Preparar mermeladas en casa tiene sus ciertas ventajas, por ello, no me canso de mostrarles diversas formas de hacerlas, en este caso les traigo una de mis favoritas; una deliciosa y rápida mermelada de manzana verde.
Para quienes se preguntan cuáles son las ventajas de preparar su propia mermelada casera, en lugar de adquirirla fácilmente en cualquier supermercado, suelo responderles que además de ahorrar dinero, me permite controlar la cantidad de azucares, la textura y aromatizarla a mi gusto.
En lo que es en el caso de esta mermelada o dulce de manzana verde la he preparado aromatizada con canela y libre de azucares refinados, pero tú puedes modificarla según tu preferencia. Veamos…
Receta De Mermelada De Manzana Verde Paso A Paso
Ingredientes:
- 3-4 manzanas verdes (suelen ser unos 800gr aproximadamente).
- 1 rama de canela para aromatizar.
- Zumo de 1 limón (deben ser 40-50 ml).
- 3-5 sobres de stevia o 250gr de azúcar blanca o 4 cucharadas de miel pura.
Preparación:
- Para esta receta de mermelada de manzana verde y canela lo primero que debes hacer es elegir buenas manzanas, lávalas, pela y descorazónalas.
Para este paso puedes fácilmente usar un descorazonador, sino dispones de uno, entonces pica cada manzana en 4 y con la ayuda de un cuchillo retira la parte central. - Pela la manzana en trozos e inmediatamente agrega sobre ella el zumo de limón, previamente colado, esto para evitar que la fruta se oxide.
- Toma una cacerola y vierte todos los ingredientes, comenzando por la manzana con el zumo de limón, seguidamente la stevia o la miel o la azúcar blanca, según tu preferencia.
Si vas a preparar una mermelada de manzana verde light entonces utiliza stevia o algún otro edulcorante de tu preferencia, ajustando la cantidad según el dulzor que quieras conseguir.
Para una opción fuera de lo light pero bastante ligera, preparar la mermelada de manzana con miel y al igual que con el edulcórate, ajustar la cantidad a tu preferencia.
Ahora bien, si optas por usar azúcar blanca refinada, toma en cuenta que la cantidad ideal a utilizar debe ser aproximadamente la mitad del peso de las manzanas, que en este caso, una vez peladas y descorazonadas rondaran los 500gr. - Lleva la cacerola a fuego medio, tapa y deja que la mezcla alcance su punto de ebullición. A este punto disminuye el fuego a manera que la temperatura baje y pueda cocerse por unos 30 minutos más, tiempo suficiente para que la fruta se torne suave y bien cocida.
Mientras transcurre este tiempo, remueve constantemente con una espátula y cuchara de madera. - Toma en cuenta que el tiempo de cocción de tu mermelada de manzana verde sin azúcar, con miel o edulcorante va a depender de varios factores, como por ejemplo, el fuego, el tipo de manzana y hasta la textura que desees para tu mermelada.
Es importante que tomes en cuenta que cuando la mermelada enfrié por completo, va a tender a compactar un poco más.
En cuanto a la textura, puedes modificarla a tu gusto; si la prefieres como yo, con trocitos y grumos de manzanas, simplemente desmenúzala un poco con la misma cuchara que la remueves mientras se cocina.
Si la prefieres bastante suave, entonces procésala a mitad de cocción y luego vuelve a la cacerola a fuego lento. - De cualquier forma, una vez que tengas lista tu mermelada de manzana casera, pásala aun caliente a un tarro de cristal con tapa, cuando enfrié llévala a la heladera donde se conservara perfectamente por un par de semanas.
Como vez, la preparación de esta mermelada de manzana sin azúcar es bastante sencilla y rápida, te asegura que la próxima vez que la prepares querrás usar más cantidad de manzana, por lo que no habrá problema alguno, simplemente dobla las cantidades del resto de los ingredientes.
Para degustar esta mermelada de manzana verde hay infinidad de opciones, desde acompañar unas tostadas, crepes, o panquecas hasta una buena carne si eres de los que les encanta los contrastes dulces.
Deja una respuesta