Aprender cómo hacer mermelada de banana en casa es una estupenda forma de aprovechar los beneficios de esta nutritiva y deliciosa fruta, pero de una manera diferente.
Otra de las particularidades de aprender a preparar mermeladas en casa es que una vez que les consigues el punto ideal puedes atreverte a modificarlas a tu gusto.
En este post te enseñare como preparar tu propia mermelada de banana en casa y adicional te daré algunos trucos y recomendaciones para que la ajustes de acuerdo a tus gustos y tus necesidades.
Como Hacer Mermelada De Banana
Para comenzar, te detallare el paso a paso para la preparación de una mermelada de banana tradicional, y para ello necesitaras los siguientes ingredientes:
- 1 kg de bananas maduras.
- 1-2 tazas de azúcar.
- ½ taza de agua.
- Zumo de medio limón.
- 1 rama de canela.
Preparación:
- Comienza llevando a fuego medio el agua junto con el azúcar y la rama de canela, para ello utiliza una olla con capacidad suficiente para preparar tu mermelada. Deja que el agua hierva por al menos 3 minutos.
- Por otro lado, pela las bananas, trocéalas y tritúralas para hacer de ellas una especie de puré, si lo deseas puedes usar una batidora de varillas eléctricas para facilitar el proceso.
- Agrega a las bananas el zumo de medio limón y bate un poco más. Lo que conseguirás con el zumo es que las bananas no se oxiden y la mermelada se conserve por más tiempo.
- A este punto ya la mezcla de agua y azúcar se debe haber convertido en una especie de almíbar, baja el fuego y agrega las bananas trituradas dentro de la olla.
- Bate la mermelada con una cuchara de madera hasta que llegue al espesor deseado.
- Por último conserva tu mermelada dentro de la heladera, en frascos de cristal previamente esterilizados y con tapa hermética.
En cuanto a la conservación de este tipo de mermelada, puede llegar a durar en perfecto estado hasta tres meses siempre que no destapes el frasco.
Una vez que comiences a consumir tu mermelada, se conservara por no más de 15 días.
Ahora bien, luego que aprender cómo preparar esta receta básica de mermelada de banana, puedes comenzar a jugar con los ingredientes y crear otras variaciones, como las siguientes:
-
Mermelada De Banana Y Naranja
Ingredientes:
- 3 bananas grandes y maduras.
- 1 taza de zumo de naranja.
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
- Pela, trocea y tritura las bananas. Reserva.
- En una olla, lleva a fuego lento el zumo de naranja, el azúcar y la esencia de vainilla. Deja cocinar hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- A este punto, agrega las bananas trituradas a la olla y remueve constantemente hasta conseguir el espesor de mermelada deseado.
- Envasa la mermelada en un frasco de cristal y conserva en la heladera.
-
Mermelada De Banana Y Manzana
Ingredientes:
- 3 bananas grandes y maduras.
- 1 manzana.
- ½ taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
- Zumo de medio limón.
- ¼ de cucharadita de canela.
- Pizca de nuez moscada (opcional).
Preparación:
- Como en las preparaciones anteriores, lo primero que debes hacer es preparar el jarabe o almíbar, y para ello, tienes que llevar a fuego medio el azúcar, el agua y las especies (canela y nuez moscada).
- Remueve un poco la mezcla anterior para ayudar a que el azúcar se disuelva rápidamente y el agua espese un poco. Este paso no llevara más de 5 minutos.
- Mientras, pela y corta las frutas en trozos pequeños. Agrega el zumo del limón para evitar que se oxiden. Mientras más pequeñas piques las frutas más rápido se van a deshacer y formar la mermelada.
- Agrega las frutas troceadas en la olla del almíbar y deja cocer, mientras remueves regularmente hasta que las frutas se deshagan y vayan espesando. Asegurarte de que el fuego este bajo para evitar que se queme.
- Pasada media hora puedes elegir cuando retirar la mermelada del fuego de acuerdo a la consistencia que desees.
- Una vez retirada del fuego, vierte en un frasco con tapa hermética, deja reposar por 20 minutos antes de refrigerar.
-
Mermelada De Banana Y Chocolate
Ingredientes:
- 1kg de bananas maduras.
- 200gr de chocolate al 70%.
- 1 taza de azúcar.
- 1 taza de zumo de naranja.
- 2 cucharadas de licor (whisky).
Preparación:
- Pela las bananas y colócalas dentro de una olla, no es necesario que dediques tiempo a trocearlas.
- En la misma olla, agrega el zumo de naranja y el licor.
- Lleva la olla a fuego medio y remueve constantemente para evitar que se pegue.
- Cuando notes que el líquido se va reduciendo y la fruta se ha ablandado, lleva la mezcla a una procesadora o licuadora a fin de conseguir un puré fino.
- Vuelve el puré a la olla, agrega el chocolate troceado y lleva a fuego lento. Remueve constantemente hasta que veas que el chocolate se ha fundido por completo.
- Finalmente comprueba la cocción de la mermelada tomando un poco en una cucharita, pasa el dedo por el medio de la mermelada, si el caminito que has formado no se vuelve a unir quiere decir que ya está en su punto, listo para retirar del fuego.
- Envasa inmediatamente, deja reposar para que disminuya la temperatura antes de refrigerar.
-
Mermelada De Banana Sin Azúcar
Para quienes buscan preparar una buena mermelada de banana dietética nada mejor que esta receta, en la que solo necesitaras dos ingredientes y unos cuantos minutos para disfrutarla.
Ingredientes:
- 6 bananas grandes y maduras.
- 2 cucharadas de edulcorante.
Preparación:
- Para comenzar a preparar esta deliciosa mermelada de banana fit, pela, pica la fruta y colócala dentro de una olla.
- Lleva a fuego lento por al menos 10 minutos sin dejar de remover para evitar que la banana se adhiera al fondo.
- Pasado estos 10 minutos, agrega las cucharadas de edulcorante y continúa batiendo por un par de minutos más.
- Luego pasa la mezcla a una procesadora para formar una mermelada suave.
- Vuelve al fuego por 5 minutos más removiendo constantemente hasta que espese lo necesario.
- Envasa y refrigera.
NOTA: para esterilizar los frascos de vidrios que normalmente reutilizas de la mayonesa o salsas, lo primero que debes hacer es lavarlos muy bien utilizando jabón.
Luego de ello, colócalos dentro de una olla, boca arriba y llena con agua hasta cubrirlos por completo. Lleva al fuego hasta que hierva por al menos 10 minutos.
Pasado este tiempo, apaga el fuego y utiliza una pinza para sacar los frascos del agua caliente y colocarlos sobre papel absorbente.
Ahora que sabes cómo hacer mermelada de banana en casa, combinada con otras frutas e incluso dietética, no tienes porque volver a comprar las que venden en los supermercados cargadas de químicos y conservantes.
Luisa Isturiz says
Muy buenas las recetas