Las virutas de chocolate son uno de los accesorios más usados en la decoración de tortas, por así decirlo. Sin embargo, no siempre nos da tiempo de ir a la tienda por ellas, pero lo que si podemos hacer es prepararlas rápidamente en casa.
Además de ser deliciosas, son estupendas para dar elegancia a cualquier postre que se le agregue. Por ello, como buenos reposteros, siempre solemos tenerlas en nuestra despensa.
Sin embargo, sucede que comprarlas en el súpermercado o tiendas especializadas no siempre es buena opción, no solo por el costo, sino que entre la gran variedad de marcas no sabemos cuáles son las de mejor calidad y sabor.
Por esta razón, lo mejor siempre es preparar nuestras propias virutas, que entre sus ventajas cuentan por ejemplo hacerlas con nuestro chocolate favorito.
Otro de los beneficios de preparar las virutas en casa es que puedes hacerlas del tamaño, forma y color de tu elección, bastara con que añadas un poco de colorante alimentario al chocolate blanco para hacer tus virutas de chocolate de colores súper llamativas.
Este tipo de decorado no van únicamente con un bizcocho, imagínate unas deliciosas galletas con virutas de chocolate, o unas frescas trufas…
Basta de imaginarnos postres vestidos de virutas, toma nota y aprende ahora mismo…
Como Hacer Virutas De Chocolate Para Decorar Tortas
Los ingredientes a utilizar van a depender de cómo quieras tus virutas, pero básicamente son los siguientes:
- Chocolate de tu preferencia.
- Chocolate blanco, en caso de querer virutas de colores.
- Colorante alimentario del color de tu preferencia (opcional).
Adicional a ello, necesitaras disponer de:
- Un bol apto para microondas.
- Paleta de madera.
- Cuchillo, espátula, pelador de verduras o un rallador de queso manual.
- Placa (la que utilizas para hornear)
- Papel film (opcional).
Ya contando con el chocolate y las herramientas necesarias bastara poner en práctica unos cuantos trucos para obtener tus virutas de chocolate como las prefieras.
Preparación:
La preparación de las virutas pueden variar según el resultado que quieras obtener, veamos:
- Si lo que buscas es como hacer virutas de chocolate negro como las que generalmente encontramos en el supermercado, lo que debes hacer es trocear el chocolate para fundir, o el chocolate de tu preferencia en el microondas.
Una vez que tengas totalmente tu chocolate fundido, vuélcalo en la placa o si tienes una superficie de mármol, perfecto. Deja que el chocolate se endurezca lo suficiente, si quieres acelerar el proceso lleva la placa a la heladera por unos cuantos minutos.
Finalmente, lo que tienes es que deslizar con cuidado la espátula para ir formando tus virutas. - Como es de suponer, aprender cómo hacer virutas de chocolate blanco es de la misma forma que con el chocolate negro o chocolate de leche.
- Ahora bien, si lo que quieres es hacer virutas de chocolate de colores, lo que tendrás que hacer es que luego de fundir el chocolate blanco en el microondas, debes teñir con una o dos gotas de colorante alimentario, según el color que deseas.
Por último, extender y raspar con la espátula para formar las virutas. - Otra opción muy cool es hacer tus virutas de diferentes colores, por ejemplo; virutas de chocolate blanco y negro, o blanco y rosa, etc.
Para lograr este tipo de virutas debes hacerte de tres barras de chocolate oscuro y tres barras de chocolate blanco, siendo estos los tonos elegidos.
Haz una especie de torre, alternando los colores de las barras. Envuelve tu torre de chocolate con film sin cerrar por completo, colócalo en un plato y llévalo al microondas, mirándolo cada 5-7 segundos, aquí no queremos que se derrita por completo, bastara con que el chocolate se funda un poco para que se unan las capas.
Retira del microondas y lleva a la heladera para que el chocolate vuelva a solidificarse.
Cuando tengas una gran barra dura de chocolate, procede a pasar el pelador de verduras, el cuchillo o el rallador de queso, poco a poco irán saliendo tus bellas y coloridas virutas.
Recomendaciones Finales
- Para fundir el chocolate en el microondas es recomendable hacerlo en intervalos de tiempo de 30 segundos y remover en cada uno de ellos con la paleta, esto para evitar que el chocolate se queme y por el contrario se funda más rápido y de forma pareja.
- Evita tocar demasiado las virutas con tu manos, están son muy frágiles y se derretirán con facilidad.
- Recuerda que una opción rápida y fácil es aprender cómo hacer virutas de chocolate con cuchillo, solo que estas quedaran mucho más menuditas que con la espátula.
- Si ademas de colocar las virutas sobre tu tarta, también quieres colocarla por los lados entonces debes considerar la forma más usual de como pegar virutas de chocolate se trata de cubrir previamente tu pastel con alguna crema o merengue, de lo contrario te será casi imposible pues no tendrán de donde adherirse.
Ahora que ya sabes cómo hacer tus propias virutas de chocolate en casa, ideal para decorar tortas, biscochos, galletas y cualquier otro postre te aseguro que no querrás volver a comprarlas en el súper.
Deja una respuesta