Para quienes les encantan las preparaciones de panes rápidos y deliciosos, esta receta de cornbread o pan de maíz es una de las que no pueden dejar de hacer en casa.
Esta receta original de pan de maíz o Cornbread es una de las más versátiles en cuanto a complemento, pues es una mezcla entre lo dulce y lo salado, por lo que no solo se puede acompañar de mermeladas sino también de carnes o simplemente untado de mantequilla.
Lo cierto es que su preparación se basa en una mezcla de bizcocho salado y pan que no requiere de previa fermentación, lo que hace de él una receta sencilla y rápida.
Algo muy importante a considerar en esta receta, es que no es apta para personas celiacas, pues entre sus ingredientes encontramos harina de maíz, pero también harina de trigo.
De cualquier modo, estoy segura que te encantara prepararla en casa, por lo que a continuación comenzare por detallarte cada uno de sus ingredientes y seguidamente los pasos para su preparación, comencemos…
Receta De Cornbread Paso A Paso
Ingredientes:
- 1 taza de harina de maíz.
- 1 taza de harina de trigo.
- 2 cucharditas de levadura en polvo.
- ¾ cucharadita de bicarbonato.
- ½ cucharadita de sal.
- ½ taza de mantequilla fundida (sin sal).
- 2 huevos.
- 1 ½ de buttermilk.
- 3 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
Preparación:
- Para esta receta de pan de maíz como en cualquier otra que requiera horneado, lo primero que debes hacer en encender el horno y precalentarlo, en este caso a una temperatura de 190°C.
- Seguidamente, toma un bol amplio y mezcla la harina de maíz junto con la mitad de la buttermilk. Remueve y deja reposar unos minutos. Con este paso conseguirás que tu pan de maíz dulce tenga una consistencia bastante ligera.
- Por otro lado, mientras reposa la mezcla anterior, toma otro bol y mezcla los dos huevos con la miel, el zumo de limón y la mantequilla sin sal fundida (a temperatura ambiente). Hay quienes en lugar de utilizar mantequilla, preparan el pan de maíz con aceite.
- Ahora, junta las dos mezclas anteriores, es decir, la de huevo con la harina en remojo y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
- A este punto, continúa incorporando la harina de trigo previamente tamizada hasta incorporar.
- Sin dejar de remover, añade también la sal y el bicarbonato y la levadura en polvo. Mezcla hasta que estos últimos ingredientes se incorporen muy bien.
- Lista la masa, continua preparando el molde. Por lo general, para esta receta de pan de cornbread se suele utilizar un molde rectangular. Elegiremos uno de aproximadamente 20cm. Para prepararlo solo debes engrasar con un poco de aceite o mantequilla antes de verter la mezcla en él.
- Asegúrate de que la mezcla se extienda bien por todo el molde antes de llevar al horno precalentado por 25 minutos aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo, chequea la cocción introduciendo un palito de madera en el pan, este debe salir seco y limpio como indicativo de que esta listo, de lo contrario deja hornear unos minutos más.
- De estar listo, retira del horno, desmolda y deja enfriar sobre unas rejillas antes de cortar y servir.
De esta manera tendrás lista tu receta de cornbread o comúnmente llamado pan de maíz, ideal para servir en el desayuno o en la merienda.
Deja una respuesta