Esta receta casera de jalea de tamarindo es ideal para los amates de esta fruta, una opción perfecta para dejar de comprar las jaleas o mermeladas en los supermercados.
Por lo general, esta jalea es utilizada en la preparación de las famosas minutas, o como se le conoce en Venezuela; raspado o cepillado, una bebida a base de hielo bañada con jarabes y jaleas de sabores, perfectas para esos días de calor.
Pero, otra de las cosas para qué sirve la jalea de tamarindo es simplemente para acompañar cualquier postre o antojito, como por ejemplo unos buñuelos.
Indiferentemente del uso que le vayas a dar, aprender cómo se hace una jalea de tamarindo es algo q vale la pena, y aquí en decoraciondetortas.com te enseñamos paso a paso a prepararla.
Ingredientes Necesarios
- 900gr de tamarindos palados.
- 5 tazas de agua.
- 3 limones.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 ½ kg de azúcar blanca.
Adicional a estos ingredientes, es necesario que cuentes con algunos tarros de cristal con tapa para conservar tu jalea.
¿Cómo Preparar Jalea De Tamarindo?
Aprender cómo se hace la jalea de tamarindo es sumamente sencillo, bastara con reunir los ingredientes antes descritos y seguir los pasos a continuación:
- En una olla o bol grande, pon a remojar los tamarindos en agua por al menos 1 hora antes de comenzar con la preparación de tu jalea. Este paso hará que la cocción sea mucho más sencilla y rápida.
- Transcurrido el tiempo de remojo, pasa los tamarindos a una olla grande junto con el agua descrita en los ingredientes. lleva a fuego medio.
- Cuando la mezcla de tamarindo y agua alcance su punto de ebullición incorpora el azúcar y deja cocinar por alrededor de 10 minutos antes de agregar el zumo de limón.
- Utiliza una paleta de madera para remover constantemente y evitar grumos. Baja un poco el fuego y tapa la olla mientras se cocina a fuego medio bajo por alrededor de 40 minutos. No olvides remover constantemente.
- Cuando notes que tiene la consistencia espesa deseada, coloca la media cucharadita de sal que ayudara a contrarrestar la acidez del tamarindo, luego simplemente retira del fuego y deja enfriar un poco antes de envasar en los tarros de cristal.
- Finalmente, cuando esté totalmente frio lleva a la nevera donde se conservara perfectamente por semanas.
De esta manera tendrás tu jalea de tamarindo lista para complementar el postre de tu preferencia o simplemente untar a tus tostadas para merendar.
Deja una respuesta