Prepárate, que en los próximos párrafos te explicare paso a paso como hacer una deliciosa torta de ciruelas, un pastel que se caracteriza por su inigualable combinación de texturas y contrastantes de sabores, esta vez, no te la puedes perder.
Y es que esta torta de ciruelas pasas, es una verdadera joya alemana, quedaras encantado con su crujiente capa y su delicado relleno con ese agradable fruto en su interior.
Por eso revisa esta receta todas las veces necesarias y apréndetela paso a paso, porque cuando llegue el otoño, en muchos de los países donde este fruto llega en temporada, lo tendrás al alcance de tu mano en los mercados y supermercados, seria una locura no saber elaborarlo. Sin más preámbulo a continuación:
Como Hacer Torta De Ciruelas Alemana Paso A Paso
Bajo el impronunciable nombre de: Pflaumen Streuselkuchen o Torta de ciruelas alemana, necesitaras para la elaboración de su masa lo siguiente:
- 350 gr. de harina de trigo todo uso o sin leudante
- 30 gr. de azúcar
- 1 cucharada de miel de abejas
- 13 gr. de levadura fresca de panadería o levadura seca de panadería, ½ sobre (3 gr.)
- ¼ cucharadita de sal
- 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 ml. de leche a temperatura ambiente
- 125 ml. de agua tibia (nunca caliente)
- 1 huevo grande entero a temperatura ambiente
- 1 sobre de azúcar vainillado o ½ cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 1 chorrito de aceite para untar y dejar reposando la masa
Materiales a utilizar:
1 Rodillo
1 Molde cuadrado de metal antiadherente de 24cm x 24cm
Papel antiadherente para hornos
INGREDIENTES PARA LA CUBIERTA:
- 6 a 8 ciruelas rojas grandes
- –½ cucharadita de nuez moscada
- 4 a 6 galletas tipo María
- Mantequilla derretida para untar la superficie
- 4 cucharadas de azúcar morena o azúcar moscabada (también puedes utilizar papelón o panela)
- Mermelada de albaricoques o melocotones para pintar las ciruelas
Solo consigue todos estos ingredientes y prepáralos en tu mesa de trabajo, medidos y pesados, para mayor fluidez en tu elaboración de esta maravillosa torta de ciruelas.
PREPARACIÓN:
- Comienza colocando en un bol pequeño la levadura fresca o la levadura seca, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de harina de trigo, el agua tibia, nunca caliente, integra y deja en reposo durante 10 o 15 min.
- De esta manera la levadura comenzara a realizar su función, es decir, crecerá, producirá mucha espuma y posteriormente terminará como una crema.
- Ahora junta en otro recipiente grande la harina de trigo tamizada, el azúcar, la vainilla, la mantequilla cortada a temperatura ambiente, el huevo, la leche, la sal, y la mezcla de levadura, ayúdate con una amasadora eléctrica y amasa durante 15 minutos a velocidad media.
- Lo ideal es que se forme una bola de masa compacta. En este momento saca la masa del bol de la batidora y lleva tu masa a un mesón de trabajo previamente enharinado,
- Si al momento de amasar tu masa se adhiere a la superficie, se debe a la humedad, lo cual podrás corregir añadiendo algo más de harina de trigo hasta que verifiques que la masa recupere su elasticidad y manejabilidad.
- Ahora lleva la masa a reposar en un recipiente, unta poco aceite a la masa y tapa el envase con film plástico de cocina, guárdalo en un sitio tibio durante 1 hora o hasta que veas que la masa doble su volumen.
- Enciende tu horno para precalentar a una temperatura de 180 grados, mientras continuas elaborando tu receta torta de ciruelas humeda.
- Saca la masa y llévala a un mesón enharinado y comienza a extenderla usando un rodillo. Forma un cuadrado de 24 cm. x 24 cm. Con 0.5cm. de grosor.
- Forra el molde con papel antiadherente o unta con un poco de mantequilla.
- Acomoda y nivela la masa dentro del molde.
- Por encima de la masa pasa una brocha con mantequilla liquida para que adquiera un hermoso tono dorado.
Relleno o Cubierta de esta tarta de ciruelas
- Toma las galletas tipo María, tritúralas y espárcela sobre la masa de manera uniformemente. De esta manera absorbe el líquido que puede salir de la fruta.
- Lava y corta las ciruelas en piezas con un ancho de aprox. 1 cm. Colócalas de forma ordenada sobre la masa.
- Sobre las ciruelas vas a espolvorear el azúcar moreno o el papelón con la nuez moscada, o unir los ingredientes mencionados y luego bañar las ciruelas.
- Es momento de introducir al horno durante 30-35 minutos o hasta dorar por arriba y por debajo.
- Una vez transcurrido el tiempo, saca del horno y unta con un pincel las ciruelas con mermelada de albaricoques o de melocotones. Toque con el cual sellas el delicioso estilo Alemán de la receta original.
- Después de desmoldar y dejar enfriar un poco sobre la rejilla puedes disfrutar de todo su delicioso sabor, una excelente opción es acompañar con nata batida o una buena taza de café o de té.
Ideal tanto para luego de un almuerzo en familia, una tarde de merienda o para ocasiones especiales como cumpleaños, tu solo realiza esta delicia y complace a tus invitados.
Recuerda que para mí siempre será un verdadero placer poder brindarles las más deliciosas recetas, tu solo toma nota y realízalas, espero te haya gustado y pongas en práctica los pasos dados y sepas como hacer Torta De Ciruelas.
Gabriela says
Muchas gracias por compartir tan bello conocimiento Yo estoy encantada con estas recetas mil gracias
Anónimo says
Todas las recetas súper deliciosas muchas gracias x enviar recetas .
Mary says
Gracias!!!voy a probar está receta, parece muy rica
Luz marin says
Muy buenas.noches vivo encantada de todas las resetas q me.dejan siempre e querido comprarlas solo q no e tenido el dinero pero mas adelante las comprare e aprendido.algunas de las q.me.dejan gracias por compatir sus conosimientos
Arelis says
Excelente explicación. Voy hacerla. Estoy segura que me va a quedar muy rica