Las diversas opciones de cobertura comestible, que te muestran como preparar masa flexible, entre los cuales figuran el fondant, la pasta de goma, el mazapán y el pastillaje, están relacionadas, pero tienen a la vez algunas diferencias.
Las sutiles distinciones de los ingredientes resultan en características sustancialmente diferentes, como por ejemplo, cuán firmes se vuelven, cuán fáciles son de darle forma y sobre qué trabajar, y por supuesto su sabor.
Constituyen métodos comunes sobre como preparar masa flexible para hacer decoraciones de pasteles comestibles que pueden variar desde algo muy sencillo hasta completas obras de arte
Aprende sobre las características de algunas de estas técnicas para que las conozcas mejor y sepas cuál te conviene en el momento en que las necesites.
Tomando Nota Sobre Como Preparar Masa Flexible
Seguidamente tienes la descripción de las más comúnmente utilizadas en la repostería.
- Pastillaje
El pastillaje es un material poroso que se seca más rápido y con una consistencia más rígida que las otras opciones de modelado comestible.
Muchas personas lo confunden con pasta de goma, pero la verdadera diferencia es que ésta última contiene goma tragacanto para mantenerla flexible un poco más de tiempo.
Como su secado se da en poco tiempo, debes trabajar muy rápido, pero el resultado final es el más fuerte de todos, además de que toma la menor cantidad de humedad de las características del entorno (como la crema de mantequilla).
- Pasta de goma
Es básicamente pastillaje con goma tragacanto agregado, lo que permite más tiempo para trabajar antes de que la creación se endurezca. El resultado es un producto bastante fuerte (menos que el pastillaje pero mucho más que el fondant).
La pasta de goma es muy suave y elástica, pudiendo extenderse de forma muy delgada.
- Fondant
El fondant es el más sabroso y más suave de las otras alternativas comestibles. Mantiene bien su forma, pero nunca se endurecerá por completo.
Permanece maleable mucho más tiempo que sus contrapartes y se endurece sólo a una consistencia de arcilla blanda.
Se usa comúnmente para cubrir pasteles decorativos, como las tortas de boda o petit fours, debido a su aspecto hermoso y suave que se puede adornar de varias maneras, además de que su aspecto blanco brillante se adapta bien a los colores.
Como consecuencia, se puede usar para hacer flores, lazos e incluso figuras intrincadas, pero no se secan tanto como la pasta de goma y carecen de la finura y delicadeza que se puede lograr con ésta.
Sin embargo, es posible hacer que tu fondant actúe más como pasta de goma al mezclar aproximadamente una taza de ésta en una libra de fondant enrollado. Esto hará que se seque más de lo normal.
La mayoría de los panaderos profesionales usan fondant para cubrir pasteles y hacer decoraciones grandes que se comerán, y usan pasta de goma para decoraciones más pequeñas e intrincadas.
El fondant se encuentra en el centro de muchos caramelos, como los dulces rellenos de crema de chocolate o la parte blanca de una cereza cubierta de chocolate (una reacción con la cereza hace que el fondant se licúe un poco, por lo que se moquea).
- Pasta dulce o mazapán
Por lo general, se asume que la pasta de azúcar significa pasta de goma, pero ciertamente hay personas que usan el término para referirse al fondant.
Como las pastas de goma y el fondant tienen diferencias tan llamativas, es mejor utilizar estos términos para evitar confusiones.
¿Qué es el mazapán?
El mazapán es una pasta dulce hecha de almendras molidas que hace un glaseado suave o un relleno decadente. Es más costoso que las otras opciones comestibles que has conocido en esta página y se considera el más sabroso de todos.
Se le prefiere para modelar formas como frutas y figuras para dulces y deliciosas decoraciones para pasteles comestibles.
El mazapán se utiliza con frecuencia para cubrir tortas (por su sabor) junto con una capa de fondant (por su suavidad y color blanco brillante y brillante, que es fácil de convertir en el color que desee) o una capa de chocolate.
Pero debes saber que es más poroso que el fondant o el chocolate, por lo que es probable que se seque y se convierta en costras si no se cubre con otro material.
Puedes teñir mazapán en tandas o pintar a mano las formas del resultado final (con colorantes alimentarios, por supuesto).
Como originalmente no es de color blanco brillante, como el fondant o la pasta de goma, no toma el color con la misma facilidad que los demás.
- Chocolate moldeable
El chocolate moldeado no es realmente una «arcilla» o masa flexible, pero es una forma más de hacer decoraciones para casas de pan de jengibre, así como pasteles.
Simplemente derrites el chocolate y luego lo viertes en moldes que tienen las formas deseadas.
La limitante que tiene es que sólo puedes agregar detalles coloridos agregando primero el color más externo al molde (a menudo aplicando los detalles más intrincados con un palillo de dientes).
Y luego vertiendo los colores de fondo del chocolate después de que los detalles se hayan endurecido.
No puedes realizar trabajos tan elaborados o creativos con chocolate moldeable como con las otras masas comestibles, ya que necesitas un molde adecuado.
Sin embargo, ésta puede ser una manera perfecta de hacer algo que puedes repetir una y otra vez (como renos, árboles, muñecos de nieve u otras figuras comunes). ¡Y, por supuesto, terminan deliciosos!
- Otras opciones que puedes lograr con el chocolate
Bañar dulces con chocolate es otra forma de hacer las creaciones comestibles aún más deliciosas y hermosas. No es exactamente masa flexible o comestible, pero sigue siendo lo suficientemente similar a estos otros métodos para considerar incluirlo aquí.
Las barras de chocolate dulce se calientan hasta que se pueden verter y luego otra sustancia (frutas, pretzels, pan de jengibre, conos de helado,) se sumerge en el chocolate derretido y luego se deja secar hasta que éste se endurezca.
- Algo más que debes saber
Fundido, estirado, hilado, vertido y azúcar soplada son otras técnicas de algunos chef de repostería más complicadas para desarrollar decoraciones intrincadas.
El proceso implica hervir una mezcla de azúcar, agua, glucosa y crema de tártaro, verterlo sobre un recipiente engrasado para que se enfríe un poco, y luego extraerlo para que tome forma.
El vertido de azúcar es similar, excepto que se vierte directamente de la olla en los moldes. Puedes comprar moldes o fundir los tuyos con plasticene, que se encuentra en la mayoría de las tiendas de pasatiempos.
El azúcar soplado es similar, excepto que se usa un tubo pequeño para soplar burbujas en la mezcla de azúcar caliente, muy similar al soplado de vidrio.
Las esculturas de azúcar hechas con estas técnicas son bastante impresionantes. Inténtalo si te consideras más avanzado, pero ten cuidado de no quemarte trabajando con el azúcar caliente.
La mayoría de las decoraciones como las propias de una casa de jengibre se pueden formar mucho más fácilmente con las otras técnicas que se enumeran aquí.
- ¿Qué tan comestible es la masa flexible?
Si bien todos estos procesos de como preparar masa flexible son «técnicamente comestibles», algunos saben mucho mejor que otros. La pasta de goma es técnicamente comestible, pero no realmente apetecible. Usa fondant en su lugar.
buwnas noches me gusto mucho tus consejos pero ouedes pasarme la masa pastillaje en mi juventud la hice pero ya se me olvido como es🙈
Me encantó toda la información quiero recibir recetas de cómo hacer todas estás masas
Gracias por todos esos consejos
Quisiera aprender a preparar la mása fondant paso a paso
Hola Hilfrancy
Aquí https://decoraciondetortasweb.com/como-hacer-fondant-profesional/ puedes aprender como hacer el fondant paso a paso.
Si visitas nuestro blog puedes encontrar no solo como hacer fondant, sino también como darle color, como moldearlo y hasta recomendaciones sobre que tipo de tortas puedes cubrir con él.