Esta receta de quesillo o flan de auyama que te detallare a lo largo de este post es una opción perfecta para servir después de la comida o simplemente para merendar.
Por lo general, se conocen las recetas con auyama como platos salados, pero lo cierto es que esta hortaliza es una de las más versátiles, con las que podemos también preparar postres deliciosos, como este flan de auyama casero.
De cualquier forma es una alternativa estupenda para aprovechar sus tantas propiedades y nutrientes, como por ejemplo el potasio, calcio, fosforo, zinc, magnesio, vitamina A, entre otros.
Así que no hay excusas para animarte a aprender cómo hacer flan de auyama en casa, ponte tu delantal y vamos a la cocina…
Ingredientes Para Esta Receta De Flan De Auyama
Para el caramelo
- 100gr de azúcar (½ taza).
- 75ml de agua.
Para la mezcla del flan o quesillo de auyama:
- 600gr de puré de auyama.
- 5 huevos.
- 1 lata de leche condensada (395 gr).
- 1 medida de la lata llena de leche líquida.
- 3 cucharadas de maizena.
- 1 cucharada de extracto de vainilla líquida.
Preparación Del Flan De Auyama Con Leche Condensada
- Una vez que hayas elegido el molde para tu flan de auyama (preferiblemente de aproximadamente 20cm de diámetro), lo que sigue es preparar el caramelo y cubrir todo su interior. Para ello, coloca en tu molde o quesillera el azúcar junto con el agua, lleva a fuego lento hasta que se vayan formando burbujas y seguidamente tome un color rubio. No dejes oscurecer mucho para que no se torne amargo.
- Reserva el molde con el caramelo y continúa con la preparación de la mezcla de tu flan de auyama con maizena. Lo primero es colocar el puré de auyama en un bol grande.
- Disuelve las cucharadas de maizena en la leche líquida y luego añade al bol con el puré de auyama.
- Seguidamente, incorpora el resto de los ingredientes; la leche condensada, los huevos y el extracto de vainilla. Bate hasta integrar y conseguir una mezcla homogénea.
- Una vez tengas lista la mezcla, pásala al molde o quesillera donde has hecho el caramelo, tápala y en casa de no tener tapa utiliza papel de aluminio.
- Coloca sobre una bandeja con agua, que no supere la mitad del molde y lleva al horno a baño maria por alrededor de una hora y media a 180°C.
- Mientras se hornea revisa periódicamente que no se seque toda el agua. Si notas que le falta un poco, añade más agua hirviendo.
- Transcurrido el tiempo de horneado, retira del la bandeja con agua, deja reposar unos 15 minutos y finalmente desmolda.
- Deja enfriar en la nevera por 2 horas antes de servir.
¿Puedo Hacer el flan de auyama sin huevo?
Por supuesto que sí, solo debes seguir los mismos paso, tapar muy bien tu molde o quesillera y llevar a baño maria en la estufa. También asegúrate de que el agua no se consuma por completo. Y siempre que añadas más cantidad de agua, esta debe estar hirviendo.
Indiferentemente del modo de cocción que uses, te aseguro que este flan de auyama es toda una delicia. Si lo deseas puedes decorar con un poco de crema batida o unas hojitas de menta al momento de servir.
Carmen Rojas says
Buenos días se puede hacer el flan de ahuyama sin maizena?