Si se te antoja una merienda dulce, rápida y fácil de preparar en casa con muy pocos ingredientes esta receta de galletas de merengue te vendrá como anillo al dedo.
El merengue es uno de los dulces más común en todos los países, digamos que es una de las preparaciones básicas en el campo de la repostería y por supuesto, de gusto para todos.
Los tipos y usos son bastante variados, desde coberturas de tortas, complementos de muchísimos postres hasta la elaboración de estas ricas galletas caseras de merengue.
Su preparación es sumamente sencilla, partiendo de claras de huevos y azúcar que dan como resultado una textura esponjosa con una superficie crujiente.
El hecho es que a partir de ello, podrás aprender cómo preparar galletas de merengue perfectas para una tarde de merienda, y lo mejor es que combinando ingredientes que sean de tu agrado, como por ejemplo, nueces, coco, chocolate, etc.
Como Hacer Galletas De Merengue
Esta primera receta de galletas de merengue al horno es básica, a partir de ella podrás crear tus propias modificaciones, como te explicare más adelante, veamos…
Ingredientes:
- 4 claras de huevo.
- 1 taza de azúcar glass.
- ½ cucharadita de zumo de limón.
- ½ cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación Paso A Paso:
- El primer paso para estas galletas de merengue caseras es encender el horno a una temperatura media de 180°C, de manera que al llevarlas a él este ya tenga el calor perfecto para su cocción.
- Asegúrate de que el bol donde vayas a preparar tu mezcla para las galletas este totalmente limpio, y para ello, te recomiendo pasar por su interior un papel humedecido con vinagre, este se encargara de eliminar cualquier rastro de grasa para un merengue perfecto.
- Ahora sí, comienza por separar una a una las claras de las yemas de huevo, estas últimas puedes usarlas para preparar alguna crema o bien otra receta de tu preferencia.
- Lleva las claras al bol y agrega el zumo de limón, con una batidora eléctrica de varillas comienza a batir a velocidad media hasta lograr una consistencia a punta de nieve.
- A este punto, añade la esencia de vainilla y bate un poco más. Si deseas darle otro sabor diferente puedes bien elegir alguna esencia de tu preferencia.
- Con los ingredientes bien integrados, es momento de incorporar el azúcar glass, la cual te recomiendo tamizar previamente para evitar la formación de posibles grumos.
- Bate la mezcla sin disminuir la velocidad, a medida que incorpores el azúcar esta tomara cada vez más consistencia.
- En caso de que quieras tus galletas de merengue y chocolate lo que debes hacer es añadir unas cuantas cucharadas de cacao en polvo tamizado alternando con el azúcar glass.
- Sin más que añadir a la mezcla, pásala a una manga pastelera con una boquilla media al estilo de tu preferencia.
- Prepara una placa cubriéndola con papel de horno para evitar que se peguen, y sobre este comienza a formar tus galletas.
- Para darles un toque extra espolvorea sobre ellas un poco de azúcar o algunas chispas de colores, chocolates, etc.
- Lleva al horno y deja cocinar por 20 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente doradas y crujientes.
- Deja que enfríen por completo antes de retirarlas de la placa para evitar que se partan. Una vez fría puedes guardarlas, preferiblemente en un envase hermético.
Otras Variantes
Como mencione al inicio, puedes crear otras tantas variaciones añadiendo ingredientes extras según sea tu gusto, acá algunas de ellas:
- Galletas De Merengue Y Coco
En la elaboración de estas galletas, simplemente sigue los pasos anteriores, luego de haber añadido el azúcar glass, deja a un lado la batidora eléctrica y con una espátula de repostería integra el coco rallado.
Para formar tus galletas, igualmente prepara la placa con papel de horno y utiliza una manga para formarlas.
- Galletas De Merengue Y Almendras
Aquí los pasos son similares a la preparación anterior, solo que antes de añadir las almendras debes trocearlas de manera que puedas sentir trocitos de ella entre la suavidad del merengue.
Puedes probar hacer tus galletas de merengue y nuez o cualquier otro fruto seco e incluso chips de chocolates.
Lo cierto es que puedes jugar con el sabor y el aroma de estas galletas de merengue que además de ser súper económicas y rápidas se volverán las preferidas de los pequeños en casa.
Gina says
Gracias, recetas muy útiles y fascinantes