La guanábana es una de las frutas tropicales más utilizadas para preparar postres, esto gracias a su sabor naturalmente dulce, es por ello que esta vez te traigo las más deliciosas recetas de torta fría de guanábana.
En este artículo te detallare tres sencillas recetas de pastel frío de guanábana, y no solo eso, sino además te mostrare como hacer un relleno de torta de guanábana sumamente delicioso.
¿Cómo Hacer Torta De Guanábana Criolla?
Esta es la receta para preparar torta fría de guanábana de la forma más criolla o tradicional, partiendo de un suave bizcocho de vainilla, relleno con crema de la misma fruta.
Ingredientes Para El Bizcocho
- 8 huevos.
- 1 taza de azúcar blanca.
- 2 tazas de harina de trigo, preferiblemente leudante.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 200 gr de mantequilla.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
Ingredientes Para El Sirope
- ½ taza de ron negro.
- 1 taza de agua.
- 3 cucharadas de azúcar.
Ingredientes Para El Relleno
- ½ kilo de guanábana (la pulpa).
- 3 yemas de huevo.
- 1 ½ taza de azúcar blanca.
- 1-2 cucharadas de zumo de limón.
- 2 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
Ingredientes Para El Merengue
- 3 claras de huevos.
- 1 taza de azúcar blanca.
- 1 pizca de sal.
Preparación Del Bizcocho
- Como en toda preparación de tortas o bizcochos lo primero que debe hacerse es precalentar el horno a 180°.
- Usa los huevos y en boles diferentes separa las claras de las yemas.
- Al bol de las claras de huevo agrega la pizca de sal y con ayuda de una batidora eléctrica bate hasta llevarlas a punto de nieve. En este momento agrega media taza de azúcar y continúa batiendo hasta formar un merengue. Reserva.
- En el otro bol mezcla las yemas de huevo con la mantequilla, la vainilla y el resto de azúcar hasta conseguir una mezcla suave y cremosa.
Agrega esta mezcla al bol donde preparaste el merengue y con la ayuda de una paleta de madera o una espátula de repostería mezcla dando suaves movimientos envolventes. - Por otro lado, tamiza la harina de trigo con el polvo de hornear, y agrega a la mezcla anterior batiendo de la misma forma, con esto lograras que tu bizcocho para la torta fría de guanábana quede bastante esponjoso.
- Toma la bandeja o molde de hornear, engrasa con un poco de mantequilla y espolvorea harina para luego vaciar la mezcla del bizcocho en él, de esta manera evitas que este se quede adherido a la tortera al momento de desmoldar
- Procura que la mezcla solo exceda un poco más de la mitad del molde, recuerda que tu bizcocho va a tender a crecer y no queremos que se derrame en el horno.
- Deja hornear por 40-45 minutos. Una vez retirado del horno deja reposar por 10 minutos. Finalmente desmolda y deja que enfrié por completo antes de picarlo en dos o tres capas.
Preparación De Sirope
- Toma una cazuela y agrega la azúcar junto con el agua y lleva a fuego medio, hasta que esta alcance su punto de ebullición.
- Mueve con una paleta para facilitar que la azúcar se disuelva por completo y deja hervir por unos cuantos minutos más.
- Retira del horno e inmediatamente agrega el ron y tapa hasta que esté totalmente frío.
- Te recomiendo llevar el sirope a una botellita de plástico, que te faciliten humedecer las capas de bizcochos.
Preparación Del Relleno
- Toma tres huevos y separa las claras de las yemas.
- En una licuadora o procesadora agrega la pulpa de la guanábana, la azúcar, las yemas de huevo, la maicena o fécula de maíz y la cucharada de zumo de limón preferiblemente recién exprimido para evitar que se torne amargo nuestro relleno.
- Lleva a fuego medio, batiendo constantemente hasta que la mezcla vaya espesando ligeramente.
- Una vez alcanzada la consistencia deseada, retira del fuego y deja enfriar completamente antes de rellenar tu pastel colocando una cantidad considerable entre cada capa de bizcocho previamente humedecido.
Preparación Del Merengue
- Usa las claras de huevo que han quedado de la preparación anterior.
- Agrega la pizca de sal y bate hasta llevarlas a punta de nieve.
- A este punto agrega la azúcar y continua batiendo hasta formar un merengue consistente, perfecto para decorar tu torta fría de guayaba previamente rellena.
¿Cómo Hacer Torta Fría De Guanábana Con Galleta María?
La siguiente receta de torta fría de guanábana con galletas maría es sumamente fácil de preparar, pues se asemeja mucho a una marquesa.
Ingredientes:
- 1 taza de leche condensada.
- 1 taza de leche líquida entera.
- 2 tazas de pulpa de guanábana, sin semillas.
- 2-3 yemas de huevos.
- ½ taza de azúcar blanca.
- 100 gr de mantequilla suave.
- 2 paquetes de galleta maría.
- 2 cucharaditas de vainilla.
Preparación:
- Esta es una torta fría de guanábana sin horno, por lo que únicamente necesitaras un refractario, sin importar que no sea apto para altas temperaturas.
- En una licuadora agrega la mantequilla, la vainilla, las yemas de huevo, la leche condensada, la pulpa de guanábana, media taza de leche y la media taza de azúcar. Licua hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
- La otra media taza de leche mantenla en la heladera.
- Una vez lista la crema, toma el refractario y comienza a armar comenzando por un poco de crema, seguidamente una capa de galleta maría previamente humedecida en la leche que habíamos reservado al inicio.
- Vuelve a agregar otra capa de leche y continua el procedimiento hasta llegar arriba, donde debes terminar con una capa de crema, de manera que las galletas queden bien cubiertas.
- Lleva a la heladera y deja enfriar hasta el día siguiente.
- Si lo deseas puedes decorar con merengue al momento de servir.
¿Cómo Hacer Torta Fría De Guanábana Con Plantillas?
Esta otra receta de torta fría de guanábana con plantillas tampoco requiere horno, por lo que es igual de sencilla que la anterior.
Ingredientes
- 2-3 cajas de plantillas.
- 2 yemas de huevo.
- 2 huevos.
- 250 gr de mantequilla.
- 1 taza de leche condensada.
- 5 cucharadas de azúcar blanca.
- 2 tazas de jugo de guanábana sin azúcar.
- 1 taza de jugo de guanábana bastante concentrado.
- 3 cucharadas de licor.
Preparación
- Los ingredientes para esta torta fría de guanábana con plantillas deben estar preferiblemente a temperatura ambiente.
- En un bol agrega la mantequilla y con la ayuda de una batidora eléctrica bátela hasta que esta quede bastante suave.
- Seguidamente, agrega la leche condensada, las yemas de huevo y el jugo de guanábana concentrado, continúa batiendo hasta obtener una mezcla cremosa.
- En un bol mezcla el jugo de guanábana sin azúcar con el licor, para humedecer las plantillas.
- El armado de esta torta es el mismo de la receta anterior, comienza con una capa de crema, coloca otra de plantillas previamente humedecidas hasta completar.
- Si es de tu gusto puedes decorar con un poco de merengue y unas cuantas guindas.
Como vez cualquiera de estas tres recetas de torta fría de guanábana es bastante sencilla de preparar, cuéntanos que recetas escogiste y qué tal te fue con su preparación.
Teresa says
Fantástico la receta muchas gracias por compartir