En esta oportunidad te enseñare como hacer flan de claras de huevo, una variante súper sencilla, practica y proteica la cual conserva la misma textura y aroma que la preparación del flan tradicional.
La preparación de la receta de flan de claras de huevo es sumamente sencilla y económica, de hecho los ingredientes a utilizar son tan fáciles de adquirir que seguramente ya los tienes en tu despensa.
Es además una receta perfecta para aquellos que llevan una vida fitness, puesto que puedes preparar el flan de claras de huevo sin azúcar y quedara igual de rico.
Ahora bien, te invito a que tomes papel, lápiz y comienza a apuntar el paso a paso de una de las más sencillas y deliciosas recetas utilizando solo claras de huevo, preparación que no te llevara más de 45 minutos de trabajo en la cocina.
Como Hacer Flan De Claras De Huevo
Para la preparación de este flan o pudin de clara de huevo necesitaras disponer de los ingredientes a continuación:
- 2 taza de azúcar blanca.
- 1 litro de leche entera.
- La clara de 5 huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Caramelo liquido (opcional).
Preparación paso a paso:
- El primer paso será colocar en una olla la leche junto con el azúcar, llevar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la mezcla se convierta en una especie de crema.
A este punto retira del fuego y deja enfriar por completo. - Mientras se enfría la mezcla de leche, procede a separar las claras de las yemas, estas últimas puedes utilizarla para alguna otra receta.
Toma las claras y en un bol bátelas con la ayuda de una batidora eléctrica hasta llevarlas a punto de nieve. - Vierte las claras a punta de nieve sobre la mezcla de leche y remueve hasta que se integren por completo.
- Aromatiza con la esencia de vainilla. Si prefieres darle otro sabor puedes preparar este postre con clara de huevo y limón, simplemente sustituyendo la vainilla por el zumo de esta fruta, e incluso puedes añadir un poco de ralladura para intensificar el sabor.
- Si lo deseas puedes caramelizar el molde donde vayas a preparar tu flan, para ello coloca un par de cucharadas de azúcar y llévalo a fuego medio hasta formar un caramelo suave que luego debes esparcir por el interior y borde del molde.
- Ya con tu molde caramelizado, procede a vaciar la mezcla del flan y colocar la tapa del molde.
- Lleva tu flan de claras de huevo al horno colocando bajo la rejilla una tortera con agua, es decir, lo cocerás a baño maría, asegurándote constantemente que el agua de la tortera no se consuma.
- Deja cocer por alrededor de 35-40 minutos. Transcurrido este tiempo retira con mucho cuidado la tapa del molde e introduce un palillo para verificar que esté listo.
Si el palillo sale seco, quiere decir que el flan está listo para retirar del horno, de lo contrario deja que se cocine un par de minutos más. - Una vez lo saques del horno, retira la tapa y deja enfriar antes de desmoldar.
- Llévalo a la heladera donde podrá conservarse por un par de días sin problema alguno.
Así de sencillo es preparar este postre con claras de huevo y azúcar sumamente delicioso, económico y rápido.
Ahora bien, esta no es la única forma de elaborar este tipo de postres, puedes crear otras tantas variantes como por ejemplo flan de claras de huevo y café.
¿Cómo Hacer Flan De Claras De Huevo Y Café?
Esta variación de flan con claras de huevo y un toque de café le da un sabor rico al postre que lo hace perfecto para un desayuno o una cena ligera.
Los ingredientes necesarios para esta preparación son los siguientes:
- 5 claras de huevo.
- 150ml de leche (1 taza de té).
- 1 cucharada de edulcorante liquido o ½ taza de azúcar refinada.
- 2 cucharadas de café instantáneo.
- 1 pizca de canela en polvo (opcional).
Preparación:
- Disuelve el café instantáneo en la leche.
- En un bol, mezcla todos los ingredientes comenzando por el café disuelto en la leche, las claras de huevo, el azúcar o edulcorante y la canela. Mezcla vigorosamente y reserva.
- Procede a preparar el caramelo calentando el azúcar en una olla hasta que se forme un caramelo suave.
- Vierte el caramelo en el fondo del molde, deja reposar un par de minutos.
- Seguidamente vierte la mezcla de flan de claras de huevo y café sobre el caramelo y procede a cocinar a baño maría por 30 minutos aproximadamente.
El tiempo de cocción puede variar según el tamaño del molde.
Puede simplificar la cocción a baño maría preparando tu flan de claras de huevo en microondas, de querer hacerlo de esta forma; debes contar con toppers o envases aptos para microondas.
Si decides hacerlos en envases pequeños similar al tamaño de una taza bastaran menos de dos minutos en el microondas para su cocción. Luego de ello, llévalo a la nevera por aproximadamente dos horas para que cuajen perfectamente.
Así de sencillo y rápido puedes preparar este delicioso y nutritivo postre en casa, te aseguro que a todos les encantara el sabor y la consistencia del flan de claras de huevos.
Deja una respuesta