Los cupcakes suelen estar presente en cualquier celebración, decorados según sea la ocasión y motivo de la misma, una de las formas más usuales de hacerlos es utilizando cobertura, por lo que hoy te mostrare como hacer fondant para cupcakes.
El fondant es una de las mejores masas para decorar cupcakes, esto gracias a su textura, que no solo permite cubrirlos perfectamente, sino además moldearlo para crear hermosas decoraciones según el gusto de cada quien.
Ahora bien, la forma y los ingredientes para preparar fondant suelen variar según el gusto de cada persona, en todo caso la mejor receta de fondant será aquella que quede con muy buena textura; suave, manejable y sin grietas al estirar.
¿Cómo Hacer Fondant Para Cupcakes? Paso A Paso
La receta a continuación explica detalladamente cómo hacer fondant casero perfecto para decorar cupcakes y pasteles, gracias a su textura firme y resistente.
Ingredientes:
- 500 gr de azúcar glass (la cantidad que demande la preparación).
- 4 Cucharadas de agua a temperatura ambiente.
- 1 ½ de gelatina sin sabor.
- 2 cucharadas de glucosa (liquida).
- 2 cucharadas de glicerina.
- 1 cucharada de grasa vegetal.
- Esencia de vainilla blanca.
Preparación Paso A Paso:
- Comienza por colocar en un recipiente el agua, calienta por unos segundos en el microondas y luego vierte la cucharada de gelatina sin sabor para que esta se hidrate por al menos 5-10 minutos.
- Seguidamente agrega la glicerina, la glucosa, la esencia de vainilla y la grasa vegetal, vuelve a llevar al microondas por un par de segundos hasta que la grasa se derrita y puedas integrar perfectamente todos los ingredientes.
- Si deseas darle color a tu masa de fondant, este es el momento indicado para colocar solo un poco.
- Lleva esta mezcla a un bol de mayor tamaño y poco a poco ve agregando la azúcar glass previamente tamizada (para evitar que se formen grumos).
- Con la ayuda de una espátula de repostería, ve mezclando.
- Cuando la masa vaya tomando consistencia y sea posible recogerla pásala al mesón, unta tus manos con un poco de grasa vegetal y amasa, agregando azúcar glass eventualmente hasta lograr una masa bastante manejable, que no se adhiera a las manos ni al mesón.
- Deja reposar tu fondant al menos un par de horas antes de usar, pero eso sí, envuelto en plástico o papel film. Durante el tiempo de reposo el fondant tomara mejor firmeza, consistencia y flexibilidad.
Aunque esta es una excelente cobertura para preparar cupcakes decorados con fondant para cumpleaños, bautizos, matrimonio o cualquier otra ocasión, no es la única alternativa, existen otras tantas recetas como por ejemplo la de fondant casero sin glicerina o con bombones.
¿Cómo Hacer Fondant Con Bombones O Malvaviscos?
Esta receta es perfecta para cubrir y decorar cupcakes, y lo mejor es que además de ser bastante rápida y sencilla de preparar no requiere de muchos ingredientes.
Ingredientes:
- 500 gr de malvaviscos blancos.
- ¼ de taza de agua.
- 1 kg de azúcar glass.
- 10 gr de manteca vegetal.
Preparación Paso A Paso:
- En un bol y a baño de maría coloca los malvaviscos junto con el agua hasta que se derritan por completo.
- Toma otro bol y tamiza el azúcar glass, ve agregando de a poco a la mezcla anterior, con ayuda de una espátula de repostería da movimientos envolventes de manera que se vayan integrando.
- Agrega solo la cantidad de azúcar que demande la masa. Cuando consideres que ha tomado buena consistencia y flexibilidad, llévala al mesón donde agregaras la manteca vegetal mientras amasas con las manos.
- Cuando logres una masa totalmente lisa y homogénea cúbrela con papel film hasta el momento en que vayas a utilizarla.
- Si deseas darle color a tu fondant de masmelos debes utilizar solo una pequeña cantidad de colorante en pasta o gel y amasar hasta que tome un color uniforme.
¿Cómo Decorar Cupcakes Con Fondant?
Las opciones para decorar los cupcakes con fondant son infinitas, gracias a que es una masa bastante manejable y perfecta que permite hacer desde los más finos detalles hasta los más complejos.
El fondant permite decorar los cupcakes con diversos temas, ya sea clásico, moderno o vintage, cosa que con pastillaje es imposible lograr. Otra gran ventaja es que con la masa de fondant se pueden realizar detalles como muñecos o personajes de caricaturas.
Cualquiera que sea la decoración que realices con fondant este siempre será suave y fácil de moldear. En cuanto a la decoración, será mucho más resistente que cualquier otra.
Esta masa se mantendrá intacto siempre que se conserve en lugares frescos, en aquellos calurosos o con exceso de humedad va a tender a derretirse un poco.
Como vez, aprender cómo hacer fondant para cupcakes es bastante sencillo, basta que pongas a actuar tu ingenio para lograr decoraciones estupendas.
Frecia muñoz says
Hermoso todo con que nombre envío el dinero para que me enseñen adoro estas cosas hago tortas pero empíricamente por favor quiero ser profesional gracias bendiciones
Rocío Cardenas says
Muchas gracias por compartir estas recetas me serán muyyyy útil en su momento. Bendiciones