Este pudin de pan y pasas es una de las recetas más populares a nivel mundial, y esto gracias a la facilidad, economía y versatilidad que supone su preparación en casa.
También conocido en otros tantos países como budín de pan duro o torta de pan, y es que efectivamente su mezcla está preparada en base de pan, preferiblemente del día anterior, es por ello que se le cataloga como un postre bastante económico.
En cuanto a versatilidad me refiero a la combinación de ingredientes que admite su preparación. En este post te enseñare a preparar budín de pan casero con pasas, pero la verdad es que puedes añadirles otros tantos ingredientes como; frutas confitadas, chips de chocolate, manzana, o incluso preparar tu budín de pan con pasas y nueces.
Todo esto dependerá del gusto de cada persona, hay muchas recetas de pudin de pan y pasas pero tu puedes ajustarla de acuerdo a los ingredientes que dispongas en tu despensa. Lo cierto es que esta receta de budín casero, fácil y económico da para todos los gustos.
Receta Fácil De Pudin De Pan Y Pasas- Paso A Paso
Para esta receta de budín con pasas fácil lo primero que debes hacer es reunir los ingredientes a continuación que van perfecto para 8-10 comensales.
- 300gr de pan (preferiblemente del día anterior).
- 600ml/ 2 ½ de leche entera.
- 5 huevos.
- 400gr/ 2 tazas de azúcar.
- 1 cucharada de harina de trigo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- ½ cucharadita de canela en polvo (opcional).
- 1 cucharada de ralladura de limón o naranja.
- ½ taza de uvas pasas.
- 2 tazas de azúcar para el caramelo.
Preparación:
- Comienza troceando el pan que utilizaras para esta preparación. Una vez que lo hayas despedazado todo, sumérgelo en la leche, dejándolo reposar al menos 20 minutos para que se reblandezca.
- Mientras mantienes tu pan en remojo con la leche, es buen momento para preparar el caramelo, y para ello, debes colocar en una cazuela el azúcar, llevarla a fuego lento e ir removiendo con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva y tome el color característico.
- Inmediatamente, antes de que se endurezca, pasa el caramelo a la budinera y espárcelos por todo el fondo y bordes.
- A este punto, es buen momento de encender el horno y precalentarlo a una temperatura media de 180°C.
- Mientras el horno coge temperatura, prepara la mezcla de tu pudin de pan, para ello, coge el bol donde tienes el pan ya reblandecido, incorpora los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura, la canela y mezcla vigorosamente. Para este paso puedes utilizar un pisador de papas, yo normalmente lo hago mucho más rápido utilizando una batidora de varillas eléctricas (bato solo un poco).
- Finalmente, incorpora las pasas, y/o cualquier otro ingrediente adicional que quieras añadir. Mezcla para integrar.
- Vierte la mezcla de pudin de pan y pasas en el molde con caramelo y lleva al horno en baño maría por 50-60 minutos. Chequea periódicamente que el agua no se seque, de ser así añade más agua hirviendo.
- Pasados los primeros 50 minutos chequea la cocción de tu pudin, de estar listo, retira del horno, deja reposar unos minutos en el molde antes de desmoldar.
Una vez que haya reposado, podrás servir solo o incluso decorado/acompañado con un poco de crema batida o mermelada, para hacer de tu pudin de pan y pasas un postre mucho más elegante y completo.
Muchas gracias por la receta, son de mucha ayuda, bendiciones !!!!