Seguramente entre búsquedas de recetas has visto la glucosa como uno de los ingredientes principales, pero ¿sabes que es y para qué sirve la glucosa en repostería?
Antes de comenzar a profundizar sobre sus usos más comunes en el campo de la repostería es importante que conozcas con exactitud de donde proviene la glucosa.
¿Cómo Se Obtiene La Glucosa Utilizada En La Repostería?
Básicamente la glucosa, también conocida como dextrosa, se obtiene como resultado de un proceso de hidrólisis enzimática del almidón de ciertos cereales (arroz, trigo y especialmente maíz).
Por esta razón es también conocida y distribuida con el nombre de “azúcar de maíz”, la cual puede encontrarse en el mercado en presentación de polvo y jarabe (liquida).
Pero, qué hay de su uso en la repostería? ¿Por qué es tan utilizada en la elaboración de muchos postres? ¿Con que finalidad se emplea? ¿Dónde comprar glucosa para repostería?
¿Para Qué Sirve La Glucosa En Repostería Y En La Industria Alimentaria?
Normalmente, la glucosa o dextrosa es empleada en la industria alimentaria y en la repostería en forma de jarabe, con el principal propósito de endulzar y potenciar el sabor de ciertos alimentos.
Sin embargo, sus funciones van más allá:
- En La Repostería: generalmente sirve para la elaboración de pastillaje, cubiertas de para tortas, caramelos o almibares. Puede ser empleada también para la preparación de mermeladas, salsas dulces y demás recetas con glucosa.
La persona que ha llegado hasta este articulo seguramente ya conocen donde comprar glucosa para repostería; en algunos supermercados y en la mayoría de las tiendas de productos de repostería. - En La Panadería: sirve como un efectivo conservador, gracias a la capacidad que tiene para absorber y ceder humedad. Mayormente se utiliza para la preparación de masas batidas y fermentadas.
- En La Heladería: la glucosa liquida potencia la consistencia cremosa de los helados y estabiliza su proceso de producción ya que evita que estos se cristalicen.
- En Confitería: se emplea como uno de los ingredientes principales en la fabricación de pasteles, bollería, caramelos, bombones…
Otras de las cosas para las que sirve la glucosa es como lubricantes de moldes, con el fin de que facilitar el deslizamiento al momento de desmoldar.
Por otro lado, es capaz de actuar como conservante de frutas bien sea en la elaboración de mermeladas o frutas en almíbar, como normalmente se ven en supermercados (peras, melocotones, ciruelas o albaricoques, manzanas, etc.)
Como vez el jarabe de glucosa o dextrosa liquida sirve en la repostería para algo más allá que endulzar postres, todo va a depender del propósito con el que lo apliques.
Aun cuando fácilmente puede adquirirse ya elaborada, existe la posibilidad de crearla por ti mismo y emplearla al igual que aquella que se comercializa en el mercado.
¿Cómo Hacer Glucosa Para Repostería En Casa?
Ahora bien, supongamos que necesitas glucosa para elaborar un postre en casa el cual requiere de este ingrediente e ir a comprarla es un poco tedioso, entonces puedes optar por elaborar tu propia glucosa en casa.
Para ello, te será necesario reunir los ingredientes a continuación y seguir las instrucciones que te daré sin saltarte ningún paso:
Ingredientes:
- 250 ml de agua.
- 500 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de zumo de limón (puedes sustituirlo por 0,5 gr de crémor tártaro)
El crémor tártaro es un polvo bastante fino, de color blanco, es uno de los principales ingredientes de la levadura, razón por la que mayormente se aplica con el propósito de aumentar el volumen de las preparaciones.
Preparación Paso A Paso:
- Toma una olla, preferiblemente de acero inoxidable, y agrega todos los ingredientes (el zumo o cremor, la azúcar y el agua).
- Llévalo a fuego lento y sin remover hasta que este alcance su punto de ebullición.
Si tienes a la mano un termómetro de cocina entonces puedes chequear que este alcance 112-115 °C, esta sería la temperatura ideal. - Con sumo cuidado retira del fuego evitando quemarte, vierte muy despacio en un tarro, sin utilizar ningún instrumento simplemente dejando caer lo que salga por gravedad.
- En este paso debes tomar precaución de no mezclar los cristales de la azúcar que posiblemente hayan quedado pegados al borde de la olla, con la glucosa que has colocado en tu frasco.
Si lo haces arruinaras la preparación de la glucosa casera, pues enseguida esta se pondría turbia y cristalizada. - Asegúrate de tapar muy bien el frasco, dejarla enfriar por completo para luego refrigerar, ahí podrá permanecer intacta y lista para su uso por al menos un par de meses.
Espero que esta información haya aclarado muchas de tus dudas acerca de lo que es y para qué sirve la glucosa en repostería y demás campos de la industria alimentaria.
Yasmin says
Exelente 😍💕 información gracias
José says
Muy interesante este artículo sobre la glucosa muchas gracias
Audalina says
Muy interesante