receta De Torta De Algarroba Vegana
Son muchas las preparaciones con algarroba una de ellas es esta sencilla pero bastante deliciosa torta, para la que necesitaras reunir los siguientes ingredientes:
- 250gr de harina blanca de algarroba.
- 90gr de harina de algarroba negra; sustituta del cacao.
- 150ml de aceite vegetal.
- 200ml de miel.
- 370ml de leche de almendras.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- ½ cucharadita de sal.
Adicional a estos ingredientes necesitaras disponer de un molde redondo o una budinera.
Pasos para la preparación de la torta de algarroba:
- El primer paso para la preparación de esta torta de algarroba vegano, es asegurarte de contar con todos los ingredientes, pesar cada uno de ellos y además encender el horno a una temperatura media de 180°C, de manera que al introducir tu preparación este esté lo suficientemente caliente para comenzar de inmediato con la cocción.
- Seguidamente, hazte de un colador de malla fina con el que tamizaras, en un bol, los ingredientes secos, comenzando por las harinas de algarroba, la sal y el bicarbonato. Reserva.
- En otro bol, añade el aceite, la leche de almendras, la miel y la esencia de vainilla, mezcla bien hasta integrar por completo todos estos ingredientes.
- De a poco, comienza a incorporar la mezcla de ingredientes secos al bol de los ingredientes líquidos mientras bates con unas varillas manuales hasta lograr una mezcla totalmente homogénea.
- Teniendo la mezcla de tu torta de algarroba lo que sigue es preparar el molde, y para ello solo tendrás que engrasar el interior y los bordes del mismo utilizando un poco del mismo aceite que usaste en la preparación de la mezcla y enharinar ligeramente.
- Vierte la mezcla en el molde, lleva al horno y deja hornear por alrededor de 45 minutos. Pasado este tiempo, verifica que tu torta esta lista introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo en el centro de la misma, este debe salir totalmente limpio, de lo contrario será necesario que dejes hornear unos cuantos minutos más.
- Cuando tu receta con harina de algarroba este lista, retira del horno y deja enfriar por completo sobre unas rejillas para finalmente servir a temperatura ambiente.
- Una de las ventajas de esta rica y nutritiva torta es que puedes jugar con los ingredientes, por ejemplo puedes hacer un rico budín de algarroba y avena, nueces e incluso banana.
Lo cierto es que de cualquier manera, con esta rica torta de algarroba vegana estarás no solo consintiendo a tu familia con un rico postre sino también cuidando de su alimentación, el sabor es tan rico que te aseguro que los niños pensaran que están disfrutando de un rico pastel de chocolates.
nilvia says
Wao!.. En mi pueblo hay ese fruto y es poco apreciado por su olor característico… Esta receta para preparar la torta de algarroba me parece novedosa.
Felicidades!… Gracias por compartirla!