La masa de hojaldre, fue elabora por primera vez por los árabes y traída hasta Europa por estos, es una masa de textura crujiente, elaborada con harina de trigo, aprende como hacer masa de hojaldre casera.
Es conocida y usada mundialmente gracias a que la misma es empleada tanto para la elaboración de comidas saladas como en ricos postres de alta cocina.
Esta deliciosa masa esta constituidas por muchas capas, se hace con una receta, fácil.
Sus capas son gracias al estiramiento que necesario para la elaboración de la misma, aprende mediante este artículo una manera fácil de hacerla:
Ingredientes, como hacer masa de hojaldre casera.
Para la preparación de esta rica y crujiente masa de hojaldre, necesitarás:
- Harina de Trigo (1 kilo)
- Agua (1/2 litro).
- Mantequilla (800 gramos)
- Sal (2 cucharaditas)
- Manteca (60 gramos)
Modo de preparación.
La preparación de la masa de hojaldre casera es una receta, fácil y muy sencilla, lo inicial será considera que debes de usar tus manos y tener mucha paciencia.
Otra cosa a considera fundamental en la preparación de esta deliciosa receta, es que debes de tener en cuenta que éxito de tu receta también será lo cuidadosa que seas en las cantidades de tus ingredientes.
Ahora sí, es indispensable que coloques toda tu harina sobre una mesada o superficie plana, una vez que la tengas allí hazle un hoyo a la masa.
De modo que quede con algo de profundidad, ya que debes de colocar en ese agujero que has hecho en tu masa todos los demás ingredientes. Debes de excluir los 800 gramos de mantequilla.
Mezcla todos estos ingredientes con una cuchara y comienza a incorporarle tu masa poco a poco. Debes de tener en cuenta que es necesario que utilices tus manos.
Tu masa inicialmente debes de quedar homogénea, suaves pero firme y consistente asimismo no debe de quedar pegajosa.
Tienes que tener mucho cuidado ya que no debes de manipular en exceso tu masa, considera que, la misma por la cantidad de manteca que posee puede cortarse.
Es necesario que coloques la masa en un tazón y al cubras para que mantenga la humedad y déjala reposar por unos 15 minutos.
Incorporando la mantequilla.
Para que tu masa quede excelente y puedas comenzar a elaborar las capas de tu masa es necesario incorporar la mantequilla que te comente antes.
Entonces para la masa de hojaldre casera, es necesario que estires tu masa en forma de rectángulo.
Luego, esparces toda tu mantequilla por la superficie de tu masa, es una receta, fácil.
En este punto será necesario que la dobles de modo tal que la mantequilla quede entre la masa.
Ten en cuenta que debes de evita que la mantequilla se salga de tu masa. Por lo tanto debes de tener especial cuidado al momento de estirarla.
Es decir, no puedes aplastar tu masa sino estirarla suavemente con tu rodillo bien enharinado. Hasta obtener un rectángulo de entre 8 a 10 milímetros de espesor.
Las capas en tu masa de hojaldre casera.
Una vez que hayas incorporando todo la mantequilla en tu masa, debes de seguir con el siguiente paso de cómo hacer masa de hojaldre casera.
Entonces, es necesario para esta receta, fácil que coloques tu masa de hojaldre en capas ya que esta es la característica principal de esta sabrosa masa.
La mejor técnica para hacer estas capas será:
Estira tu masa con ayuda del rodillo en forma rectangular, es necesario que el mismo posea una medida de 60×30 cm.
Debes de doblar un extremo a la mitad y el otro extremo hasta la otra mitad. Esta técnica es conocida como vuelta simple.
También puedes comenzar a estirar tu masa tal cual te explique con anterioridad.
Una vez doble hasta el centro un extremo, luego otro y después en sí misma, tendrás 4 capas, es conocida como vuelta doble.
También podrías hacer una combinación de dos vueltas simple y una vuelta doble, haciendo la vuelta triple.
Es necesario que tengas en cuenta que debes de dejar reposar tu masa entre capa y capa unos 15 minutos dentro de tu nevera ó heladera.
Finalmente.
Ya tienes tu receta, fácil de masa de hojaldre casera. , ahora depende de ti todo lo que puedas elaborar a partir de esta deliciosa masa.
Es necesario que sepas que entre capa y capa podrás observarla y degustar cuando la misma ya este horneada a la perfección.
Puedes usarla para la elaboración de diferentes recetas saladas tales como; de tartaletas de queso roquefort, tartas de espinacas, pastelitos de masa de hojaldre.
Asimismo puedes elaborar distintas recetas dulces con esta masa como: palmeritas, medias lunas, torta de hojaldre, strudel de manzana, entre otros.
Como puedes ver y gracias a esta pagina, miles de recetas puedes realizar ahora que sabes cómo preparar tu propia masa de hojaldre casera. Atrévete y disfruta con tu familia de esta deliciosa y versátil masa.
pilar says
hola tengo una duda, el agua y manteca frias o calientes???
gracias
Noris says
Ambiente amiga
PATRICIA RENTERÍA QUIROZ says
GRACIAS, SON MARAVILLOSOS TUS CONSEJOS.
Anónimo says
la voy hacer si mejoro con estas técnicas
lorena navarro aragaño says
Me voy a traver casi nunca me resulta me queda dura la masa gracias por tus tip