En esta oportunidad he decidido traerte una receta de la repostería tradicional chilena que además es bastante sencilla de preparar, se trata de una deliciosa leche asada chilena.
Este postre es muy similar a lo que se conoce como flan, es sumamente suave y lo mejor de todo es que a partir de las instrucciones que te daré podrás crear tu propia versión de leche asada, añadiendo ingredientes extras de tu preferencia, como por ejemplo, pasas, frutos secos, esencias…
Y en lo que respecta a la cocción, también hay distintas formas, si buscas en la web podrás encontrar leche asada en licuadora, leche asada en olla, etc.
Esta particularmente es una receta de leche asada sin leche condensada y con cocción al horno, fácil y rápida de preparar para quienes recién están aprendiendo como hacer leche asada casera chilena ¡no te la pierdas!
Ingredientes Necesarios
- 1 litro de leche entera
- 150 gr de azúcar (¾ taza)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de caramelo líquido
- 8 huevos
- 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
Preparación De Leche Asada Chilena
- El primer paso antes de iniciar con la preparación de este postre es encender el horno a una temperatura media de 180°C para precalentarlo.
- Por otro lado, toma el molde donde vayas a cocer tu leche asada y vierte en él toda la taza de caramelo, procurando que este cubra toda la base y las paredes.
NOTA: Este caramelo para leche asada lo puedes hacer cocinando azúcar con unas gotas de agua si es que prefieres hacerlo de manera casera AQUÍ te dejo la receta. También puedes simplemente comprarlo ya listo y obviar este paso.
- Seguidamente, en un bol añade los huevos junto con el azúcar y bate por lo menos un minuto si utilizar varillas eléctricas, si lo haces manual entonces bate un poco más.
- Sin dejar de batir, incorpora la leche, la esencia de vainilla y la canela en polvo si lo deseas.
- Una vez lista la mezcla para la leche asada, simplemente vacíala en el molde con caramelo, tapa (si el molde no tiene tapa puedes utilizar papel de aluminio) y lleva al horno precalentado por alrededor de 40 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retira del horno y deja reposar unos minutos para que disminuya la temperatura, luego lleva a la nevera por al menos 30 minutos para que termine de cuajar y puedas desmoldar sin ningún problema.
Ahora que ya está preparada tu leche asada chilena solo queda servirla bien fría, y si lo prefieres puedes decorarla con un poco de dulce de leche o nata montada, ¿Qué tal te ha parecido?
Charito Peraza says
Yo sabía hacer la leche assada pero utilizando la leche condensada , pero me gusto mucho está receta, pero tengo una pequeña pregunta es la siguiente ¿Está receta sirven quantas personas?
De antemano muchas gracias
Noris says
Hola Charito!
Dependiendo del tamaño de las porciones puede rendirte para 6-8 personas.