Aprender a preparar tu propia mermelada con stevia en casa será una de las tantas cosas que tu organismo te agradecerá, pues estarías evitando el consumo de los tantos azucares añadidos que estas normalmente contienen.
Actualmente, cada vez son más las personas que se ven interesadas en cambiar su estilo de vida, en especial de alimentación, por uno mucho más saludable.
Y dentro de este cambio de hábitos esta el disminuir a lo máximo el consumo de azúcar, aun así no es necesario dejar de consumir buenos postres.
En el caso de la mermelada, la mayoría está acostumbrada a adquirirlas en los supermercados, cuando la verdad es que existe una forma mucho más sana de consumirla, y es preparándola en casa.
Lo que sucede con las mermeladas comerciales es que están elaboradas a base de conservantes y azucares añadidos que de cierto modo perjudican la salud.
Ahora, las mermeladas caseras, además de ser mucho más naturales y sanas tienen la posibilidad de elaborarse sin azúcar, simplemente añadiendo algún edulcorante, como por ejemplo; stevia, lo que terminaría siendo una perfecta mermelada sin azúcar para diabéticos.
Otra de las ventajas de aprender cómo hacer mermelada con stevia liquida o en polvo, es que no existe limitante alguna, es decir, que puedes hacer la fruta que más te guste, por ejemplo hay quienes les encanta preparar mermelada de naranja con stevia o mermelada de frutilla con stevia, por mencionar solo algunas.
En este post te detallo paso a paso como hacer mermelada de frambuesa con stevia, utilice esta fruta porque es una de mis preferidas, pero tú puedes usar cualquiera que te apetezca.
Como Hacer Mermelada Con Stevia
Para la preparación de esta mermelada sin azúcar casera, solo necesitaras reunir unos cuantos ingredientes y seguir los pasos que te detallo a continuación:
Ingredientes:
- 400gr de frambuesa o de la fruta de tu elección.
- 250ml de agua.
- 2 cucharadas de stevia.
- 7 gr/ 1 sobre de gelatina sin sabor.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
Modo de preparación:
- Cuando ya dispongas de todos los ingredientes que te mencione anteriormente, comienza por lavar y picar la fruta, en este caso la frambuesa.
- Una vez ya troceada la fruta, puedes elegir si deseas una mermelada espesa y con trocitos de fruta o bien una muy fina con textura de puré.
En el primer caso bastara con picarla en pequeños trozos y trituras un poco utilizando un tenedor, de lo contrario utiliza una procesadora, solo por unos segundos, para una textura mucho más fina. - Por otro lado, toma una cazuela y añade el agua, el zumo de limón recién exprimido y la stevia, remueve hasta que este se disuelva por completo.
- Una vez disuelto todo tu edulcorante, procede a añadir la fruta triturada o procesada y llevar la cazuela a fuego medio hasta que alcance su punto de ebullición.
- Cuando la mermelada comience a hervir, disminuye el fuego y agrega la gelatina sin sabor previamente hidratada.
- Deja pasar al menos 20 minutos más al fuego mientras remueves constantemente hasta conseguir la textura deseada de tu mermelada. Toma en cuenta que cuando esta enfrié va a espesar un poco más.
- Lista la cocción, apaga el fuego, deja reposar hasta que la temperatura disminuya y posteriormente pasa a un tarro de cristal con tapa hermética previamente esterilizado. Refrigera.
Recomendaciones
Una de las preguntas más comunes con respecto a este tipo de preparaciones es ¿cuánto dura la mermelada con stevia? Y la verdad es que no tanto tiempo como aquellas comerciales que contienen conservantes.
Por ello, es necesario que sigas las recomendaciones a continuación para lograr una mermelada casera perfecta:
- Utiliza gelatina sin sabor: la stevia es solo un edulcorante, es decir, que tiene el poder aglomerante del azúcar, pero no hará que la mermelada cuaje o espese por lo que será necesario añadir un poco de gelatina sin sabor, a pesar de que hay frutas muy ricas en pectinas que tienden a espesar por si solas.
- No olvides el zumo de limón: lo que hará este zumo es actuar como un conservante natural que ayudara a que nuestra mermelada sin azúcar se conserve en perfecto estado por unos días más.
- No la dejes para después: si bien este tipo de mermelada puede permanecer perfectamente refrigerada por una semana, por lo que no es recomendable dejar pasar tanto tiempo. Si eres de los que no la consume a diario, simplemente prepara poca cantidad para evitar perderla.
Te aseguro que siguiendo estos pasos y recomendaciones lograras preparar la más rica y saludable mermelada con stevia casera, ideal para personas diabéticas o que simplemente quieran llevar una alimentación mucho más sana.
Marianela says
Consulta, si la sellas al vacío, te puede durar más? Por la stevia consulto