La torta negra es más que una tradición en fiestas decembrinas y por supuesto no puedes quedarte sin preparar la tuya, por esa razón hoy te mostrare el paso a paso y las mejores ideas para que aprendas como hacer tortas de navidad en casa.
Esta torta negra es uno de los postres más famosos en todo el mundo en lo que respecta a los festejos navideños, en cuanto a su origen, muchos aseguran que se remonta al Reino Unido.
La historia y el origen de la torta negra surgieron en si por la carencia de un buen alimento que fuera de fácil conservación y transporte que permitiera alimentar a los marinos.
Fue entonces que al pasar de los años se volvió cada vez más popular en diversos países donde la receta fue adaptada a los ingredientes autóctonos.
Sin embargo, en este artículo te detallare el paso a paso de las recetas e ideas que puedes adoptar para aprender cómo hacer torta negra navideña en casa.
¿Cómo Hacer Tortas De Navidad?
Para preparar tu torta navideña de frutas necesitaras básicamente los siguientes ingredientes:
Las frutas para macerar:
- Almendras.
- Nueces.
- Pasitas.
- Uvas pasas.
- Frutas confitadas.
- Brandy o ron (cantidad suficiente para macerar).
- Licor de cereza o naranja (cantidad suficiente para macerar).
La cantidad de frutas va a depender de tu elección, para la preparación de esta receta necesitaras alrededor de 500gr de frutas maceradas, pero si te sobran fácilmente puedes conservarlas y continuar macerándolas por mucho más tiempo.
Para unas frutas bien maceradas se recomiendan ocho meses, sin embargo, en dos meses pueden lograrse buenos resultados si estas son guardadas en un frasco de vidrio bien tapadas y ubicadas en un lugar oscuro.
Hay quienes la conservan y/o la maceran en la heladera, de ser así lo más recomendable es cubrir el frasco con un trapo o bolsa negra.
Preparación Del Macerado:
- Comienza por pelar y triturar las nueces y almendras.
- Pica las uvas pasas en trozos pequeños.
- Una vez picadas todas, llévalas a un frasco de vidrio con tapa bien amplio.
- Agrega el ron o brandy y el licor de naranja o cereza, hazlo siempre en partes iguales. Debes cubrir por completo las frutas.
- Coloca la tapa del frasco y macera en un lugar fresco y oscuro.
Ingredientes para la torta:
- 200 gr de mantequilla.
- 6 huevos.
- 2 tazas de azúcar morena.
- 2 ½ de harina de trigo.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- ½ taza de leche.
- 500 gr de chocolate negro.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 pizca de sal.
- Canela en polvo al gusto.
Preparación de la Torta:
- En un bol comienza a batir la mantequilla suave con el azúcar hasta formar una mezcla cremosa y blanquecina.
- Agrega la esencia de vainilla y la canela si es de tu gusto.
- Separa las yemas de las claras, vierte las primeras a la mezcla anterior y reserva las claras para más adelante.
- Por otro lado, mezcla la harina de trigo con el polvo de hornear y tamiza un par de veces. Este paso evitara que se formen grumos en la mezcla.
- Vuelve a tomar la mezcla anterior y vierte en ella la leche alternándola con la harina de trigo.
- En una cazuela a fuego muy bajo o a baño de maría, derrite el chocolate (antes trocéalo para facilitar que se funda rápido) con un poco de mantequilla. Una vez derretido, agrega a la mezcla anterior.
- Toma alrededor de 500 gr de las frutas maceadas, escúrrelas y pásalas por un poco de harina de trigo, al hacer esto evitas que se vayan todas al fondo de la mezcla sino más bien que queden bien distribuidas en la torta.
- Ahora, toma las claras y bátelas hasta llevarlas a punto de nieve. Al momento de unir con la mezcla anterior, hazlo dejando a un lado la batidora eléctrica, toma una espátula de repostería o una paleta de madera y bate dando movimientos envolventes, esto te permitirá aportarle aire a la mezcla lo que se traduce en una torta mucho más suave y esponjosa.
- Toma el molde para hornear, yo para este tipo de tortas prefiero esos en forma de rosca. Engrasa, enharina y posteriormente vacía la mezcla en él.
- Llévala al horno previamente calentado a 350°, por al menos 40 minutos.
- Transcurrido este tiempo chequea si tu torta negra de chocolate está totalmente horneada, introduciendo la punta del cuchillo, si este sale limpio y seco significa que puedes retirarla del horno, de lo contrario será necesario que dejes hornear por unos cuantos minutos más.
- Deja reposar un par de minutos antes de proceder a desmoldar.
Puedes probar también preparar tu torta negra con malta como sustituto de la leche y el chocolate oscuro, esta le dará un buen color y sabor.
En caso de querer decorar tu torta navideña puedes hacerlo a tu gusto, espolvoreando sobre ella un poco de azúcar glass, decorar con frutos confitados y un poco de chocolate fundido.
Estas son solo dos formas y algunas ideas para que aprendas como hacer tortas de navidad en casa, de una manera rápida y súper sencilla, adaptando la receta a los ingredientes que encuentres en tu país.
Edith says
Que otra forna de pago existe. Quiero pagar de contado pero no con tarjeta