Estos berlines chilenos que aprenderás a preparar hoy es un estupendo postre para compartir en casa, pero también es una estupenda opción para la venta.
Una de las particularidades de la receta de los berlines chilenos es que pueden prepararse tanto fritos como al horno, esto sin mencionar que, aunque el relleno más común es la crema pastelera, es posible utilizar cualquier otra crema o relleno según el gusto de cada comensal.
Algunas de las variantes que le van de maravilla a los berlines son el dulce de leche, mermelada, chantilly, e incluso hay quienes prefieren hacer sus berlines fritos con manjar y hasta berlines con menbrillo.
Ahora bien, yo he elegido detallarte la receta de berlines fritos fáciles porque me parece súper práctica y la verdad es que no quedan para nada grasos.
En cuanto al relleno, preparare una rica crema pastelera para berlines, pero si lo prefieres puedes rellenarlos totalmente a tu gusto. Comencemos…
Receta Facil De Berlines Chilenos
Ingredientes
Para los berlines:
- 3 tazas de harina de trigo sin leudantes.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- ½ taza de azúcar.
- ¼ taza de agua tibia.
- 60gr de mantequilla sin sal.
- 3 yemas.
- 1 taza de leche.
- 1/2 litro de aceite vegetal.
- Azúcar glass para espolvorear.
Para la crema pastelera:
- ½ taza de maicena.
- ½ taza de azúcar.
- 1 litro de leche.
- ½ cucharadita de esencia de vainilla.
- 5 yemas.
Preparación Paso a Paso
De los berlines:
- En una taza coloca un poquito de agua (menos de la mitad de la taza estará bien) con una pizca de azúcar y las dos cucharadas de levadura en polvo. Mezcla y deja reposar por alrededor de 10 minutos.
- Por otro lado, toma un bol y bate la mantequilla junto con la media taza de azúcar, luego añade las 3 yemas de huevo.
- Seguidamente, agregar la mezcla de levadura y la harina de trigo poco a poco, alternándolo con la leche.
- Formar una bola con la masa, tapa y deja reposar unos 25 a 30 minutos aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo de reposo, divide la masa en dos y comienza a formar bolas del tamaño de un puño de mano.
- A medida que vas formando tus berlines chilenos, aplástalos un poco y llévalos al aceite caliente por unos 5 minutos de cada lado, mientras mantienes el fuego medio.
NOTA: en caso de querer preparar tu receta de berlines chilenos al horno lo que debes hacer es formar las bolitas de masa e ir colocándolas sobre una placa de hornear cubierta de papel de horno. Dejar reposar los berlines unos 20 minutos antes de llevarlos al horno precalentado a 180°C por unos 18 minutos aproximadamente.
- Una vez listos los berlines, hazles un corte en el medio, pero solo hasta la mitad y rellenarlos con la crema pastelera que prepararemos a continuación y finalmente espolvoréalos con azúcar glass.
De la crema pastelera:
- Primero bate las yemas con un poquito de leche, luego agrega la maicena y un poco más de leche para poder disolver todo bien. Reserva.
- Toma una cazuela y coloca el resto de leche y azúcar, lleva a fuego lento y un poco antes que comience a hervir, agrega la vainilla y la mezcla de yemas con maicena que reservaste al inicio, (te recomiendo colar antes de agregar).
- Ahora, con la mezcla a fuego lento, simplemente comienza a remover constantemente con unas varillas manuales para evitar que se pegue o se forme grumos, hazlo hasta que la crema se espese.
- Dejar hervir solo un minuto y retira del fuego. Deja enfriar antes de usar.
Para rellenar mis berlines chilenos me gusta llevar la crema pastelera a una manga de repostería, de esta manera me quedan una berlines prolijos y limpios.
Deja una respuesta