El azúcar de vainilla o azúcar avainillado es uno de los ingredientes casi indispensables en el campo de la repostería, por ello, es bastante común encontrarla en muchas de las recetas de postres.
Si has encontrado este ingrediente en muchas de tus preparaciones y no sabes de qué trata exactamente, o bien te parece que es muy costoso en los supermercados o tiendas de artículos de repostería, déjame decirte que existe una opción mucho más económica y totalmente natural; y es prepararla de forma casera.
En este post te explicare con detalle como reemplaza el azúcar avainillado comercial por una preparada en casa, que además nos asegura que esté libre de químicos o conservantes.
¿Qué Es Azúcar De Vainilla?
También conocido como azúcar avainillado o de Madagascar que no es más que la combinación de azúcar con extracto de vainilla.
Esta azúcar, además de aportar dulzor, también aporta sabor por lo que al preparar un bizcocho no solo lo estaríamos endulzando sino también dándole el toque de vainilla necesario.
En otras de las preparaciones en las que es muy común utilizar el azúcar de vainilla es en cremas o mermeladas.
Receta De Azúcar De Vainilla Casera
Aprender cómo preparar azúcar de vainilla en casa es bastante sencillo, y una de las formas de hacerlo al momento es la siguiente, solo tendrás que hacerte de un par de ingredientes y seguir pocos pasos, veamos…
Ingredientes:
- 500gr de azúcar.
- 5 vainas de vainilla.
Adicional a ello, vas a necesitar un colador de malla, un tarro de cristal con tapa hermética y un procesador de alimentos o thermomix.
Modo de preparación:
- Para hacer azúcar de vainilla en casa lo primero que debes hacer es abrir la vaina de vainilla de extremo a extremo, utilizando la punta de un cuchillo afilado para ello.
- Extrae las semillas de cada vaina de vainilla.
- Por otro lado, coloca el azúcar en el recipiente del procesador de alimentos o en el thermomix que debe estar bien seco.
- Seguidamente, incorpora las semillas que extrajiste anteriormente y procesa por unos cuantos minutos. Si utilizas el thermomix prográmalo a velocidad 5 por 10 segundos.
- Por último, tamiza el azúcar un par de veces y conserva en el tarro de cristal tapado herméticamente hasta el momento de utilizar.
Observaciones
- Puedes preparar menos cantidad de azúcar de vainilla, dividiendo o multiplicando la cantidad de azúcar, pero siempre respetando las proporciones; por cada 100gr de azúcar, una vaina de vainilla.
- Evita preparar aquellas recetas en las que te dicen que una de las formas de como se puede reemplazar el azúcar de vainilla es colocando la vaina de vainita en trozos dentro del tarro del azúcar y que al cabo de unas semanas esta habrá tomado el aroma y sabor de la vainilla.
Esto es totalmente falso, puesto que la vaina de vainita es bastante hermética y muy difícilmente desprenda su esencia de esta forma.
Ya ves lo fácil y rápido que es prepara tu propia azúcar de vainilla en casa, te aseguro que luego que lo pruebes nunca más volverás a comprar un sobre de azúcar de vainilla en el supermercado.
Maira says
Hola, en mi Pais Venezuela no se encuentra la vainilla en vaina puro en estrato liquido. Se puede utilizar y como. Por favor