Todo el que esta iniciado en el mundo de la repostería sabe lo que es el fondant, pero pocos saben que existe más de un tipo. Hoy conocerás los diferentes tipos de fondant.
El fondant no es más que un tipo de cobertura utilizada en muchas preparaciones como; pasteles, cupcakes y galletas. Generalmente se prepara a base de glucosa, agua, gelatina, azúcar impalpable y según sea el gusto de cada persona con saborizantes y colorantes.
Básicamente son tres los tipos de fondant, cada uno de estos apropiado para uno u otro tipo de preparación.
¿Cuáles Son Los Tipos De Fondant Que Existen?
Los que existen básicamente son tres tipos de fondant: el líquido, el elástico y el fondant frío o extendido, sin embargo, existen otros tantos, como los elaborados con malvaviscos y chocolate.
La diferencia entre cada uno de ellos reside en el resultado final.
Fondant Líquido
De los diferentes tipos de fondant podría decirse que este es el menos común, a pesar de ser bastante agradable al paladar y sobre todo muy fácil de preparar.
Referirse al fondant liquido es hablar de una especie de glaseado o crema de textura suave que al secarse deja como resultado un acabado bastante liso y brillante sobre la superficie del postre decorado.
Es ideal para rellenar pasteles, cubrir cupcakes o donas. Utilizarlo es muy fácil, basta con colocar los dulces sobre una rejilla y bañarlos con el fondant liquido o bien introducirlos en él.
Preparación De Fondant Líquido:
Prepararlo es sumamente sencillo y requiere de pocos ingredientes. Solo necesitaras calentar ½ kilo de azúcar en 150 ml de agua y agregar glucosa (opcional).
No todos utilizan la glucosa, sin embargo, este ingrediente le aporta al fondant mucho más brillo y elasticidad. Para darle color basta con un par de gotitas de colorante vegetal.
Cuando la mezcla está bastante caliente, pero sin dejar hervir, utiliza una batidora eléctrica y bate por al menos 5 minutos. Reserva en un envase bien cerrado y deja reposar hasta el día siguiente.
Al momento de utilizarlo simplemente calienta un poco a baño de maría o en microondas.
Fondant Elástico
De los tres tipos de fondant, este es el más utilizado, gracias a que puede ser estirado y extendido fácilmente con el fin de decorar pasteles y cupcakes, a manera de cobertura.
Al secarse tiene un acabado bastante liso y mate, perfecto para infinidad de decoraciones.
Preparación De Fondant Elástico:
Para preparar este tipo de fondant hay muchas recetas, aquí una de las más sencillas, sin glucosa ni glicerina.
- En un recipiente mezcla: 20 gr de mantequilla ablandada, 1 cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de sal y 100 gr de sirope de maíz.
- Mezcla bien los ingredientes y luego ve amasando mientras, poco a poco, agregas 500 gr de azúcar glass hasta obtener la consistencia suave y manejable.
Recuerda que esta es solo una forma de preparar fondant natural casero, en nuestro blog podrás conseguir otras tantas.
Fondant Frío O Extendido
Este tipo de fondant es bastante parecido al anterior, solo que este mayormente se utiliza para cubrir pasteles y posteriormente decorarlo con otras opciones. Es decir, que sirve como base para algunas decoraciones de tortas.
Para esta receta necesitaras más ingredientes:
- 5 Laminas de gelatina sin sabor.
- 2 Cucharadas de glicerina.
- 2 Cucharadas de glucosa.
- 2 Cucharadas de mantequilla de repostería.
- ½ Taza de agua bien fría.
- 2-3 Cucharadas de CMC (polvo de tilosa)
- Esencia de vainilla transparente.
- 1 kg de azúcar glass.
Preparación De Fondant Frío:
- Tamiza un par de veces el azúcar glass y sepáralo en dos boles.
- A uno de estos agrega dos cucharaditas de CMC y mezcla con la ayuda de una espátula de repostería.
- En el agua fría, hidrata las láminas de gelatina sin sabor, de manera que se ablanden y aumenten un poco su volumen.
- Lleva las gelatinas hidratadas al microondas con la mantequilla, la glucosa y la glicerina, con un par de minutos basta para que la mantequilla y gelatina estén disueltas. Añade la esencia de vainilla.
- Vuelve a tomar el bol con la azúcar glass y el CMC y agrega la mezcla anterior.
- Mezcla con la espátula de repostería hasta que se integren los ingredientes y resulte una mezcla un poco liquida y amarillenta.
- Poco a poco ve incorporando la azúcar glass que habías reservado al inicio, hasta que sea posible amasar.
- Chequea la consistencia, de haber quedado muy seca agrega unas pocas gotas de agua, de lo contrario un poco mas de azúcar glass.
- Envuelve en papel film por al menos una hora antes de utilizar.
Estos son los 3 tipos de fondant que generalmente se conocen y la forma más sencilla de prepararlos, sin embargo, existen incontables recetas caseras.
Según tu creatividad puedes preparar fondant de chocolate e incluso fondant a base de malvaviscos.
Aunque en el mercado hay disponibles cualquiera de los tipos de fondant, lo ideal es prepararlo en casa desde cero, esto te permite controlar no solo la calidad, sino el sabor, la textura y el resultado final.
Luzmila says
Maravilloso gracias gracias