¿Quién no conoce las tradicionales galletas de panela, cuca negra o catalina venezolanas? Pues aquí la receta simple, rápida y deliciosa para que prepares las tuyas en casa.
Como Preparar Galletas De Panela- Paso A Paso
La forma en cómo se hacen las galletas de panela es sencilla, consta básicamente de dos secciones, la primera es la preparación del melao y seguidamente la masa de las mismas.
A continuación, comenzare por detallarte los ingredientes para galletas fáciles de panela, toma nota:
Para el melao:
- 100ml de agua.
- 300gr de panela, papelón o piloncillo molido (según lo llamen en tu país).
- Ralladura de un limón.
- 1 cucharadita de clavos de olor enteros.
- 1 cucharadita de pimienta guayabita.
- 1 rama de canela o ½ cucharadita de canela en polvo.
Para la masa:
- 250ml (¾ taza) de melao de panela.
- 1 huevo.
- 70gr (1/3 taza) de mantequilla sin sal.
- 450gr (3 ¼ taza) de harina de trigo todo uso.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- ½ cucharadita de jengibre en polvo.
- ½ cucharadita de clavos de olor en polvo.
Una vez reunido todos los ingredientes para esta receta de galletas de panela lo que sigue es seguir las instrucciones a continuación, comenzando con la preparación del melao, la masa para las galletas y finalmente el horneado.
Preparación del melao de panela:
- Comienza por rallar la panela, en caso de que la hayas conseguido entera.
- En una olla, coloca la panela, junto con el agua, la ralladura de limón y las especias.
- Lleva la mezcla de ingredientes a fuego lento, remueve constantemente para ayudar a que la panela se disuelva por completo.
- Cuando notes que se ha disuelto por completo, sube un poco la temperatura, continua removiendo hasta que comience a hervir, lo sabrás porque se formara una especie de espuma que subirá. A este punto, apaga el fuego, remueve un par de minutos más y deja reposar por al menos 5 minutos.
- Pasado este tiempo, vuelva al fuego, remueve hasta que hierva nuevamente, retira y deja reposar hasta que la temperatura disminuya y te sea posible pasarla por un colador de malla a fin de retirar todas las especias.
- Pasa la mezcla a un recipiente, preferiblemente de vidrio, y deja enfriar por completo antes de usar para preparar tus galletas cuca o galletas de piloncillo.
Preparación de la masa de tus galletas fáciles de panela:
- Cuando te dispongas a preparar tus galletas de panela, cuca o catalinas, lo primero que debes hacer antes de comenzar a amasar es encender el horno para precalentarlo a una temperatura media de 180°C.
- Seguidamente, prepara una o dos placas para hornear cubriéndolas con papel encerado o con una capa fina de mantequilla y harina de trigo.
- Por otro lado, toma un bol grande y con la ayuda de un colador de malla fina, tamiza la harina de trigo, seguida de las especies, el polvo de hornear y la sal. Remueve de manera que todos estos ingredientes secos se mezclen.
- En otro bol, coloca la mantequilla junto con el melao de panela y bate por un par de minutos.
- Añade ahora la esencia de vainilla y el huevo, continua batiendo hasta que todo se incorpore perfectamente. Constantemente, utiliza una espátula de silicona para arrastrar todo los ingredientes del borde del bol.
- Con la misma espátula, integra de a poco la mezcla de ingredientes secos.
- Cuando te sea posible, comienza a mezclar con las manos. No es necesario amasar, es simplemente hidratar toda la harina.
- A este punto, pasa la masa a tu lugar de trabajo previamente enharinado donde comenzaras a extender la masa con la ayuda de un rodillo, enharinado también para evitar que se pegue. Estira hasta conseguir que la masa tenga un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
- Ahora simplemente comienza a cortar tus galletas e ir colocándolas en las placas de hornear que preparaste al inicio. Para ello, puedes usar un cortador de galletas cualquiera o simplemente algún utensilio de cocina, como por ejemplo un vaso.
- Lleva la placa con las galletas de panela al horno precalentado por alrededor de 10 minutos. Si has colocado galletas en dos bandejas, mantén una en la heladera mientras se hornea la primera tanda.
- Deja reposar sobre la misma placa por lo menos 5 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar. Si lo deseas, puedes barnizar con un poco del melao de panela que preparaste al inicio.
Ahora que ya sabes cómo hacer galletas cucas caseras o galletas de panela, puedes hacer unas cuantas sin problema alguno para conservarlas por días, simplemente debes meterlas en una bolsa de plástico o en una lata de metal bien tapada y disfrutar cuando gustes.
Deja una respuesta